¿Cómo emprender en una economía en riesgo?

June 24, 2015 15:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Alternativas de emprendedurismo

Otras alternativas

Los vientos en contra

Ideas de negocios en tiempos de crisis 

 

EDH - ZONA EMPLEO

 

Como emprender en una economia en riesgo A diario surgen nuevas ideas de negocios y hay decenas de jóvenes dispuestos a echarlas a andar. El mundo del emprendedurismo está creciendo a pasos agigantados y se está convirtiendo en una novedosa forma de generar ingresos y crecer. Sin embargo en economías con problemas, siempre habrá obstáculos por sortear.

 

Según el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado por el Banco Mundial en enero de este año, el mundo avanza en la recuperación de la crisis financiera de los años 2008-2010. El crecimiento económico a nivel mundial tuvo un aumento poco significativo en el año 2014 y se ha mantenido por debajo de los pronósticos esperados.

 

En enero de 2015 la edición del informe afirma que el crecimiento fue desigual para las economías de altos ingresos en 2014, y para las economías de algunos de los países de mediano ingreso, fueron menos dinámicas que en el pasado. En el caso de El Salvador el crecimiento económico apenas llegó el 2.2%, lo que se traduce en poca inversión extranjera, escasas fuentes de empleo y más problemas. 

 

Una de las soluciones para que las economías puedan mantenerse a flote es la creciente llegada de emprendedores que están apostando por negocios que van desde los trabajos hechos a mano, las ventas hasta la creación de aplicaciones tecnológicas y más.

 

Según el Índice Global de Emprendedores 2015, las iniciativas de emprendimiento son claves para las economías de los países y podrían generar respuesta a dos grandes desafíos que enfrenta la economía mundial. El mismo informe muestra que en los siguientes 40 años existirán 1,300 millones de personas más con edades entre los 15 y 59 años, población que suele ser el protagonista de la fuerza laboral, habitando los países en vías de desarrollo (excluyendo China).

 

“Esto plantea la disyuntiva de crear 1,000 millones de puestos de trabajo en estos los países en las próximas décadas, lo que es especialmente difícil para estas economías, donde la pobreza y el desempleo generalizado ya son hechos”, cita el documento. 

 

Existen enfoques más recientes que incluyen iniciativas como el microcrédito, mejoras en el estado de derecho y apoyo al registro de propiedades de pequeños productores agrícolas, son citas de algunos esfuerzos para el fomento de la creación de pequeños negocios y que han demostrado ser una buena alternativa, pero todavía se debe producir un incremento del empleo a gran escala para absorber esta fuerza laboral.

 

El Índice Global de Emprendedores 2015, propone que crear puestos de trabajo a esa escala de pequeñas empresas basada en una combinación de innovación y espíritu emprendedor dando solución a la falta de empleo.

 

Los nuevos emprendedores, están apostando a crecer económicamente por su cuenta, y en su esfuerzo, están creando nuevas fuentes de empleo, que aunque no son demasiadas, sí son una respuesta a los altos índices de desempleo que ya hay en la mayoría de países en vías de desarrollo.

 

Alternativas de emprendedurismo

 

De acuerdo a un comunicado elaborado por la compañía de nutrición Herbalife, que posee 7,400 empleados en todo el mundo, dedicados en su mayoría a la comercialización de productos para nutrición, las ventas son una exitosa alternativa de emprendedurismo.

 

“Las empresas de venta directa o mercadeo multinivel, pueden ser una alternativa sostenible para ofrecer ingresos a las personas que tienen capacidad de emprendedurismo y poco capital para iniciar un negocio propio”, cita Herbalife en un comunicado.

 

“Muchas de las personas que inician en el negocio de venta directa, lo hacen con el objetivo de generar ingresos extra a su renta mensual, pero con el trabajo constante se van dando cuenta que es una buena forma de obtener mejores ingresos, y lo convierten en su principal fuente de ingresos”, asegura Máximo Dolman, Vicepresidente de Herbalife para América Central, Venezuela y Colombia.

 

Dolman agrega que esta oportunidad de generar su propio negocio, se da porque las empresas de mercadeo multinivel, generan diferentes escalas de descuento según el crecimiento que cada Asociado Independiente genere, por tanto conforme van creciendo en ventas y en desarrollo del negocio, sus ingresos mejoran, y se convierten en una forma eficiente de generar el sustento diario. 

 

¿Y por qué se requiere espíritu emprendedor? Según Dolman, para lograr convertir el mercadeo multinivel en un ingreso fuerte y sostenido, se requiere un alta dosis de compromiso, automotivación, interés de capacitarse y perseverancia, todas capacidades presentes en quienes son emprendedores.

 

Otras alternativas

 

Además de las ventas, mucha gente, sobre todo los jóvenes, están apostando por campos en los que hasta hace muy poco había poco desarrollo, por ejemplo:

 

-    Los trabajos elaborados a mano desde alimentos, chocolates, galletas y más, hasta juguetes o jabones.
-    Productos hechos de materiales reciclados, la oferta de servicios a domicilio, de limpieza y más.
-    La venta de ropa o calzado, y por supuesto, la instalación de todo tipo de negocios son otras formas nacientes de emprendedurismo.
-    Además, el desarrollo de aplicaciones informáticas para móviles o tabletas o softwares con características particulares, son otras formas nacientes de establecer nuevos negocios.

 

Los vientos en contra

 

Sin embargo, muchos nuevos emprendedores se quejan de la falta de créditos, el poco acceso a capacitaciones y otros factores con los que deben lidiar para salir adelante con sus ideas de negocios.

 

Uno de los que más les afecta, según el informe citado al principio, es por ejemplo el poco crecimiento de las economías del os países, que impide que sus ideas, puedan tener eco. Además, la inseguridad, en países como el nuestro, y que también afecta a la mayoría de países de la región, provoca problemas que están incidiendo directamente en el crecimiento de la economía.

 

Por ejemplo, aleja la inversión extranjera, reduce el acceso a créditos, produce también el cierre de negocios, porque los comerciantes y nuevos emprendedores, acosados por el pago de extorsiones, se ven obligados a cerrar en lugar de morir asesinados.

 

Según el analista económico Xavier Serbia , que visitó recientemente El Salvador, las crisis económicas pueden verse desde dos perspectivas, como un problema o como una oportunidad.

 

En ese sentido, aunque el riego de emprender o invertir en un negocio nuevo en tiempos de crisis existe, también puede aprovecharse el momento para echar a andar algo que de respuesta a una necesidad, producto por ejemplo, de esa crisis.

 

Lo importante, señalan los expertos, es estar consciente que aunque la economía esté en problemas, si se toman los riesgos y se pone sobre la mesa las posibles salidas, siempre habrá oportunidades. 

 

Ideas de negocios en tiempos de crisis 

 

Aunque exista crisis económica en el país, debes centrarte en negocios con un fuerte componente online o que no requieran grandes inversiones


1)    Habitaciones para estudiantes

Emprende en el rentable mercado estudiantil ofreciendo asesoría para ayudar a los universitarios foráneos a encontrar el lugar ideal para vivir. O si se posee un lugar suficiente y disponible realizar rentar uno mismo las habitaciones.


2)    Desarrollo de Apps

En Internet hay varios tutoriales y sitios para aprender a desarrollar aplicaciones desde sencillas hasta complicadas, con la que ganarás dinero rápido


3)    Regalos personalizados

Aprende a elaborar regalos personalizados y usa las redes sociales para promoverlos. Desde cojines o tazas hasta otros más elaborados, siempre hallarás alguien dispuesto a comprarlos 


4)    Clínica dental móvil

Ofrecer servicios de salud dentales a personas que no acostumbran salir a buscar soluciones para sus problemas dentales. También es posible ofrecer alternativas de salud como colocar inyecciones, terapias respiratorias y otros servicios.


5)    Entrenamiento personal

Otro servicio de gran demanda es el entrenamiento personal, si eres una persona atlética y te gusta el ejercicio, usa tu experiencia e intereses para ayudar a otros a mantenerse en forma, bajo un régimen de entrenamiento personal. 


¿Dónde buscar apoyo?


* CONAMYPE.

Brinda jornadas de formación a empresas o personas emprendedoras. Las capacitaciones se refieren a cómo iniciar o administrar una empresa. Asesoría en trámites empresariales y otros.  Contacto: Teléfono 2592-9061.


* www.miempresa.gob.sv 

Es o una plataforma informática del Gobierno que provee información de servicios de apoyo que  para hacer negocios prósperos en nuestro país.

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados