¿Tienes ideas innovadoras para tu trabajo?

October 15, 2018 15:10 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para proponer mis ideas innovadoras en el trabajo


innovacion en el trabajo el salvadorComo profesionales, siempre tenemos la oportunidad de conocer personas altamente creativas, que encuentran soluciones viables a problemas complejos o que tienen la capacidad de innovar para mejorar procesos cotidianos, son personas que, generalmente, sorprenden a los demás, pero que gracias a su creatividad son muy apreciadas por el resto de colegas y la empresa en general. Ya sea que conozcas a alguien con esas características o que, mejor aún, tú seas esa persona, por medio de este artículo te daremos algunos prácticos consejos para confiar en tus ideas de innovación.

Consejos para proponer mis ideas innovadoras en el trabajo


Es imposible obviar los avances tecnológicos y cómo estos pueden ser de gran ayuda al momento de hacer un mejor trabajo. Sin embargo, estas ventajas no siempre son reconocidas por quienes toman decisiones dentro de la empresa. Entonces, ¿qué puedes hacer para proponer su incorporación?, ¿cuál es la mejor manera de innovar?, ¿cómo puedes estar seguro que tus ideas serán bien recibidas? En los próximos párrafos daremos respuesta a cada una de estas interrogantes.

1. Muestra tu iniciativa

Supongamos que hay un proceso rutinario en tu día a día laboral y que sabes que utilizando herramientas digitales todo podría hacerse mejor y en menos tiempo. Este es el momento de demostrar tu iniciativa. Sin embargo, debes considerar algunos aspectos para hacerlo de la mejor forma posible:

• Elige un lugar o momento idóneo, como talleres de planificación, reuniones con personal de tu área o conversaciones directas con tu jefe inmediato. No basta con que constantemente digas “sé que podríamos hacer esto mejor”, debes elegir el momento ideal para expresar tu idea abiertamente y defenderla con argumentos claros, de forma que puedas ser tomado en cuenta.

2. Ejemplifica con datos claros las ventajas de innovar

Al momento de sugerir cualquier tipo de innovación, es probable que te pidan sustentar cómo estás seguro de que será funcional. Para ello, puedes apoyarte en casos similares, de empresas reales que innovaron de esa manera y obtuvieron resultados excelentes. Además, también puedes probar tú mismo tu propuesta, para que puedas estar seguro que funciona a la perfección.

3. Valida tus ideas con el resto de colegas

Si tienes clara una propuesta de innovación que deseas realizar, también es importante que tengas apoyo del resto de colegas, pues no se trata solo de algo que tú crees que sería mejor, sino de cómo, en efecto, los demás consideran que podría ayudarles a desarrollar un mejor trabajo. Así, al momento de realizar una propuesta clara, podrás demostrar que los demás también la consideran una buena idea, que les ayudaría a mejorar con el cumplimiento de sus responsabilidades.

4. Toma en cuenta el entorno

Es importante que tengas claro que no siempre obtendrás una respuesta positiva a la primera, ya que, si los cambios que propones son muy sustanciales, es probable que los demás duden al respecto, sobre todo si implica hacer una gran inversión de tiempo, recursos físicos o dinero. Por ello, valora también el entorno al momento de proponer innovaciones de algún tipo, así sabrás mejor a qué te estás enfrentando.

5. Cree en ti mismo

El miedo, la ansiedad o los nervios no deben ser motivo para detenerte de proponer ideas innovadoras en las que crees. Para mejorar tu nivel de confianza, además del ejercicio de validación con tus colegas, puedes conversar con otras personas importantes, como tu pareja, familiares o amigos, que te ayuden a definir la mejor forma de presentar tu iniciativa.

Por lo tanto, aunque recibas una respuesta negativa ante tu iniciativa, debes seguir confiando en ti y en la calidad de tus ideas, así como en la intención de las mismas, pues ello te permitirá no rendirte en el intento de contribuir a un mejor espacio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados