Cómo hacer buen uso del Aguinaldo

December 18, 2015 08:05 by Zona Empleo EDH

 Cómo hacer buen uso del Aguinaldo


Contenido

Pensar en ahorrar

Hacer un presupuesto

Priorizar gastos

No ser impulsivo

Los regalos

Pagar deudas



Zona Empleo- EDH

En la época de Navidad el aguinaldo es un buen regalo de parte de la empresa por todo el esfuerzo del año. Sin embargo los regalos y las fiestas no deben ser motivo para que ese dinero adicional se esfume del bolsillo.

En esta fecha prácticamente todos los trabajadores del sector formal han recibido ya su aguinaldo. Es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación mantenido durante todo el año.

Siendo un regalo, es algo que vale la pena disfrutar y aprovechar. Por ello el aguinaldo no debe ser visto como un ingreso adicional para gastarlo de forma indiscriminada, aunque la época sea una gran tentación para hacerlo.

Por muy difícil que sea, hay que pensar en algunas prácticas para sacar provecho al aguinaldo lo más posible.

Hacer un presupuesto



Lo primero es pensar en ingresos. Divida su salario en 30 días. Si lleva menos de tres años trabajando en la misma empresa, recibirá el equivalente a 15 días de su paga normal. Si lleva más, puede ser igual a 19 o 21 días de trabajo.

Dependiendo de lo que piense hacer sume esa cantidad al salario que normalmente recibe (tome en cuenta también en que fecha entregar cada pago).

Luego en una lista diferente estime los gastos que piensa hacer y cúando los hará. Acá entran regalos, gastos de fiestas, viajes, ropa, ahorro, deudas, compromisos, etc.

La idea es tener controlado, hasta cierto punto, el movimiento que tendrá su dinero y conocer el límite.

 

Pensar en ahorrar



Es recomendable destinar una cantidad de dinero al ahorro, por pequeña que sea. Lo importante es que desde el momento en que se elabora el presupuesto una parte vaya al ahorro, antes de tener oportunidad de gastarla.

En el mundo financiero se suele sugerir que el 30 % del ingreso es una cantidad ideal para mantener un ahorro. No es muy grande como para limitar lo gastos, pero es lo suficiente como para ganar buenos intereses, sobre todo si se ahorra a plazos.

Priorizar gastos



Si no se puede ahorrar desde el principio, la estrategia debe ser eliminar gastos innecesarios para que al final del mes sobreviva parte del dinero.

Hay que dar prioridad a gastos que son urgentes y útiles, luego a aquellos que son necesarios, los que son por placer y dejar por último lo trivial.

Por ejemplo, gastos médicos y reparaciones en vivienda o vehículo son prioridad. Ropa, comida y muebles entrarían en la segunda categoría. Regalos, viajes y fiestas entrarían en la categoría de placer, que tampoco se debe dejar de lado en navidad.

Comprar un segundo vehículo, el smartphone último modelo, una cena en el restaurante más exclusivo o gastos similares se pueden considerar triviales. Se pueden pagar, solo si ya está asegurado el dinero para lo más importante.

No ser impulsivo



Sobre todo en esta época hay que cotizar precios, comparar productos y ofertas en al menos tres sitios para hacer una buena compra.

Ya que hay ofertas por doquier es posible que se haga una compra que no sería posible en época normal. Aún así, hay que tomar su tiempo para comprar. ¿Qué tal si compra un televisor con 25 % de descuento y al salir del almacen encuentra el mismo modelo con un 35 % de rebaja?

Los regalos



Dar regalos caros a todas las personas que uno conoce no es una regla escrita en piedra. De hecho, lo más recomendable, no solo por el dinero sino por el significado del regalo, es dar un presente solo a quienes más se aprecia.

El valor económico no debe ser un criterio para elegir regalos. En lugar de eso lo importante debe ser ¿qué significado tiene este presente? Eso independiente de si es económico o costoso, es un artículo u otra forma de regalo.

Pagar deudas



Esta es quizá una de las decisiones más difíciles. ¿Se puede usar todo o parte del aguinaldo en pagar una deuda? No hay una sola respuesta. Si abonar una cantidad permite, por ejemplo, salir de mora, reducir los años o intereses por pagar, podría ser una decisión inteligente.

Si es poco lo que falta por pagar, vale la pena cancelar la deuda de una vez.

Si el aguinaldo y el salario lo permiten, bien se puede destinar una cantidad al pago de deudas y otra a los gastos de la temporada.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados