Causas comunes de despido en el trabajo

June 16, 2017 14:27 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Principales causas de despido en el trabajo

¿Qué hago si me despiden?


Causas Despido El SalvadorUn despido, sea justificado o no, siempre representa un reto difícil, tanto a nivel personal como profesional. Los despidos suelen tomar a los empleados de forma desprevenida, pues estos asumen que continuarán con el mismo puesto de trabajo durante un periodo determinado de tiempo. Sin embargo, es necesario, ante cualquier circunstancia, por difícil que parezca, mantener la calma y conservar una actitud positiva, que te permita analizar con seriedad la situación y aprender de la misma.

En El Salvador, durante los últimos años el sector empleo ha sufrido diversas problemáticas que han hecho imposible que este país crezca tanto como el resto de la región. Las proyecciones de crecimiento entre 2015 y 2018 reflejan un aumento menor al 1%, según los informes recientes del Banco Central de Reserva, situación que se traduce en menos oportunidades laborales, sobre todo oportunidades que ofrezcan empleos más estables y mejor remunerados.

Ante este panorama, perder un empleo relativamente estable puede ser un escenario bastante común para los salvadoreños. Sin embargo, es importante conocer las posibles causas del despido, pues éstas no siempre se deben al mal desempeño del empleado y ocurren, todos los días, en todas las áreas de cualquier empresa o institución pública.

Principales causas de despido en el trabajo


Recorte de personal
El recorte de personal ocurre cuando las empresas se ven en la necesidad de reducir los costos que representa mantener a toda su planilla de empleados, ya sea por problemas económicos que amenazan la existencia de la empresa, cambios administrativos o reestructuraciones de las áreas de trabajo de la empresa como tal. El recorte de personal es una de las causas más comunes para un despido.

Faltas disciplinarias
La mayoría de empresas e instituciones cuentan con sus propios códigos de ética y de conducta, los cuales suelen ser leídos, comprendidos y aceptados por todos los empleados, pues eso facilita el buen desarrollo del ambiente laboral, en un marco acordado de convivencia y respeto, tanto hacia el resto de empleados, como las políticas empresariales. Sin embargo, cuando un empleado ha cometido faltas a dichos códigos o ha irrespetado, a pesar del aviso de uno o varios superiores, ciertas normas de conducta, es bastante común que la empresa decida prescindir de este. En ocasiones, algunas empresas realizan despidos de grupos enteros de personal, ya que las faltas disciplinarias se realizan de forma conjunta.

Impuntualidad
La puntualidad es una de las principales exigencias de la mayoría de empresas. Si bien algunas logran acuerdos con sus empleados, para enfocarse más en resultados que en las horas trabajadas, en El Salvador predomina el horario de ocho horas laborales, iniciando las jornadas entre las 7:30 y 8:00 de la mañana. Ya sea por el tráfico o algún percance en particular, cuando la impuntualidad del empleado es un tema recurrente, este puede reflejar falta de responsabilidad, así como irrespeto hacia el trabajo, a los colegas y superiores. Por ello, las faltas excesivas de puntualidad son otra causa común de despido en El Salvador.

Ausencias sin justificación
La mayoría de empresas permiten a sus empleados solicitar permisos personales para ausentarse determinados días o períodos de tiempo. Ante una emergencia, es común que un empleado deba solicitar un permiso de último momento a su superior. Este tipo de permisos no suelen motivar un despido laboral. Sin embargo, existen ocasiones en las que los empleados se ausentan de sus labores por uno o más días sin previo aviso ni justificación posterior. Cuando esta situación se vuelve un hábito particular del empleado, es bastante probable que la empresa tome la decisión de prescindir de sus servicios, pues este tipo de actitudes reflejan irresponsabilidad y no fomentan una buena cultura laboral, además se ven reflejadas de manera directa en el rendimiento del empleado.

Incapacidad para el cargo
Suele ocurrir cuando el empleado no logra los resultados esperados para el cargo que se le ha contratado, ya sea por no cumplir metas específicas o por el mal desempeño de sus funciones en general. Toda empresa debe brindar a sus empleados un período de adaptación al cargo y permitirle desarrollar sus actividades con base a objetivos realistas a mediano y largo plazo. Sin embargo, cuando este tiempo ha transcurrido y el empleado no ha logrado los resultados deseados, el despido es un escenario bastante probable.

¿Qué hago si me despiden?


Al momento de recibir una notificación de despido, es común tener diversas dudas e incertidumbre sobre qué hacer al respecto. Por ello, a continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar la situación.

1. Mantén la calma: aunque parezca difícil, siempre es importante recordar mantener la calma y analizar la situación con tranquilidad. Esto te permitirá reflexionar sobre las posibles causas que motivaron tu despido y enfocarte en tus oportunidades para superar la situación.

2. Intenta llegar a un acuerdo: pide a tu superior un momento para conversar sobre lo ocurrido y evalúa la posibilidad de tener una segunda oportunidad. Si no es el caso, solicita el tiempo necesario para entregar todas tus actividades en orden y organizarte para iniciar la búsqueda de un nuevo empleo. Recuerda que siempre es bueno retirarse en buenos términos con la empresa y los colegas, pues puede que vuelvan a encontrarse en un futuro.

3. Solicita una justificación: siempre es recomendable solicitar por escrito una justificación del despido, ya que esto te permitirá tener insumos al momento de buscar un nuevo empleo. Además, este tipo de procesos son necesarios al momento de negociar una indemnización con la empresa para recibir una compensación por el tiempo laborado.

4. Pide una carta de recomendación: cuando el despido no se debe a faltas del empleado, es importante solicitar al jefe inmediato una carta de recomendación, que indique datos generales como el tiempo laborado, cargo desempeñado y principales funciones ejercidas, pues será de gran utilidad en nuevos procesos de selección al momento de incorporarse al mundo laboral.

5. Explora nuevas oportunidades: es momento de analizar todas las oportunidades posibles, tanto para obtener un nuevo empleo en el área de tu profesión como para echar a andar tu propia idea de negocios. Es importante mantener siempre una actitud positiva y convertir un escenario negativo en una nueva oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional.

A pesar de que un despido se relaciona siempre con situaciones negativas, no hay que perder de vista que representa una oportunidad para crecer y enfrentar nuevos retos con optimismo. Si te han despedido debido a tus faltas como empleado, haz un tiempo de reflexión para aprender sobre tus errores y proponerte mejorar en tu nuevo empleo.

No importa cuál sea el motivo principal del despido, enfócate en aprovechar la oportunidad para tu crecimiento personal y profesional, mantén una actitud positiva y potencia tus capacidades y habilidades para encontrar un nuevo empleo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados