Oficinas en casa, una opción para el ahorro

March 23, 2012 16:58 by Zona Empleo EDH

 

Amanda Rodas EDH


Oficinas en casaCrear una empresa donde usted vive tiene varias ventajas, pero es necesario adecuar el mobilario para que tenga un espacio apropiado para trabajar y ser productivo

 
Mientras algunos prefieren ser empleados, otros buscan la independencia y ser sus propios jefes, y aunque la idea no sea mala, lo delicado de emprender  es que al no estar preparados el negocio pueda cerrar en poco tiempo.
 

Por eso el futuro empresario debería ordenar sus ideas para despegar con mucha seguridad y formar su empresa, esto fue lo que hizo Violeta de Shoenenberg, propietaria de Sistemas Constructivos, en donde hace diez años junto a su esposo crearon la pequeña compañía con el objetivo de tener algo propio y ser independientes.

 
Buena opción para el ahorro
Ellos no iniciaron en un local exclusivo para la empresa ni mucho menos contaron con empleados, el progreso de su organización se ha dado en un cuarto de su casa que fue transformado en  oficina, y los empleados que la han llevado al crecimiento han sido únicamente Violeta y su esposo. 
 
En ese espacio, hecho estudio, han realizado cotizaciones y planos durante una jornada laboral que abarca hasta los fines de semana o incluso noches.
La experiencia, según Violeta, es gratificante porque permite flexibilidad en la vida personal y familiar. “Puedo dedicar tiempo para hacer tareas con mis hijas y para las actividades de mi trabajo, sin que una se combine con la otra”, aseguró.
Así como ellos, que solo les bastó su capacidad y una habitación de su hogar, otros pueden tomar la decisión y reservar un espacio de su casa para iniciar su empresa.
“Cada vez más se encuentran personas que prefieren trabajar desde su casa para ser independientes y tener flexibilidad de horarios, una buena idea que ha hecho triunfar a muchos”, explicó Mauricio Siriany, quien es gerente de diseño y mercadeo de Kalea.
Incluso, dijo, muchos emprendedores se acercan por asesoría sobre el mobiliario adecuado para diferentes espacios dentro de sus casas o apartamentos.
Para este grupo de trabajadores el hecho de que su oficina se encuentre en su propia casa conlleva un gran número de desafíos.
El primero de ellos y principal es crear una línea que divida el trabajo y el hogar, y esto solo se consigue asignando un espacio propio para la oficina.
 
En busca del equilibrio
 
Si no sabe trazar esa línea imaginaria, el desafío se convierte en un conflicto tanto para la vida familiar como laboral. Por lo tanto deben existir reglas que se cumplan para que la empresa genere resultados.
Sin bien es cierto el mayor beneficio de tener su oficina en casa es la flexibilidad de horarios, se debe cuidar con el abuso de la atención al trabajo así como el de la familia, lo preferible es adecuar el tiempo para ambos roles. 
“La frágil línea provoca que muchos trabajadores confundan el tiempo reservado para la relajación, las necesidades personales y familiares con las horas de trabajo laboral”, aseguró Siriany. 
Lo ideal es cuidar su equilibrio trabajando con horarios para que goce de días de descansos, ya que si no es organizado puede descuidar a su familia y el trabajo.
En cuanto a las ventajas definitivamente es poder manipular el tiempo ya sea trabajar de día, noche o a cualquier hora, según sea la preferencia, para dedicar el tiempo necesario a la familia. Otros beneficios es el ahorro en pago de local y servicios, evitar el tráfico al desplazarse a la oficina y contar con sus propias reglas”, mencionó. 
En general, convertir su hogar como su lugar de trabajo debe inspirar un clima cómodo, motivado y en donde haya concentración.  
 
Trabajar en casa para ahorrar 
 
Presupuesto al gusto
 

Si la decisión de formar una empresa ya es un hecho, Mauricio Siriany orienta para crear una oficina armoniosa, con poca amplitud  y bajo presupuesto.

 
Ahorro y trabajo desde casa
“El espacio mínimo requerido es de cuatro metros cuadrados para colocar escritorio básico, silla, librera o archivero”, mencionó.
Sin embargo, la oficina dependerá del tamaño que tenga disponible, ya que si prefiere agregar sillas de descanso para atender a sus clientes, entonces merecerá agrandar el tamaño. 
El espacio puede ser una habitación disponible o un pequeño sitio que haga su lugar idóneo para oficina.
En cuanto al rango de precio puede variar según el mobiliario.  
Por ejemplo, en algunos establecimientos los valores pueden ir desde $268  que es el “Home Office básico” hasta $1,136 “Ejecutivo Básico”.
“Toda oficina lo mínimo que necesita es un escritorio y silla. Otros ambientes pueden llevar escritorio, silla, libreras y archivadores. 
Estos costos también varían si escoge muebles modernos en vidrio o tradicionales en enchape de madera”, detalló.
Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados