Aprender a adaptarse y llegar al éxito personal

May 9, 2016 16:31 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Zona Empleo-EDH

En un mundo que cambia cada día, la competencia puede ser de lo más estresante. Sin embargo, con el entrenamiento adecuado, el proceso de adaptación puede sacar lo mejor de cada persona y acercarla a su realización personal y profesional.

El mundo de los negocios, y el trabajo en general, es una constante búsqueda por el éxito y la rentabilidad. Dentro de este enfoque entra en juego la alta competencia en el mercado globalizado y la necesidad de mantenerse actualizado con el entorno.

Toda esta demanda puede ser agotadora, sobre todo, para una persona que un día se encuentra en la cima del éxito y se diferencia sobre sus competidores, pero al otro día solo es una más del montón.

Sin embargo, ese desgaste es evitable. De hecho el consultor Óscar Alberto Medina Pierotti sostiene en sus seminarios que la búsqueda de rentabilidad es perfectamente compatible con la superación personal y la sostenibilidad de las empresas.

¿Cómo es esto posible? Según la disciplina desarrollada por Medina Pierotti, el “biocoaching”, todo depende de la capacidad de aprendizaje, no solo de la recopilación de nuevos conocimientos o formas de hacer las cosas.“Por aprendizaje entendemos la capacidad de auto transformación, que nos permite expandir nuestras posibilidades de éxito”, señala el experto.

Para él, el aprendizaje es entonces un proceso para expandir la capacidad de ser y hacer las cosas, respondiendo así a los desafíos del entorno cambiante.

Según explica, lo más importante para mantenerse competitivo es que el aprendizaje tenga un propósito, en este caso el de actuar constantemente de manera más efectiva. La disciplina del “biocoaching” se enfoca entonces no solo en una forma de aprender, sino en transformar el tipo de observador o aprendiz que se es. Esto, para incrementar la efectividad y el bienestar de la persona y su equipo.

Medina Pierotti explica que hasta ahora las diferentes técnicas de “coaching” se pueden organizar en dos grandes áreas: las enfocadas en técnicas y el modo de hacer las cosas, por un lado, y las enfocadas en el entrenamiento para que la persona logre ser quien quiere.

Ser y hacer, son las dos grandes categorías. “El biocoaching coge lo mejor de los dos y agrega el sentido de trascendencia del ser humano. Hay un sentido de propósito en lo que queremos hacer y en lo que queremos ser”, precisa el experto.

Pero además, el “biocoahing” busca facilitar la realización personal como grupo. La disciplina permite que las personas “liberen el pasado, construyan el futuro y disfruten el presente, siendo mejores cada día y acompañen a otros a que sean mejores cada día”, señala.

Esta mejora no es posible con una gestión basada en el comando y control del equipo. En cambio, según Medina Pierotti, se requiere de un líder (o biocoach) capaz de identificar los obstáculos que limitan a sus colaboradores y ayudar a superarlos.

El consultor compara este proceso con el entrenamiento deportivo que ha llevado a muchos atletas a alcanzar el éxito y obtener medallas olímpicas. La clave no se encuentra solo en aprender la disciplina de un deporte, sino en fomentar el talento personal que tiene cada atleta.

De esta manera, en el “biocoaching” el éxito se alcanza permitiendo que el equipo de trabajo se transforme constantemente, aprovechando el talento de cada colaborador. 

Así el “biocoaching” se puede aplicar en cuatro grandes áreas: la negociación, la comunicación asertiva, la creación de equipos de alto desempeño, la obtención del logro. 

Para ello las sesiones de “biocoaching” dirigidas por este consultor incluyen conocimientos sobre las diferentes inteligencias humanas, los aportes de las dos categorías de “coaching”, neurociencias, programación neurolingüística e incluso cibernética.

Medina Pierotti insiste en que el “biocoaching” no es una consultoría o entrenamiento, sino una disciplina de aprendizaje por competencias. Con él se puede aprender a conciliar el talento y los objetivos personales con el éxito en el equipo de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados