Cómo destacar en una entrevista para asesor de ventas

December 10, 2019 14:04 by Tecoloco El Salvador

 Contenido

 

¿Qué hace un asesor de ventas?

Tipos de preguntas en una entrevista para un asesor de ventas

Tips adicionales para una entrevista para trabajar como asesor de ventas

entrevista a asesor de venta

 

En El Salvador, el rubro comercial es uno de los más importantes; cada vez son más las empresas que requieren profesionales del área de ventas que les ayuden a alcanzar sus metas y objetivos. De hecho, esta posición de trabajo ha destacado entre las más solicitadas durante los últimos años, por lo que ser un buen asesor de ventas puede ser la diferencia entre obtener ese empleo que tanto deseas o no. 

 

Es común escuchar que “el salvadoreño vende hasta las piedras”, cuando se hace referencia a la naturalidad con que los salvadoreños podemos destacarnos en este rubro. Sin embargo, ser asesor de ventas va mucho más allá del mero acto de vender un producto. Por ello, si estás próximo a ser entrevistado para fungir como asesor de ventas, te recomendamos leer este artículo hasta el final, pues acá te contaremos cuáles son las principales funciones que un asesor de ventas realiza, así como ejemplos prácticos de preguntas que podrían realizarte durante la entrevista. 

 

¿Qué hace un asesor de ventas?


Para comenzar, te compartiremos una lista general de las funciones más comunes que un asesor de ventas lleva a cabo:

 

• Brinda asesoría a nivel técnico. 
• Acompaña al cliente durante el proceso de compra.
• Garantiza al cliente una excelente experiencia de compra.

 

Sin duda, las funciones del ejecutivo de ventas variarán dependiendo del comercio para el cual trabaje. Sin embargo, en los tres ítems anteriores podemos resumir, de manera general, las principales funciones que el asesor de ventas lleva a cabo pues, en primer lugar, se convierte en un asesor a nivel técnico, es decir, es la persona capaz de brindar información técnica sobre un producto o servicio que la empresa ofrece. Por ello, el asesor de ventas debe estar muy bien capacitado en su rubro, de manera que pueda ofrecer una asesoría completa al cliente o comprador. 

 

Por otro lado, el asesor de ventas se vuelve una figura que acompaña al cliente durante todo el proceso de compra, su función no termina al explicar los beneficios y uso de un producto, sino que debe estar a disposición del cliente para fungir como nexo entre este y otras áreas vinculadas a la compra, como contabilidad, facturación y despacho, por mencionar algunos ejemplos. 

 

Finalmente, el asesor de ventas cumple con la función de garantizar al cliente una excelente experiencia de compra, de ahí la importancia de acompañarle durante el proceso completo. Al fin y al cabo, el asesor de ventas se convierte en la cara de la empresa, es quien la representa y, al mismo tiempo, quien puede garantizar que un cliente se vuelva fiel a la misma. 

 

Tipos de preguntas en una entrevista para un asesor de ventas


Durante cualquier entrevista, las preguntas del desarrollo de la misma pueden ser a nivel personal, técnico o laboral. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos tipos de preguntas durante la entrevista para ser asesor de ventas:

 

Preguntas personales

 

• Háblame de ti.
• ¿Qué es lo que más te gusta hacer? 
• ¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

 

Cómo responder: cuando las preguntas son a nivel personal, es importante no limitar las respuestas al ámbito laboral, pues lo que interesa a la empresa es conocer un poco más de ti como persona; saber cómo eres, qué te gusta, cuáles son tus planes. Así, cuando te pidan hablar de ti, no limites tu respuesta a “soy asesor de ventas con 10 años de experiencia”, aunque ese sea un dato interesante, procura responder con información que le permita al reclutador saber que eres una persona interesante, a quien vale la pena conocer un poco más y tomar en cuenta para incluir en el equipo de trabajo. 

 

Preguntas técnicas

 

• Cómo tomas la decisión de dejar de insistir con un cliente.
• Cómo identificas a un posible cliente.
• ¿Qué haces para manejar a clientes difíciles?

 

Cómo responder: Para este tipo de plazas, es común que las preguntas a nivel técnico sean a partir de casos específicos, por lo que el entrevistador podría incluso retomar casos reales de la empresa o comercio. Sin embargo, las preguntas estarán orientadas a conocer cómo actuarías en circunstancias específicas, por lo que es importante que, en tus respuestas, demuestres tu experiencia y capacidad para llevar a cabo este tipo de trabajo.

 

Así, debes tener claros aspectos como quién es, a tu criterio, un cliente potencial, cuándo desistir de intentar convencer a cliente; cómo atender a clientes difíciles, etc. Recuerda que el cliente y su experiencia positiva es de suma importancia para la empresa, por lo que tu vocación de servicio al cliente debe verse reflejada a través de las respuestas que brindes. Puedes argumentar tus respuestas a partir de experiencias reales que hayas tenido en trabajos previos, no dudes en contar al entrevistador cómo resolviste positivamente un problema. 

 

Experiencia laboral

 

• ¿Qué sabes sobre esta empresa?
• ¿Cuál tu expectativa salarial?
• ¿Qué te ha caracterizado en tus empleos anteriores?
• ¿Por qué quieres cambiarte de empleo?

 

Cómo responder: al momento de asistir a una entrevista de trabajo, es importante que te informes sobre la empresa y su trayectoria, que tengas claro a qué se dedica y su forma de operar en el país. No es necesario que te aprendas todo de memoria, pero sí que tengas una noción general sobre el rubro en el que se desempeña, con el fin de identificar como desde tu posición de asesor de ventas puedes aportar al crecimiento de la misma. 
Ten clara cuál es tu expectativa salarial y, si lo consideras necesario, muéstrate dispuesto a negociar con la empresa.

 

 Además, has una breve lista de aquellos aspectos que te han caracterizado en tus últimos empleos, como la responsabilidad, proactividad, capacidad de trabajar en equipo, etc., y destaca cada una de estas características. 

 

También, es importante que tengas preparada una respuesta en caso te pregunten por qué deseas cambiar de empleo, procura argumentar con base a tu interés por crecer personal y profesionalmente, así como asumir nuevos retos; evita hablar mal de tus trabajos anteriores, pues ello podría ser contraproducente. 

 

¿Tips adicionales para una entrevista para trabajar como asesor de ventas


Además de los consejos anteriores, te recomendamos tomar en cuenta:

 

Cuida tu presentación personal. Desde llegar puntual hasta tu peinado, la excelente presentación personal es de suma importancia. Procura mostrarte como una persona responsable y que presta atención a cada detalle de su apariencia pues, al fin y al cabo, te convertirás en un representante de la empresa. 

 

Mantén una actitud positiva. Durante la entrevista, es importante mantener una buena actitud, sonreír y hacer contacto visual. Al finalizar, despídete con un gentil apretón de manos de cada uno de los entrevistadores. 

 

Con esta información y consejos, estás listo para ser un excelente candidato a asesor de ventas. Recuerda que en nuestro blog encontrarás muchos artículos más que te ayudarán para destacar en una entrevista de trabajo y, así, acercarte más a tu próximo empleo. 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados