Reciclaje en empresas, conveniencia que favorece a todos

June 7, 2012 16:30 by Zona Empleo EDH

Reciclaje en empresas, conveniencia que favorece a todos

Nancy Pérez EDH

 
Al dar nueva utilidad a algo usado (reciclar), las empresas ahorran no solo dinero sino también energía, así como contribuyen a preservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.
 
Ana Miriam de López trabaja en las oficinas corporativas de Almacenes Simán desde hace más de 10 años; no obstante, desde hace dos ella realiza, como parte de sus funciones, al igual que otros 4 mil 559 colaboradores a nivel regional de la compañía, reciclar los materiales que ya no se utilizan en la empresa, debido al programa de protección del medio ambiente.
Imprimir a ambos lados de las hojas del papel, utilizar tazas y vasos de materiales reusables y separar los desechos orgánicos de los inorgánicos son solo algunas de las actividades que ahora ejecuta y,  aunque parecen sencillas, ya generan impacto en el entorno ambiental y beneficios empresariales.
 
Por ejemplo todos los equipos de iluminación han sido instalados con ahorradores de energía y Leds (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido un ahorro en un 17 por ciento de iluminación, además de haber instalado nuevos equipos de aire acondicionado más eficiente en el consumo de energía eléctrica (14.7%) lo que implica un total de ahorro al año de más de un millón de kilowats por hora.
se inició con la campaña interna de concientización del uso de materiales desde hace dos años no solo en El Salvador, sino que también en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, comenta Jimena Olazábal de Reyes, Gerente Regional de Marca de Nuevos Productos de Simán.
De ahí que esta firma, a través de diversas campañas, motive a sus colaboradores y clientes a hacer suyas las 3 R(reducir, rehusar y reciclar).
 
La base está en la concientización
 
Como almacenes Simán, otras empresas también se suman a ese esfuerzo de proteger el medio ambiente a través de buenas practicas. Entre esas compañías está Kimberly Clark.
Para Sandro de Ponte, gerente de Manufactura y Medio Ambiente de Kimberly- Clark, al implementar estas buenas prácticas ambientales se generan un alto impacto social, así como un beneficio a la comunidad, el entorno y al personal.
Es por ello que en sus operaciones aplican medidas como la clasificación de desechos sólidos, reducción de energía eléctrica, y  el uso adecuado del agua, entre otros.
 
“Nuestros procesos van más allá, implementando el sistema de 4 Rs, donde incentivamos a la reducción desde la fuente, la recuperación, la reutilización y el reciclaje a manera de hacer un ciclo de eficiencia ecológica” reitera.
Pero cabe aclarar que es a través de ese esfuerzo en conjunto que pueden lograr un esquema  ambientalista sostenible, con desarrollo local, para la protección de los recursos y la seguridad de las futuras generaciones.
 
Además, sumado a ese esfuerzo, desde 1972 las operaciones de Kimberly Clark inician sus procesos con fibra reciclada, siendo los pioneros en la aplicación de sistemas de reciclaje focalizado en la región. De ahí que en la actualidad en El Salvador utilicen el 99% de fibra reciclada en todas sus fases productivas.
“En el 2007  lanzamos a nivel nacional el programa educativo ambiental: Las nueve vidas del papel, el cual tiene como objetivo implementar la cultura de reciclaje y separación de los desechos sólidos, por lo que se trabaja con centros educativos, instituciones de gobierno así como la empresa privada” señala de Ponte.
Es de destacar que a Kimberly Clark  le interesa también que la población tome conciencia y vea como por ejemplo cómo el papel se ha convertido en un bien generador de dinero. 
 
Aprovechamiento al reciclar
 
Todas estas acciones son bien aplaudidas por la ingeniera Manlia Romero, directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con la funcionaria, fue en 2010 cuando se lanzó el programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos y aunque en un principio fue orientado a las municipalidades, hoy está siendo impulsado con la ciudadanía y las empresas.
 
De igual forma el Ministerio ha puesto en marcha el programa de las 3 R, reducir, reciclar y reutilizar con el cual busca hacer conciencia en no generar más desechos, sino más bien a disminuir la dependencia de los materiales desechables.
“Queremos que se aprovechen los tres principales componentes de los desechos que tienen mucha oferta en el mercado como lo son los aluminios y metales, el plástico y el cartón” reitera la directora.
Para Manlia Romero, el beneficio del reciclaje puede ser visto de tres enfoques: el primero es a  nivel ambiental y consiste en reconocer que no todo lo que se genera es basura, sino que  puede ser aprovechable.
 
Mientras que el segundo enfoque señala que  al reducir la cantidad que se envía a los rellenos sanitarios, no solo baja la factura de la empresa, sino que también se incrementa la vida útil de los sitios de deposición final.
El último enfoque señala que al separar y vender estos materiales, la empresa genera ingresos indirectos y con ello disminuye la factura administrativa.
 
Maren Barbee, directora de Desarrollo Sostenible de Salvanatura, agrega que  solo en 2009 el país genero más de tres mil toneladas de desechos diarios.
De ahí que es necesario que las empresas y las personas cambien de actitud y se comprometan a generar menos basura que termine como deposición final, sino más bien que sea materia prima para elaborar más productos.
 
Más empresas comprometidas
 
Walmart de México y Centroamérica es una empresa que se dedica al sector comercio  que tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en los países en donde se encuentra presente.
Claudia  de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart señala que solo en el 2011, reciclaron en México y Centroamérica más de 16,000 toneladas de cartón, lo que equivale a evitar la tala de más de 285 mil árboles que puedan generar oxígeno para más de 142 familias durante un año.
 
Al reciclar 1,870 toneladas de plástico redujeron el uso de 22 mil 513 barriles de petróleo o 630 mil galones de combustible, y de esa manera se dejaron de utilizar más de 120 mil metros cúbicos de espacio en el relleno sanitario, equivalente a 1,782 contenedores de carga de 40 pies (12.19 metros).
En cuanto a El Salvador, la gerente señala que en 2011 reciclaron 2,283 toneladas métricas de cartón y 202 toneladas métricas de plástico.
De esta forma los asociados de Walmart en México y Centroamérica han implementado este programa que reduce los desechos de la operación y a la vez su impacto al ambiente. 
 
Es de destacar que actualmente la empresa tiene operaciones en El Salvador a través de la Despensa Familiar, Maxi Despensa,  Walmart y la Despensa de Don Juan que en total dan empleo a más de 4 mil asociados y  que son parte vital del proceso de reciclaje.
 
De ahí que sus asociados se esfuercen día con día por recolectar, clasificar, preparar el cartón y el plástico para luego enviarlo a sus centros de distribución, un proceso que trae como beneficios el que evita un doble flete, se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero al ambiente, además de generar ingresos y evitar enviar desechos a los rellenos sanitarios.
Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados