Amar el trabajo cuando hay desmotivación

August 29, 2012 15:48 by Zona Empleo EDH

Amar el trabajo cuando hay desmotivación

Amanda Rodas EDH

 

Mientras unos empleados se dedican a quejarse por las circunstancias negativas que hay en  las empresas, otros destacan por sus propios medios y crecen a nivel profesional. Descubra cómo logran esa actitud.

 
El poco salario, exceso de trabajo y el ambiente laboral tóxico, es un escenario desfavorable para un empleado que quiere dar lo mejor cada día en la empresa, en donde incluso muchos toman la decisión de no esforzarse y dar lo mínimo; pero están otros que en medio de esas circunstancias, siguen dando el "extra" para elevar los resultados de la organización; y al final son los que crecen y obtienen éxito en su profesión.
 
Ante eso, Mario Ernesto Cañas, auditor Certified & Master Coach, cuestiona, ¿cuál es la clave que encontraron estos últimos empleados? se dedicaron a amar lo que hacen; y ¿cómo lo lograron?: ”se enfocaron en disfrutar su trabajo diario, y trajeron a la memoria las razones del porqué escogieron esa labor, a partir de ahí dejaron las quejas y decidieron dar lo mejor de ellos", explicó .
Aunque parece paradójico, sí es posible amar el trabajo cuando se está desmotivado, solo se requiere voluntad. "Incluso existen personas, que llegan al grado de que hasta pagarían por trabajar, porque se han enamorado de sus roles laborales", manifestó.
 
Por su parte Arturo Orantes, coach mexicano, dijo que si un empleado decide odiar lo que hace, con qué nivel de energía está llegando al trabajo y qué resultados ofrece a la empresa, "tiene que realmente amar todo lo que hace, y para lograrlo debe cambiar su actitud", también aseguró que al amar su trabajo, sin darse cuenta dará más a la organización, "esa es la clave del éxito, es decir, estar dispuesto a dar mucho más de lo que le pagan".
 
 En tres pasos para lograrlo
 
1.Aprenda a reírse de usted mismo. 
 
"Este punto considero que no necesita explicación, más que nada es saber reconocer que nos equivocamos y qué podemos hacer para mejorar. Ríase de sus errores, pero sobre todo aprenda de ellos", dijo Cañas.
 
Porque si pasa parte de su tiempo recriminándose algo, perderá algunos momentos que pudieran ser claves para su futuro, como son oportunidades de crecimiento, nuevos negocios o alguna promoción.
 
2.Tomarlo todo de forma positiva. 
 
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero con un poco de práctica verá que no es tan difícil conseguirlo. Por ejemplo, si le llaman la atención todos los días, piense que por cada amonestación, es una nueva oportunidad de aprendizaje. ¡No se moleste ya por eso! independiente de las causas, busque el lado bueno de las cosas, siempre las hay.
 
3.Relájese en su área de trabajo. 
 
Haga tres pausas antiestrés a lo largo del día para desconectarse momentáneamente. Este pequeño ejercicio, fácil de practicar, le ayudará a relajarse rápidamente. Siéntese cómodamente en su silla, con las manos sobre el estómago, respire profundamente por la nariz, mantenga el aire durante cinco segundos y saque el aire lentamente por la boca. Haga este ejercicio tres veces seguidas. Y logrará una relajación.
 
El jefe debería de estar atento para reanimar al equipo
 
En julio de este año salió a luz la noticia en Europa que el ex director ejecutivo (CEO) de France Telecom fue puesto bajo investigación por la supuesta ola de 35 suicidios del personal de la compañía, y acusado de promover duras prácticas de gestión que supusieron un hostigamiento psicológico entre los empleados.
Ese caso deja en evidencia que a veces el que debe hacer un cambio es el jefe Y no solo  se puede acusar al superior como causante de los suicidios, sino también por descuidar que sus empleados se sientan feliz en su trabajo. 
 
Es así como los aspectos de la comunicación, equidad, trabajo en equipo, los horarios y la capacitación, entre otros, están directamente relacionados con que un  empleado alcance ese enamoramiento en lo que hace.
La intervención del jefe en el fortalecimiento, integración y mejora del ambiente de trabajo es vital, por ese motivo debe preocuparse por acercarse a sus empleados; nada genera un clima de trabajo más excelente que la autoridad sea también su amigo. Eso jugará a favor del jefe, porque sabrá mejorar sus necesidades y sabrá cómo se sienten realmente sus empleados.
 
"A todos nos encanta que se nos valore el trabajo y es una de las cosas más importantes para sentirnos útil y estar contentos con lo que hacemos. Que el jefe venga, te de una palmadita en la espalda y te diga: 'lo hace muy bien, siga así', nos anima muchísimo y nos hace ver que no tan solo somos uno más, sino que somos alguien importante para la empresa", expresó  Mario Ernesto Cañas, auditor Certified & Master Coach .
 
Si el jefe ignora o se hace el desentendido de la condición con la que trabaja su equipo de trabajo, sin duda los resultados le pasarán la futura, y en vez de ser halagadora será preocupante. "El líder debe ser abonador principal para que el trabajador siembre muy bien su semilla en el trabajo, al hacerlo sus  frutos serán exitosos y abundantes", manifestó Arturo Orantes, Coach mexicano.
 
Efectos negativos
 
Si no se procede a asistir a empleados que no aman su trabajo, sin duda la empresa asumirá las siguientes consecuencias:
 
•Mal ambiente laboral.
•Disminución de la calidad y cantidad del trabajo.
•Interferencias en los circuitos de información y comunicación.
•Descenso de la creatividad e innovación.
•Pérdida de motivación.
•Despreocupación por la satisfacción de los clientes.
•Mayor absentismo y bajas laborales.
•Incremento notable de las consultas al servicio médico.
•Aumento de la probabilidad de accidentes por desatención, negligencia, descuidos y voluntarios.
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Categories: Consejos laborales

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