5 cualidades de los líderes en empresas

February 7, 2014 11:28 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. Un jefe es un líder

2. Debe tener creatividad

3. Tomar decisiones responsables

4. Desventajas de ser multitasking

5. Se debe escalar y lograr ser reconocido por méritos propios dentro de un grupo

 
 
Patricia García / Zona Empleo
 
Una de las metas que el ser humano se propone en muchas ocasiones en el ámbito laboral, es alcanzar puestos de mando, cargos como las jefaturas o gerencias, que a parte de generar otro nivel de “status” en la sociedad, genera mayores beneficios económicos en algunos casos. Pero para llegar a optar por un puesto de este nivel, no es cuestión solamente de querer, se debe estar preparado para asumir ciertas responsabilidades que implican tener un grupo a cargo.
 
De acuerdo con Marco Penado, gerente de país de Manpower El Salvador, quienes optan por estos cargos deben cumplir requisitos mínimos como: tener un alto grado de liderazgo, ser creativo, innovador, saber tomar decisiones, ser emprendedor y tener un alto sentido de organización.
 
Estas cualidades sin lugar a dudas deben ser cultivadas por el ser humano, no todos nacen con la capacidad de liderar grupos y enfrentarse a diversas situaciones en las que deben guiar a otros, por ello, Penado, enfatiza que “todo llega a su tiempo”, es necesario antes de aceptar un cargo de esta magnitud, examinarse y determinar si puede demostrar que es capaz de hacer las cosas.
 

1. Un jefe es un líder

 
El liderazgo tiene que cumplir con un proceso que ayude a desarrollar los objetivos de la empresa, establecer la dirección en la que todos deben marchar y en el que se empuje o tire de la gente hacia adelante. 
 
Los directivos tienen que ser muy conscientes de sus propias capacidades, sus preferencias y valores, de su modus operandi ante determinadas situaciones y de lo que aspiran dentro de la empresa y como miembros de su equipo.
 

2. Debe tener creatividad

 
Un buen jefe debe ser capaz de imaginar qué puede suceder, cómo pueden ir las cosas, anteponerse a los problemas, lo que a su vez, permitirá solucionar estos con rapidez y efectividad.
 
Un jefe debe ser capaz de crear un buen ambiente de trabajo y, sobre todo, saber imponer la autoridad propia sin recurrir a los malos modos o a las órdenes tajantes en los momentos que se necesita actuar de manera inmediata y sin una organización previa.
 

3. Tomar decisiones responsables

 
El liderazgo requiere un diálogo permanente con el grupo, con el propósito de asegurarse que el sentido, el valor común, las direcciones y las metas de la organización son uniformes dentro del equipo. De esto precisamente, deben derivarse muchas de las decisiones que tome la empresa, de pláticas que permitan tener un mejor panorama de lo que requiere la entidad.
 
Las decisiones que se deben tomar, deben procurarse hacer siempre buscando un equilibrio entre el bienestar de la empresa y los individuos.
 

4. Organizado hasta en lo más mínimo

 
Pese a que puede que existan personas extremadamente despistadas, no quiere decir que por eso no puedan ser buenos líderes. Lo mejor en estos casos es contar con el apoyo del equipo, relegar trabajo y crear un ambiente de armonía, para que el grupo pueda trabajar sin necesidad de ser presionado.
 
La primera regla de un jefe es priorizar e indicar a sus colaboradores cuales son las tareas más importantes. Además, debe preparar al empleado para que redoble esfuerzos cuando sea necesario. Es decir, si un día la persona puede salir a su hora normal, debe permitir que lo haga sin reprobar esa actitud. Así cuando la gente deba quedarse por alguna emergencia lo hará sin problema.
 
De acuerdo a Penado, el jefe, sin lugar a dudas debe cumplir muchas responsabilidades, entre estas, fijar los objetivos y tareas de sus subalternos, evaluar su desempeño y aplicar las políticas de recursos humano, entre otras. Sin embargo, además de fijar tareas, también debe saber motivar, escuchar y generar confianza a su personal.  Sólo con esta actitud llegará a ser el verdadero líder tanto para la organización a la cual pertenece como para sus colaboradores.
 
El equilibrio verdadero en el que radica una buena jefatura, está en centrarse en el proceso tanto como en la persona; llegar a enfrentarse con la naturaleza dinámica de su organización, ser coherente con su discurso y sus acciones, y lograr siempre claridad y transparencia a través de la comunicación. No siempre quien cumple con la mayor parte de estas características avanza a un puesto de alta jerarquía, pero, sin duda son algunos consejos para quienes desean alcanzar una jefatura.
 

5. Se debe escalar y lograr ser reconocido por méritos propios dentro de un grupo

 
Muchas personas creen que el puesto de jefe se  lo ganan únicamente quienes tienen “cuello” o aquellas personas que toda la vida andan detrás de los altos mandos. Sin embargo, no siempre estas personas se ganan un puesto de este nivel. Los empresarios buscan en muchas ocasiones, que los líderes que están a cargo hagan sobresalir la empresa y que sean personas que han demostrado la capacidad de llevar a cabo diversos proyectos en beneficio de esta.
 
La  recomendación para ejercer un puesto de jefatura es, en primer lugar,  mostrar respeto a los compañeros de trabajo y darse a respetar como persona.  Demostrar la capacidad de tener  un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los cambios necesarios con energía y grandes dosis de responsabilidad personal. Adicionalmente, debe aprender  a compartir el éxito de los proyectos con el grupo, ya que el trabajo es en gran medida de los colaboradores, por ello, es necesario el reconocimiento del mismo y el elogio a tiempo, de esta manera también se eleva el desempeño del colaborador.
 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados