Prepárese para volver al trabajo

May 9, 2013 09:28 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH


Prepárese para volver al trabajoDurante su baja por maternidad, ha compartido alrededor de tres meses con su pequeño, pero llegó la hora de regresar, comienzan las dudas y la ansiedad por saber si podrá con sus labores profesionales y el rol de madre.

 
Para que el regreso a la rutina laboral no le resulte crítico, le recomendamos  tomar en cuenta algunos consejos. Considere lo que la psicóloga Emilia López le recomienda a continuación, porque le ayudará a manejar de mejor manera esa etapa.
 
1. No es una mala madre
 
Es normal que el día en que tiene que regresar al trabajo, se despida más de tres vedes del niño, que no quisiera dejarlo, incluso puedes sentirse culpable.
Pero en el transcurso del día debe concentrarse en su responsabilidades laborales, porque debe estar consciente que si no sale con las exigencias que el trabajo le demanda, no cumplirá tampoco con las tareas en casa.
Conforme el horario se vaya desarrollando con normalidad, la obligaciones que ha delegado en la guardería, la niñera o su pareja, se irá equilibrando con las responsabilidades en la oficina y ya no habrá cabida para la culpa.
 
2. Enfrente la separación
 
Ha pasado tres meses con el bebé y es la hora de regresar a la rutina del trabajo, de cualquier manera que se prepare, ya sea a través de la lectura u otro método, siempre sentirá esa ansiedad por separación.
Para que el cambio no le resulte tan drástico, lo mejor es que antes esté segura que su hijo estará en las manos indicadas.
Si piensa pagar un servicio de guardería, la especialista le recomienda que reflexione sobre las expectativas que tiene o que desea. Por ejemplo hay algunas madres que además de la higiene piensan que lo mejor es que hayan pocos niños, para que se le dedique más tiempo al suyo.
También que existan personas preparadas para atenderlo, debe haber por lo menos una enfermera y personas capacitadas pedagógicamente para tratar con los pequeños.
Busque la guardería con suficiente tiempo de anticipación, de ser posible, incluso antes de que nazca el bebé.
Tener un plan de emergencia también ayuda, es necesario que piense qué hará cuando su bebé esté enfermo o cuando su cuidadora no esté disponible en un día de trabajo. Una opción es tomarse el día o llamar a un amigo o familiar que cuide de él.
 
3. Coordine con su jefe
 
Si es posible hable con su coordinador para aclarar sus deberes y horario. Por ejemplo el tiempo que dedicará para lactar al bebé, si vive cerca del trabajo y puede ir a alimentarlo, además el espacio que tomará para sacarse la leche, lo ideal es que la mamá pueda usar una hora extra en el periodo del almuerzo para hacerlo.
Lo más conveniente sería que en la oficina exista un espacio con refrigeradora, para que la mamá pueda guardar la leche, con la que posteriormente pueda alimentar a su bebé y que aproveche los nutriente de la leche materna.
También puede preguntar si existe la posibilidad de tener un horario flexible, trabajar desde casa o trabajar medio tiempo. Consulte desde antes de tomar la baja por maternidad.
 
4. Adiós a la tristeza
 
Esa sensación de tener los ánimos bajos, se da durante los 40 días después del parto, cuando retome la vida laboral, ya no tendría que existir dicho sentimiento pasajero, si los síntomas se prolongan la madre debe recurrir a un psicólogo, terapeuta o redes de apoyo, para ver de qué manera puede combatirse.
En la medida de lo posible puede prevenirlo a través del ejercicio, lo adecuado de a cuerdo a su condición física postparto, también con la lectura, fortalecer el vínculo materno, mantener el tiempo de pareja y la comunicación con otras personas ajenas al hogar y el trabajo.
Además, debe estar consciente que es recomendable hablar de esos sentimientos con alguien, puede ser una amiga, la pareja, un familiar, lo importante es que comunique cómo se siente, para que al momento de regresar al trabajo no se acumule a los cambios que conllevan sus responsabilidades laborales y la exigencias en el hogar.
 
5. Apoyo mutuo
 
Hoy día la mayoría de parejas trabajan, pero al llegar a casa, los dos también tienen que dividir las tareas del hogar y las relacionadas con el bebé.
El padre debe comprender que la madre buscará dedicar un espacio y fortalecer el vínculo materno con su bebé, en ese momento él puede colaborar en las labores propias de la casa, como preparar la comida, realizar la limpieza, lavar los trastes, ordenar y preparar la ropa que usarán al día siguiente.
Asimismo, cuando el bebé esté enfermo deben turnarse para cuidarlo, estar pendiente de la temperatura o cualquier otro problema de salud.
 
6. No se exija demasiado
 
Nadie es perfecto, si deja el cuidado de su bebé en manos de alguien más mientras trabaja, trate de que sea alguien en quien confíe. Es probable que no haga las cosas como usted las harías, pero llénese de paciencia, relájese y entienda que las cosas se van a hacer.
Es normal que quiera estar pendiente de cómo están las cosas en casa, mientras usted esta en el trabajo.
 
7. Busque ayuda
 
Nunca estará sola, puede encontrar apoyo en diferentes personas, familiares, vecinos, amigos, compañeros y la comunidad espiritual o religiosa,  entre otras personas,
Cuando enfrenta la maternidad sola, apóyese en quien tiene más experiencia que usted, eso ayuda en el proceso de adaptación.
Descanse, cuando el bebé se duerma relájese, lea un buen libro o escuche música tranquila. 
Evite los compromisos y salidas innecesarias, además trate de irse a la cama a una hora razonable y trate de mantener ese horario. Los fines de semana dedíquele el mayor tiempo posible a su bebé y cuando él duerma, descanse usted también.
 
8. Aleje los pensamientos negativos
 
Muchas madres al regresar al trabajo se preguntan ¿Lo podré dejar solo? ¿Seré buena mamá?, según la psicóloga Emilia López, esos cuestionamientos son un bombardeo de pensamientos automáticos que giran en torno a especulaciones de cómo van a cuidar al niño. Esa es la peor arma que la mamá usa contra si misma, dice la especialista. 
Para estar tranquila, lo normal es que llame dos veces al día a la casa, a la hora del almuerzo puede ser, para saber que las cosas fueron hechas como las programó o con las recomendaciones que dejó.
Luego, unos minutos antes de retirarse del trabajo puede hacer otra llamada, para ver si se necesita que lleve algo para el bebé y que todo esté en regla.
Hay mujeres obsesivas que desean tener todo bajo control, ellas suelen ser más afectadas con este periodo de la maternidad.
Lo ideal es que la persona pueda seguir con sus labores, al mismo tiempo que cumple con sus responsabilidades de madre.
 
9. Maneje la presión
 
En la medida que entienda que debe aprender a delegar y valorar lo más importante en casa y el trabajo, logrará un mejor equilibrio.
En sus responsabilidades laborales tiene que aprender que hay tareas de urgencia, de mediana importancia y algunas que pueden esperar, así entenderá cuales son las que hay que realizar primero.
Debe enfocarse en las cosas que urgen, hacer horarios, agendas y trabajar en equipo con compañeros o subalternos. Hablar con el jefe para una mayor organización del trabajo, también ayuda.
En casa de la misma manera debe hacer una guía de responsabilidades y delegar en la familia y la empleada, si se cuenta con una. Lo importante también es que pida ayuda si se siente cargada, Es un error pensar que va a hacerlo todo usted sola.
 
10. Planee su retorno
 
Establezca, si es posible, el día para volver al trabajo. Si puede, regrese a trabajar en uno de los últimos días de la semana. Eso hará que su primera semana sea más corta y por lo tanto pueda hacer el cambio y adaptación poco a poco. Evite que la fecha en la que regrese al trabajo, coincida con otro gran evento familiar como cambiarse de casa o escuela o una crisis personal.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados