Buscando el trabajo ideal

September 9, 2014 12:34 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

El autoconocimiento

El mercado laboral

Prioridades

Búsqueda

Opinión de organizaciones

Crear curriculum asertivo

Establecer objetivos

 

 

 Buscando el trabajo ideal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Carlos Mancía - EDH - Zona Empleo

 

Todos desean encontrar el trabajo ideal, en donde se sientan cómodos y deseosos de poder estar ahí. El problema que muchas personas tienen es que se acomodan a un trabajo aunque no sea uno que disfruten.

 

Pero cómo se sabe cuál es el trabajo ideal, cómo puede una persona saber desde que mira la oferta laboral que ese será el trabajo que lo hará sentir pleno. Es importante saber que lo principal que se debe hacer es aprender a evaluar la oferta laboral y poder compararlo con el trabajo actual que uno tiene. Es bueno tomar en cuenta que, aunque el salario es algo fundamental, uno debe encontrar otras variables. En algunos casos es más importante la satisfacción laboral.

 

Para esto hay que tomar en cuenta una nueva variable que es el “salario mental”, que es aquella remuneración en la que un componente fundamental es la calidad de vida privada del empleado. La salud mental no tiene precio. Según este concepto, la retribución salarial no ocupa necesariamente el primer lugar para el empleado, pero le permite enfocarse en otras variables como que exista un equilibrio entre trabajo, familia y vida personal, o incluso que el ambiente de trabajo sea agradable.

 

El salario mental toma en cuenta el tiempo libre para asuntos personales o de familia, horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial (como es el caso de madres o estudiantes), permisos de maternidad más allá de lo estipulado por la ley, permisos de paternidad, flexibilidad en los días de permiso o vacaciones cortas, seguro de vida y otros beneficios sociales extra salariales.
Sin embargo, nadie debe de enfocarse solo en estos factores ya que también se debe de tomar en cuenta la ubicación de la empresa, el gusto y comodidad que uno tiene por las funciones que realizará, la línea de carrera, la solidez de la empresa y capacidad personal para poder llevar a cabo el trabajo, entre otros. 

 

En gran parte, todo queda en la intuición puesto a que es un arte el poder determinar con exactitud cada una de estas variables. Uno sabe exactamente cuando un trabajo es el adecuado. Elegir un buen trabajo trae tranquilidad de haber seleccionado la opción correcta.

 

Hay unos cuantos consejos que muchos pueden seguir y que serían de gran ayuda para poder encontrar el trabajo ideal:

 

El autoconocimiento

 

Principalmente uno debe conocerse y este es un punto de partida para toda persona. Ante de buscar un empleo es recomendable hacer una lista de virtudes y defectos, esto ayuda a conocer cuáles son los potencialidades y capacidades que uno posee. Como parte fundamental de esto también se deben conocer las competencias más desarrolladas que uno posee. A partir de esto, la gente podrá encontrar el camino más adecuado y saber diferenciar entre un trabajo bueno y el trabajo ideal. Estar en el trabajo ideal llevará a alguien a poder continuar formándose como profesional. Para este punto es necesario se honestos y saber cómo autoevaluarse.

 

El mercado laboral

 

Antes de empezar a enviar currículum se debe tener una clara idea del tipo de ofertas laborales. Es trascendental saber que el mercado laboral evoluciona sin detenerse. Nuevas profesiones que están en auge tienden a solicitar profesionales mejor preparados. Esto se puede ver en el caso de community managers, compradores personales o entrenadores personales. Los empleadores tienden a buscar personas más capacitadas o más preparadas, por lo que se debe conocer el tipo de trabajo al que está aplicando.

 

Prioridades

 

Ya finalizada la autoevaluación, se deben determinar las prioridades y definir las cosas que se deben valorar en la búsqueda por el empleo ideal. Es recomendable que las personas encuentren las prioridades en sus vidas y así establecer qué es lo que uno busca de ese trabajo: ya sea salario o compatibilidad con vida personal, entre otros.

 

Búsqueda

 

El trabajo ideal no llegará por arte de magia, por lo que se debe continuar buscando hasta encontrarlo. Muchas personas pierden el tiempo creyendo que algún día alguien se acercará a ofrecerles el trabajo de sus sueños, pero esto nunca sucederá si uno no hace el esfuerzo por salir a encontrarlo.

 

Opinión de organizaciones

 

Esto se refiere a que se debe analizar qué es lo que buscan las empresas que están contratando. Esta recomendación es similar a conocer el mercado laboral, sin embargo, esta es más quisquillosa, ya que no solo se debe investigar el tipo de cualidades que uno necesita para ser empleado pero también el tipo de puesto que se ofrecen y las características personales y profesionales que deben tener las personas que aspiran al puesto.

 

Crear curriculum asertivo

 

Es fundamental dedicarle tiempo a la redacción de la hoja de vida. Esta es una herramienta para poder vender la imagen. Todos deben tomar en cuenta que un buen currículum abre puertas, por lo que es bueno agregar la formación, experiencia, logros profesionales, destrezas laborales y objetivos.

En este documento se deben de resaltar características tanto personales como profesionales, como una forma de dar a conocer lo apto que está el candidato para obtener la plaza.

 

Establecer objetivos

 

Una forma clara de conocer el trabajo ideal es preguntarse si lo que uno hace es algo que lo hace feliz, o si el trabajo que uno quiere ejercer es algo que ama hacer. Esto no solo hará más fácil el encontrar ese empleo pero también el mensaje que se transmite en un currículum o en una entrevista de trabajo es positivo y abre más puertas para poder obtenerlo.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados