TIGO: atracción de talento

January 30, 2012 16:58 by Tecoloco El Salvador

talento trabajo tigoTIGO es una empresa con operaciones en 16 países del mundo y enfocado en tener operaciones en mercados emergentes o de rápida expansión. Dado este dinamismo y crecimiento, es de vital importancia para TIGO encontrar y retener el mejor talento humano disponible en el mercado laboral.

Pasión, dinamismo, innovación son algunas de las cualidades que busca TIGO en un candidato Es por ello que Tecoloco busco conocer de primera mano, a través de una entrevista realizada a la Lic. Elsa Torres (Recruitment Manager de TIGO) cuales son las estrategias, proyectos e iniciativas que TIGO tiene para este 2012 en el área de la atracción y retención de talento.

TECOLOCO: ¿Cuáles son las iniciativas que TIGO tiene en relación a atracción de talento para este 2012?

Lic. Elsa Torres (TIGO): Este año TIGO le apuesta 100 % a las redes sociales y ferias de trabajo. Estamos decididos en abrir un canal de comunicación directo y continuo con nuestros futuros miembros. Tenemos planeado realizar ferias de referidos por nuestros actuales empleados y OPEN HOUSE de TIGO para dar a conocer la cultura que vivimos y en la que trabajamos día a día.

TECOLOCO: ¿Qué oportunidades de crecimiento o valor agregado ofrece TIGO a sus candidatos potenciales?

TIGO: Somos el número uno como empleador en la industria de Telecomunicaciones. Les ofrecemos un ambiente joven, fresco, extremadamente dinámico, con apertura a nuevas ideas. Como parte de nuestras iniciativas podemos mencionar el asistir en jeans cada día, realización de actividades que buscan la integración de todos los departamentos de la empresa (GET TOGETHER) en donde en ocasiones se realizan competencia de disfraces alusivos a un tema, y lo más importante es que no perdemos el enfoque en nuestro trabajo y resultados.

 

TECOLOCO: ¿De que manera busca TIGO incentivar y reconocer el desarrollo de sus empleados?

TIGO: Tenemos diferentes actividades que buscan el desarrollo de nuestros empleados, por mencionar algunos poseemos un programa llamado Tigo Expert donde le damos oportunidad a un empleado de compartir sus conocimientos en un espacio abierto para todo aquel que esté interesado. Tenemos planes de entrenamiento por área, planes específicos para niveles gerenciales y cuando identificamos a alguien con potencial procuramos que se involucre en diferentes proyectos aunque no sean quizá de su área. Además, les tratamos de dar feedback a nuestros empleados cuando aplican a una vacante.

TECOLOCO:¿Qué beneficios ofrece TIGO con respecto a otras empresas a sus empleados?

TIGO: Entre los beneficios que ofrecemos puedo mencionar:

 

  • Aguinaldo pagado 100%.
  • Vacaciones 15 días hábiles.
  • Bono vacacional 50% del salario.
  • Incapacidades pagadas al 100%.
  • 2 Clínicas Tigo.
  • Programas Clínica Tigo.
  • Seguro Médico.
  • Seguro de Vida.
  • Becas de Inglés, Universidad y Maestría.
  • 2 Café Tigo con subsidio.
  • Plan Familia Tigo: Internet, línea celular, BB, Cable, Telefonía Fija.
  • Seguro de vehículo con descuento en prima anual.
  • Descuentos Tigo: gimnasio, restaurantes, Decameron, cafés.
  • Visitas semanales para proveer servicios de Banco Agrícola y Banco CITI.
  • Vacaciones especiales: matrimonio 5 días hábiles, miércoles santo, 4 de agosto, 24 y 31 de diciembre.
  • Celebraciones: día de la Madre, del Padre, cumpleaños, fechas festivas…
  • Fiesta Navideña para niños y empleados.
  • Deportes: Baloncesto, Futbol, Boliche.

 

TECOLOCO: ¿Qué características diferencia a TIGO como empleador?

TIGO: La mayor diferencia es la “Hoja en Blanco” esto quiere decir que TIGO se encuentra con toda la disposición de escuchar a los empleados que posean ideas para mejorar los procesos y obtener una mayor eficiencia, en TIGO verdaderamente se tiene la apertura para nuevas opiniones, TIGO es de las empresas que en realidad desde el inicio espera que la lleves a otro nivel. En TIGO tras una nueva contratación vemos en el empleado el próximo líder de departamento a lo que le llamamos “Raise the Bar”.

TECOLOCO: ¿Existe una oportunidad real de crecimiento profesional dentro de TIGO? ¿Por qué?

tigo trabajoTIGO: Nuestro extremo dinamismo, nos obliga a tener un crecimiento profesional mucho más acelerado que el promedio de otras empresas. Somos parte de MILLICOM, una multinacional que tiene operaciones en 16 países diferentes, por lo tanto cuando hay una oportunidad en África, Sudamérica, Centroamérica… el posteo de la vacante llega a todos los empleados del mundo y si cumplen los requisitos pueden ser seleccionados. Pero aún en la misma operación tenemos casos de personas que han cambiado de puesto por su excelente desempeño en 9 meses o un año. Por eso, verdaderamente buscamos siempre contratar para el futuro. Aunque contratemos un analista programador, los buscamos y visualizamos en un futuro como el próximo gerente del área.


TECOLOCO: ¿Cuáles son las características básicas que TIGO busca en sus candidatos potenciales?

TIGO: Buscamos 6 aspectos básicos en todo futuro empleado: Pasión, dinamismo, enfoque a resultados, innovación, integridad.

TECOLOCO: ¿Cuáles son las vías o canales que utiliza TIGO para reclutar a sus candidatos potenciales?

TIGO: Pueden aplicar a nuestras diferentes oportunidades laborales, buscarndonos en http://carreras.tigo.com.sv, también haciendo click en el logo de TIGO que aparece en la página de Tecoloco, ferias de trabajo en diferentes universidades, por medio de referencias de nuestros empleados y diferentes bolsas de trabajo electrónicas.

Tú hiciste las preguntas y TIGO responde

Como parte de la dinámica realizada en redes sociales se seleccionaron las siguientes preguntas para ser resueltas por la Lcda. Elsa Torres (Recruitment Manager de TIGO).

Carlos Comayagua: ¿Que estrategias están tomando (si las han tomado), para contratar personal 100% comprometido a la atención del cliente?

TIGO: Una de nuestras estrategias es contratar personas con un perfil determinado de estilo de trabajo, aplicamos una batería de pruebas psicológicas y participan de un assessment center para evidenciar que los candidatos posean las cualidades que necesitamos de cara a nuestro cliente.

Josué Bernardo Arias Andrade: ¿Cuales son las oportunidades de superación que nos ofrece TIGO?

TIGO: Tenemos un sinfín de oportunidades a nivel local y global; actualmente tenemos casi 13 personas de equipos regionales sentadas en El Salvador, tres personas promovidas en África, dos en Luxemburgo y podríamos seguir mencionando casos locales. Tenemos varias unidades de soporte y 4 unidades de negocio por lo tanto hay mucho espacio donde crecer y aprender. El que tiene buen potencial y desempeño se le son ofrecidas muchas oportunidades de crecimiento, es decir, acá un empleado puede “inventar su propio futuro”. Lo importante para nosotros es una actitud positiva al trabajo, compromiso con el resultado, el equipo y el cliente.

Diana Girón de Alvarado: ¿Cual sería la o las condiciones en las q un perfil NO pueda ser aceptado?

TIGO: Siempre buscamos que el candidato tenga las características que lo puede hacer exitoso en su puesto. Nuestro proceso de selección busca lograr que el perfil sea el correcto. Una persona puede no tener un perfil ideal para un puesto pero quizás para otro sería perfecto. Es importante que cuando tu decidas aplicar a una posición valides si cumples todos los requisitos, de lo contrario tendrás menos ventaja que otros que apliquen. Adicionalmente por conflicto de intereses no podemos contratar a familiares de nuestro empleado activos, o personas que tengan familiares hasta en segundo grado en la competencia.

 











Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , ,
Categories: Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados