Listos para volver al trabajo

August 8, 2016 16:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 


Zona Empleo-EDH

Trabajo Tecoloco vacacionesAunque no lo parezca, muchas personas encuentran muy difícil el regreso al trabajo. En esta edición presentamos algunos tips para lidiar con la ansiedad del trabajo y el vacío que queda al dejar de vacacionar.

Terminaron las vacaciones y es momento de regresar al trabajo. Entrar a la oficina y no saber qué hacer primero, o no juntar el ánimo para empezar es una situación común. No se trata de falta de empeño, sino que se necesita un breve periodo de transición antes de retomar el ritmo cotidiano de trabajo.

Lo que se debe tener en cuenta es la manera de lidiar con este proceso de forma ordenada. Lo primero es el estado de ánimo. Pese al cansancio físico se debe procurar asistir lo más relajado posible al primer día de trabajo. Dormir lo suficiente la noche anterior, comer algo ligero, iniciar la rutina del hogar con tranquilidad son algunas cosas que se pueden hacer para que el regreso al trabajo no sea de golpe.

Un problema común es experimentar estrés posvacacional o una leve depresión. Esto se puede deber al repentino cambio de actividades y ambientes. El sitio actitudfem.com recomienda procurar que estos cambios no sean bruscos, sino incluir estas actividades en la rutina diaria o dejarlas poco a poco.

En otras palabras, si se practica ejercicio durante la vacación, por ejemplo, es buena idea mantener algunas de estas rutinas en el día a día, quizá con menos tiempo de práctica o ejercicios menos intensos. Así el cuerpo se mantendrá activo y quemará suficiente energía. Incluso existe la posibilidad de que se convierta en un hábito saludable.

Otra práctica que recomienda el sitio es no abandonar por completo los espacios abiertos. En recesos o almuerzos puede ser beneficioso procurar áreas al aire libre. De esta manera se puede contener la posible depresión que se siente al pasar, de golpe, a un ambiente encerrado, con luz artificial y demasiado (o nulo) aire acondicionado.

Un error común es cargarse uno mismo con ideas negativas como “se acabó el descanso” o “hay mucho que hacer”. Lo mejor es recibir el día como si fuese uno más, con la misma vibra positiva, sabiendo que en unas horas se volverá a casa a continuar con la vida. Pero estas son solo maneras de prepararse anímicamente tras el fin de las vacaciones.

Lo que permite controlar al máximo el estrés posvacacional es la forma en que se organice el primer día de trabajo. Ya en la oficina lo primero que se debe tener en cuenta es que, salvo casos muy excepcionales, nadie logra atender todo el trabajo pendiente y retomar la rutina desde el primer día. Se recomienda, por lo menos, dedicar la primera mañana a todas las cosas pendientes y tareas necesarias para reanudar labores.

No importa cuál sea la política de sanidad en la oficina, o que todo parezca ya estar limpio, al regresar se tiene que dedicar unos minutos a limpiar el espacio de trabajo y ordenar todo el equipo. Todos esos días sin gente en la oficina significan que el polvo se acumuló en sillas, teclados, detrás de los monitores, tasas, plantas y muebles, etc.

Por otro lado, también conviene revisar que todo el equipo esté en orden y funcionando. Así se evita sorpresas indeseables como descubrir que una batería murió durante la vacación o que el impresor de la oficina no tiene tinta cuando se necesita empezar a imprimir.

El siguiente paso es ordenar las prioridades. Esto quizá es algo que ya se hizo, en alguna medida, antes de salir de vacaciones. Seguro hay reuniones importantes para las que prepararse, proyectos que deben revisarse lo más pronto posible. Es conveniente hacer una lista, por lo menos mental, de estas cosas calificándolas por prioridad o carga laboral.

En otras palabras, aunque retomar un proyecto sea indispensable o urgente, de nada sirve considerarlo la prioridad de la lista si el trabajo es demasiado complejo para el primer día o si las demás personas involucradas aún no están disponibles.

Así, además de la urgencia, el segundo criterio debe ser la facilidad para hacer dicha tarea y el tercero cuándo tiempo consumirá. En el ejemplo de la reunión, si ya se tienen listos los archivos de contexto y la presentación, significa que puede ser de las primeras tareas a realizar ya que solo falta imprimirlos y compaginarlos.

La impresión puede hacerse inmediatamente, mientras que engrapar y preparar un fólder puede hacerse en unos minutos. Una de las cosas que en definitiva deben hacerse en las primeras horas es revisar las cosas pendientes. Uno de ellos es el correo electrónico. En el peor de los casos serán 100 o más mensajes sin leer.

Por ello conviene echar un vistazo rápido a los remitentes y el tema de cada correo, para así detenerse a leer o responder solo los más importantes. Eso sí, no se debe dejar el resto de mensajes sin leer indefinidamente. En algún momento hay que atender esa parte del trabajo para no tener nada atrasado.

Algunos trabajadores acostumbran avisar a sus contactos más importantes que van a ausentarse y luego les notifican cuando están disponibles de nuevo. Aunque es una muy buena práctica hay que enviar este mensaje solo cuando en realidad se está disponible para ellos.

De nada servirá empezar a recibir documentos o peticiones si uno aún está limpiando el polvo del teclado y tratando de recordar dónde quedaron los lapiceros.

Parte de organizar el trabajo es darse cuenta que no todo estará listo el primer día. Por ejemplo, se puede necesitar una confirmación por parte de una persona que aún no ha vuelto a trabajar o simplemente no contesta. En estos casos conviene preparar una agenda para los próximos días o semanas. Así se tendrá una estimación sobre cuándo se puede avanzar con ciertas tareas o cuál es la fecha límite para completarlas.

Algo que no se debe hacer es llevar trabajo a la casa. Se puede creer que de esta manera se avanza más rápido. Sin embargo, con ello se puede correr el riesgo de hacer las cosas con urgencia, no con el cuidado necesario.

Además, saturarse de trabajo luego de vacaciones no es necesariamente la opción más saludable. Con estos tips el regreso al trabajo puede ser más fácil y organizado. En cuestión de días se debería hacer retomado por completo la rutina diaria de labores.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados