Tendencias que todo CEO debe conocer

June 5, 2015 15:10 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La nueva huella global

El uso de la tecnología

 

EDH - Zona Empleo 

 

El CEO o director ejecutivo de una compañía debe conocer el panorama financiero mundial si desea seguir creciendo, ya no existe aquella época en que la economía local era lo único importante para un empresario
Los CEOs son un elemento fundamental para las empresas, son ellos quienes coordinan el funcionamiento de una compañía y están constantemente atentos del ritmo al que camina, pero la tendencia de pensamiento de muchos de ellos ha cambiado en los últimos años. 


Por mucho tiempo, las empresas se enfocaban en su crecimiento local y nacional, y para un CEO era definitivo que la economía nacional fuera fuerte para poder ellos hacer negocios, pero en un mundo tan globalizado este pensamiento ha tenido que disiparse. 


De acuerdo a un estudio de la firma PWC, los CEOs son ahora más positivos sobre el estado de la economía global de lo que estaban el año pasado. Adicionalmente, también consideran que la situación mejorará en los próximos 12 meses.


Es importante también reconocer que hay menos directivos que consideran que la situación se deteriorará con el tiempo. En 2013, el 28% de los CEOs creían que la situación económica mundial sería mala para el siguiente año. 


Ahora, solo el 7% miran con ojos negativos el panorama mundial, esto se traduce a que existe mayor positivismo en el mundo empresarial. No obstante, la visión positiva ha dependido de la región en la que operan. Por ejemplo, solo un cuarto de empresarios europeos creen firmemente que la economía se está recuperando, pero la mitad de empresarios del medio oriente consideran una recuperación completa. 


La lógica de este pensamiento está en que muchos directores mantienen la idea de que muchos riesgos financieros globales se han desvanecido por el momento en lugar de tener la convicción de que las cosas están mejorando. Pero el optimismo no significa que no estén siendo cautelosos sobre la economía mundial. Ellos constantemente se están preguntando si un mejor crecimiento global se traduce en mejor crecimiento para sus empresas. 


Hay más esperanza por parte de los CEOs a nivel global y, de igual manera, consideran que existen oportunidades a futuro. El mundo ha ido cambiando de manera rápida, poco a poco, directores han ido dejando atrás el modo de supervivencia en que se encontraron por mucho tiempo durante y después de la crisis mundial. 
Ahora incrementa su anhelo de gradualmente balancearse en una economía global creciente. De acuerdo a PWC, en el 2013 el panorama estaba dividido: las economías avanzadas se recuperaban y las emergentes se desaceleraban. Esta es la visión que todo director ejecutivo de una empresa debe tener: las economías avanzadas se recuperan y las emergentes se desaceleran. Pero también se han visto otras características importantes que se deben tomar en cuenta. 


Principalmente está que algunos países avanzados han sacado capital de algunas naciones emergentes. Estos cambios macroeconómicos han revivido el interés de varios mercados maduros y han expuestos los puntos débiles de las economías emergentes. 

 

La nueva huella global


La pregunta clave que todo CEO debe hacerse es: ¿Hacia dónde se dirige el mundo?, aunque es difícil especular el futuro del crecimiento económico, se pueden hacer especulaciones algo acertadas, pero cómo reaccionan los directivos antes estos cambios es otra historia. 


Muchos empresarios ven el incremento de mercados ya existentes como una gran oportunidad para su crecimiento durante el próximo año. Pero aún existe un 14% que considera que nuevos mercados serán aquellos que traerán mejores noticias. 


Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido se han convertido en actores importantes para la economía mundial, y muchas compañías se están acercando a estos mercados específicamente.

 

El uso de la tecnología


Existen tres tendencias fundamentales que transformarán los negocios en los próximos cinco años. Es necesario tener en mente que el camino hacia el éxito está minado de cambios constantes, especialmente porque vivimos en un mundo altamente globalizado. Los cambios demográficos son masivos y altamente cíclicos, y el crecimiento poblacional cada vez es más rápido. El poder económico está atado a las fluctuaciones demográficas y los cambios globales.


La principal tendencia está en la tecnología, PWC recomienda que es necesario, sino imperativo, que las empresas utilicen la tecnología para crear valor en nuevas formas. La tecnología no sólo es la maquinaria o equipo que utiliza la empresa, pero también la forma en que se usa. Las redes sociales, por ejemplo, han venido a generar valor importante para las compañías, pero más allá de eso es sobre qué tanto puede usar la tecnología a mí favor. Esa pregunta puede abrir un nuevo camino para la compañía y ayudarla a crecer de gran manera. 
La segunda tendencia es la capitalización de los cambios demográficos para desarrollar la fuerza laboral del mañana. En papel suena interesante y atractivo, pero realmente qué es. En pocas palabras, es buscar las medidas de mantener a los colaboradores felices para evitar fugas de personal. 


Como mencionábamos antes, la gente está cambiando,  y en los últimos años se han dado diversos cambios demográficos: clases sociales han subido, urbanización se ha expandido y las edades de trabajo han cambiado. Pero fundamentalmente todo recae en lo que una empresa ofrece a sus trabajadores, y en gran parte, esto tiene que ver con el incremento de salarios, con el objetivo de revertir la migración de personal a otras compañías. 
Finalmente, la última tendencia está en los consumidores y es que brindar servicios a los consumidores en un nuevo panorama económico. Aquí se debe tomar en cuenta que el mundo se ha ido encareciendo con el tiempo y los salarios, a nivel global, han ido incrementando. 


En mundo globalizado se deben llevar a cabo algunas medidas importantes para lograr un mejor alcance de los clientes, esto se logrará principalmente al fragmentar a los clientes demográficamente. Por otra parte, es recomendable explorar nuevos mercados, acercarse a nuevos clientes ya sea con nuevos productos o servicios, o adaptando productos a dichos nuevos mercados. 


Sin embargo, hay que tener en mente que las tendencias también van cambiando. Muchas empresas se casan con algunas ideas y esto ocasiona que, después de un tiempo, se desactualicen; motivo por el cual se debe ver a futuro y mantenerse en constante movimiento. 


La revolución digital ha traído más poder a las personas que antes, y las redes colaborativas se han vuelto parte del trabajo empresarial, reemplazando los modelos corporativos de operación. El mundo va cambiando y las empresas deben ir mano a mano con esta transformación. 

 

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Categories: Economía y trabajo

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