Organización, la clave de la productividad

June 9, 2016 17:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Las siete claves de la organización en equipo



Zona Empleo-EDH

El trabajo en equipo es fundamental en la mayoría de las organizaciones, pero el éxito se logra si se organiza bien. Hay que poner en práctica algunas técnicas para que en el trabajo todos estén satisfechos con los logros y sean más productivos.

En las empresas el trabajo en equipo es fundamental para conseguir los objetivos de productividad y rentabilidad deseados. Saber crear y organizar un equipo  de trabajo que funcione de forma eficiente ayudará a que todo sea más fácil, creando un ambiente de colaboración y entendimiento entre los trabajadores que lo forman.

Lo primero en un equipo de trabajo es organizarlo seleccionar a los candidatos ideales para que dar el mejor rendimiento. No se debe de buscar a los mejores, sino a un grupo que sea trabajador y compatible. Para encontrar a los adecuados lo mejor es realizar dinámicas de grupo.

Cuando ya se ha elegido al equipo, explicar la metodología de trabajo y confirmar que haya quedado clara. Los integrantes del grupo deben de estar seguros de cuál es el objetivo para el que trabajan y el papel que van a desempeñar para la consecución del mismo.

Además hay que establecer las normas de conducta y  de trabajo. Hay que establecer una periodicidad para la entrega  de informes y un de entrega de los mismos; también agendar reuniones de forma periódica para conocer el desarrollo de los equipos.

Una comunicación clara y constante será fundamental para aprovechar al máximo al equipo de trabajo, aclarando a cada uno lo que se espera de ellos. Debe de haber una buena comunicación entre jefe y empleados, y viceversa. Hay que reconocer los logros individuales y del equipo, para lograr la máxima motivación.

En un equipo de trabajo siempre debe de haber un líder, el cual debe ser el más idóneo entre los integrantes. Debe de ser una persona organizada, empática, con visión del futuro, con capacidad de comprensión de las necesidades del equipo, alguien en quien el equipo confié.

El jefe debe de delegar decisiones y tareas y decisiones a los miembros del equipo, esto como una forma de decirles que se confía en ellos, lo que hará que se sientan más capaces de afrontar situaciones y más importantes.

Las siete claves de la organización en equipo



A continuación te damos algunos consejos que tú y tu equipo pueden seguir, para que el trabajo fluya con rapidez y todos salgan a descansar a tiempo.

1. Los equipos siempre necesitan de un líder

Uno de los integrantes del equipo-Puede ser la persona  que desarrolla el cargo con mayores responsabilidades, es el que tendrá que tomar el control.

2. Eso no implica que el equipo no pueda tomar decisiones de grupo ni ser un tirano.

Esta persona debe de encargarse de la agenda del día, de saber si todo se está haciendo como debe  y de consultar al grupo. Utiliza técnicas para organizar el trabajo de oficina.

3. Cada integrante del equipo debe de trabajar en lo que se les de bien y le guste.

Cuando se trabaja en equipo deben de existir perfiles variados para desempeñar las diferentes tareas. En un equipo, habitualmente existen varios perfiles, así cada tarea resultará más acertada.

4. Incentivar la colaboración y no la competencia

Un equipo es un trabajo en conjunto no una carrera por conseguir ser el mejor del grupo. Un equipo debe de apoyarse y ayudarse unos a otros. Fomenta el trabajo en equipo, aprovechando estas técnicas.

5. Hay que respetar las entregas, plazos y fechas.

En un grupo, se debe de ser riguroso con los horarios de trabajo ya que todos dependen del trabajo de los demás.

6. Enfrentar los problemas

El equipo debe de afrontar roces y problemas que se generan, y darles soluciones.

7. Todo logro es un logro conjunto.

Las victorias son de todos cuando se  trabaja en equipo las victorias son de todos.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados