ISBM: Un seguro para los docentes

June 17, 2013 11:44 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Cambio de práctica

Apoyo solidario

¿Cómo afiliarse al  Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM)?


Orsy Campos EDH
 

ISBM: Un seguro para los docentesLa tarea de enseñar ha sido tan admirada en el tiempo, que incluso el militar y político Simón Bolívar dijo en una ocasión: “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”; mientras que el novelista francés Víctor Hugo mencionó: “El porvenir está en manos del maestro de escuela”.

 
Debido a esa estimación hacia los maestros, en El Salvador fue creado desde hace casi cinco años el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, como una institución autónoma de derecho público y patrimonio propio, con la finalidad de administrar las cotizaciones de los trabajadores docentes del sector público y del Ministerio de Educación. 
 
Esas aportaciones son destinadas al financiamiento de un programa especial para brindar el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones a favor de los docentes y su grupo familiar.
 
En un principio, incluso hasta el pasado 2012, la institución adolecía de problemas como la poca eficiencia en asignación de citas, en la entrega de medicamentos y una excesiva burocracia para tramitar incapacidades y cirugías, según manifestaban los usuarios del sistema.
 
Aspectos que el actual consejo directivo del ISBM, que está desde 2009, ha decidido transformar por medio de un plan estratégico institucional, para cambiar la deficiencia y denuncias por el mal sistema de salud que señalaban los docentes. 
 

Cambio de práctica

 
Uno de los primeros cambios que realizó el ISBM fue la recuperación de la confianza del magisterio nacional. Asimismo la optimización de los recursos de la institución, ya que antes contaban con contrataciones de servicios médicos privados y en la actualidad cuenta con personal médico que son trabajadores propios de la institución.
 
Los médicos que laboran para el ISBM actualmente son 129, junto con 87 enfermeras; al igual se contrató personal en las áreas de psicología, químicos farmacéuticos, medicina especializada como ginecología, pediatría y medicina interna, entre otras. Para realizar estos cambios, el consejo directivo del ISBM se puso como meta abrir, en un inicio, 17 policlínicos y 30 consultorios a nivel nacional. Para 2010 el objetivo fue superado. En la actualidad Bienestar Magisterial cuenta con 22 Policlínicos y 33 consultorios. La implementación de los establecimientos marcó el inicio de la construcción de patrimonio en infraestructura, equipo médico y recurso humano.
 
Un policlínico cuenta con una mayor cantidad de médicos, enfermeras, medicina especializada, atención psicológica, despacho de medicamentos y personal administrativo; a diferencia de un consultorio que cuenta con uno o dos médicos, una enfermera y asistente de servicios. Como muestra de los cambios realizados por Bienestar Magisterial, la nueva administración implementó el funcionamiento de seis laboratorios clínicos, los cuales están ubicados en los policlínicos de San Salvador, Apopa, Cojutepeque, Usulután, San Miguel y Santa Ana.
 
Con el afán de una mejora constante, la institución ha realizado convenios importantes, uno de ellos es con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual dentro de los componentes está la compra de equipo tecnológico para el buen funcionamiento de los policlínicos y consultorios magisteriales, así como la compra de medicamentos, ya que la inversión que se realiza en este rubro es aproximadamente de 8 millones, logrando con esta compra adquirir en un 70 % medicamentos originales y el otro 30 % restante es genérico, bajo los estándares de calidad europeos.
 
Para Rafael Coto, director presidente del Instituto de Bienestar Magisterial, “hoy el docente tiene acceso a la salud de calidad y cerca de su vivienda, estamos dignificando al magisterio nacional que estaba siendo maltratado y con atención deficiente”, asegura el funcionario.
 

Apoyo solidario

 
Para Mario Cristian Perdomo la docencia es su mayor orgullo, con 51 años de edad y 32  de pertenecer al magisterio, él trabaja actualmente en el Centro Escolar Profesor Saúl Flores, del municipio de Jucuapa, en Usulután.
 
El profesor Perdomo es un ejemplo de superación, pero remontarse a 2004 le es difícil, ya que fue el año cuando empezaron sus problemas de salud. El profesor fue intervenido quirúrgicamente por una cirugía de cálculos en los riñones, en la que sufrió una complicación y salió lesionado de su intestino grueso, lo que le llevó  a  pasar 25 días en coma. Luego de eso se recuperó poco a poco, pero por la complicación fue condenado a utilizar una bolsa para colostomía.
 
La falta de recurso económico para comprar los insumos médicos necesarios para su tratamiento hizo que sus compañeros realizaran gestiones de ayuda, con lo que lograron obtener por dos años el apoyo por parte del Hospital Rosales, para que Mario Perdomo continuara su tratamiento, todo esto bajo el régimen del ISBM.
 
Los esfuerzos por parte del hospital eran titánicos para tratar de cerrar el intestino del profesor; pero cada cirugía a la que era sometido no tenía éxito. En  2010 un grupo de docentes se abocó al profesor Rafael Coto, director del ISBM, para pedir que su compañero fuera atendido en otro hospital.
 
Es así como Cristian Perdomo fue trasladado al Hospital de Diagnóstico, donde después de 28 cirugías fallidas la número 29 se convirtió en un éxito.
 
Aunque en los intentos perdió su intestino grueso, actualmente se encuentra bien ya que no depende de la bolsa de colostomía y lleva una vida normal al lado de su familia.
 

¿Cómo afiliarse al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM)?

 
Afiliarse es fácil, para la afiliación de cotizantes o beneficiarios se realiza en las oficinas centrales, de Santa Ana y San Miguel del ISBM, en de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:20 p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. Los requisitos son:
 
Para educadores que presten sus servicios al Estado en el ramo de educación desempeñando la docencia o labores de dirección: 
* Copia del acuerdo de su nombramiento, el cual será emitido por Recursos Humanos del Ministerio de Educación o de la Dirección Departamental de Educación correspondiente al lugar de trabajo del docente.
* Documento Único de Identidad (DUI) o carné de residente del docente extranjero, vigente.
o Número de Identificación Profesional (NIP).
* Número de Identificación Tributaria (NIT).
* Número Único Previsional (NUP).
 
Afiliación de educadores que laboran en las unidades técnicas del Ministerio de Educación: 
* Constancia de salario, original y reciente, la cual será emitida por la Pagaduría Departamental del Ministerio de Educación correspondiente al lugar de trabajo del docente.
* Documento Único de Identidad (DUI) o carné de Residente del docente extranjero, vigente.
 
Cónyuges:
 
* Partida de matrimonio (original y reciente, no mayor a 3 meses de emisión).
* Copia de DUI y NIT del docente y del cónyuge.
o Constancias de no cotizantes al ISSS y al Hospital Militar, no mayor a 30 días de emitida.
 
Convivientes:
 
* Partida de nacimiento (original y reciente, no mayor a 3 meses de emisión) del docente y del conviviente.
* Copia de DUI y NIT del docente y del conviviente.
* Constancias de no cotizantes al ISSS y al Hospital Militar, no mayor a 30 días de emitida.
* Declaración Jurada notariada en la que se establezca que ni el docente ni la persona que pretende afiliar como su conviviente, se encuentran unidos por vínculos matrimoniales con otras personas; que no existe entre ellos ningún otro impedimento legal para contraer matrimonio entre sí; y que tienen tres o más años de estar haciendo libremente vida en común, de forma voluntaria, singular, continua, estable y notoria como establece el Artículo 118 del Código de Familia.
 
Hijos menores de 18 años:
 
* Partida de nacimiento original. 
 
Hijos de 18 años a menores de 21:
*  Carné del cotizante.
*  Partida de nacimiento original, no mayor tres meses de emitida.
*  Copia de DUI.
*  Constancias de no cotizantes al ISSS y al Hospital Militar, no mayor a 30 días de emitida.
 
Las fotografías para el carné son tomadas en las oficinas del ISBM, por lo tanto deberá hacerse presente el docente y el beneficiario a inscribir.

 

Volver al índice 

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados