Cuando mamá regresa al trabajo

May 18, 2012 16:07 by Zona Empleo EDH

Ricardo Guevara EDH

      

Cuando mamá regresa al trabajoCombinar la maternidad y el trabajo puede ser difícil para las madres. Después de tener un bebé, los tres meses de licencia se vuelven cortos para estar con su hijo. Conozca cómo manejar esa situación. 

 
Cuando llega el momento de partir hacia el trabajo, Carmen Rodríguez, quien labora como supervisora en una empresa exportadora, siente como que una parte de su vida se queda en casa, al dejar a su bebé de cinco meses bajo el cuido de su suegra.
"Salgo a las seis y media de la mañana y regreso hasta las cinco de la tarde, el tiempo me parece eterno para volver a ver a mi hijo", menciona esta madre primeriza.
Ella recuerda cuando tuvo que desprenderse de su pequeño para volver a trabajar, "no fue fácil... cada vez que se acercaba el día de volver a la rutina laboral, sentía una sensación extraña, porque no quería dejar a mi hijo... pero ni modo hay que cumplir las obligaciones. Todavía no me acostumbro, a pesar de que quien lo cuida es su abuela", señala.
Esa combinación de trabajar y ser mamá le exige un gran esfuerzo, ya que además de lo que representa tener una obligación profesional, también debe dedicar su tiempo al bebé y a la casa.
 
Está comprobado que no es algo imposible, pero es complicado combinar las responsabilidades laborales y, al mismo tiempo, darle a su bebé lo necesario para su desarrollo integral, además, es importante que la madre no olvide dedicar un poco de tiempo para sí misma.  Así, su bebé tendrá una mamá feliz aunque no sea de tiempo completo, y lo más importante, cuando estén juntos podrán disfrutar de momentos de calidad, menciona la licenciada Emilia G. López Perla, de la Clínica Psicológica Integral Familiar.
 
Es casi normal que al terminar la licencia de maternidad, la madre puede llegar a pensar que su hijo sufrirá por su ausencia y eso hará que ella se sienta culpable. Sin embargo, está demostrado que los niños de madres trabajadoras son tan felices como los de las amas de casa. La clave está en brindarles estimulación y afecto en todo el tiempo que pasen juntos, menciona la sicóloga.
La profesional también sugiere que antes de que llegue el tiempo de regresar al trabajo, se debe de tomar la decisión de dónde o quién quiere que lo cuide, en caso de que no lo pueda dejar a cargo de un familiar.
 
Lo importante en cualquiera de estos casos es que su niño quede al cuidado de personas de su entera confianza y que lo traten bien. A partir de entonces no tiene ninguna excusa para dedicarle el 100% a su empleo.
Además, las prestaciones laborales que tienen algunas empresas y las garantías del Código de Trabajo serán de mucha utilidad en esos momentos, para que pueda desarrollar de una forma óptima el rol de madre y profesional.
Tal es el caso del artículo 312 del Código de Trabajo, el cual señala el derecho que tiene la madre que aún lacta a su hijo, de utilizar hasta una hora diaria laboral para amamantar a su vástago, sin que esto le genere descuentos.
 
Hay casos en los que las madres salen una hora antes del receso de almuerzo, para ir a sus casas y atender a sus hijos, en otros casos los bebés pueden ser llevados al lugar de trabajo, en especial aquellos que cuentan con una guardería, como Diana y el Centro Judicial, entre otros, y ahí utilizar la hora para la lactancia. 
Claro que hay madres que no pueden hacer uso de ese derecho, ya sea porque la empresa no tiene guardería o porque la distancia entre el centro laboral y su vivienda no se lo permite, como en el caso de Carmen, que debe esperar a que finalice su jornada laboral para abrazar y amamantar a su bebé.
 
Inquietudes al volver a la empresa
 
Para la sicóloga Emilia G. López Perla, regresar al ambiente laboral despierta intranquilidad en algunas mujeres, porque ausentarse tres meses significa un cambio de hábitos, por eso ella brinda algunas sugerencias.
 
¿Existe temor a ser despedidas al regresar de la licencia de maternidad?

Si,  es muy frecuente que en las madres primerizas se experimente más esta inseguridad, en general cuando regresan a su vida laboral. Ya que hubo alguien que ocupo interinamente su puesto, contribuyendo de manera diferente al ambiente laboral de la empresa u oficina, por lo que ahora enfrenta el reto de incorporarse eficientemente.
Además, tiene en su mente la  preocupaciones por el hijo que ha dejado lejos y afronta las nuevas exigencias, que como madre ellas mismas se imponen, por ejemplo, la necesidad de salir de la empresa a tiempo todos los días cuando antes trabajaba horas extras, o controlar telefónicamente el estado del bebé, poniendo en descuido otras actividades propias del trabajo.
Lo más recomendable es que en el trabajo debe tratar de ser lo más productiva posible. Para serlo, no se preocupes demasiado pensando en su bebé, para que esto no afecte su desempeño laboral. 
 
¿Cómo afecta a la nueva madre el reinicio de las actividades laborales ?

Un parto normal y sin complicaciones no impide físicamente que regrese a sus actividades laborales con normalidad, claro siguiendo una dieta y los cuidados del caso. Mientras que en el aspecto mental sentirá una variedad de emociones, como madre luego de pasar nueve meses con un bebé en su vientre ahora se ve obligada a romper el vínculo físico con la distancia. 
Esto produce ansiedad; a veces, llegando a pensar en las muchas supersticiones del cuidado de los hijos, como por ejemplo: que su hijo sufrirá por su ausencia o que si es cuidado por niñeras o guarderías afectará su desarrollo, esto es falso.  
Ya que si los dos tipos de madres, las que trabajan fuera y las que  trabajan en casa, estimulan a sus hijos con la misma frecuencia no existiría diferencia en el desarrollo del niño y de este modo evolucionarán bien en las distintas etapas de la vida. No se preocupe, siga adelante con su vida laboral y organícese de tal forma que le de un tiempo de calidad a su hijo.
 
¿El rendimiento disminuye luego de la reincorporación al trabajo?.

Si puede afectar y está en manos de la madre que no afecte su rendimiento, pues si limpia su mente de viejas creencias sobre la crianza de los hijos, podrá estar mas concentrada en su trabajo. La reincorporación es progresiva, no puede esperar que luego de un cambio tan grande, donde la madre se transformó físicamente con todo el embarazo, el dolor del parto y ahora la recuperación, ella regrese siendo una maquina de oficina, será cuestión de 10 a 15 días para que recupere una vez más su ritmo, si se trata de un parto normal y sin complicaciones físicas.
 
Según el Código de Trabajo
 
Artículo 113: "Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso post-natal, el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa de éstos haya sido anterior al embarazo; pero aun en este caso, sus efectos no tendrán lugar sino hasta inmediatamente después de concluido el descanso antes expresado".
 
Artículo 309: "El patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, doce semanas de licencia, seis de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia...".
 
Art. 312: "Si transcurrido el período de licencia por maternidad, la trabajadora comprobare con certificación médica que no se encuentra en condiciones de volver al trabajo, continuará suspendido el contrato por la causal 4a del Art. 36, por el tiempo necesario para su restablecimiento, quedando obligado el patrono a pagarle las prestaciones por enfermedad y a conservarle su empleo. 
 
Si una trabajadora lacta a su hijo, tendrá derecho con este fin, a una interrupción del trabajo de hasta una hora diaria. A su pedido esta interrupción se podrá fraccionar en dos pausas de treinta minutos cada una. 
Las interrupciones de trabajo conforme a párrafo precedente serán contadas como horas de trabajo y remuneradas como tales".
Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

May 24. 2013 15:45

saludos mi pregunta es la siguiente quisiera saber si las madres tienen derecho a pedir licencia en el trabajo cuando un hijo esta ingresado en un hospital ya sea por una operacion o por diagnostico medico  y si hubiere que articulos me respaldan del codigo de trabajo

georgina patricia melendez

May 27. 2013 09:37

Buenos días Georgina, este tipo de licencias no se encuentran contempladas en el Código de Trabajo ya que son licencias especificas e independientes por cada empresa y que muchas veces pueden estar contempladas en las políticas de la empresa.

Saludos

AdminSalvador

Artículos destacados