Males que aquejan al empleado

July 16, 2013 15:58 by Zona Empleo EDH

 

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¿Trabajar o descansar?

Empresas están obligadas a crear Comités de Seguridad y Salud


Amanda Rodas EDH
 
 

Males que aquejan al empleadoLas organizaciones que trabajan con base a metas, buscan ser más competitivas en el mercado; y para lograrlo, hacen que sus empleados se comprometan con los objetivos y laboren encaminados a ellos.

 
Es así que cuando uno de los empleados falla, los objetivos tardan más en ser alcanzados. Si a eso se suma que un colaborador se enferma, el cual disminuye el rendimiento o detiene sus actividades para ir a descansar a casa, llegar a las metas será más difícil.
 
Héctor Rivas, médico general, comentó que nadie puede detener las enfermedades en la empresa, “pues es normal. Lo que puede ser grave es que un colaborador se sienta mal de salud continuamente y esto haga que contagie a los demás, provocando un problema de baja productividad en la organización”. “Las enfermedades afectan, pues el empleado ya no rinde el cien por ciento. Por ejemplo si una persona anda con dolor de espalda no puede estar cómodo frente a una computadora, no digamos alguien con migraña u otros síntomas”, manifestó el galeno.
 
Las enfermedades respiratorias, explicó, son las que más rápido se difunden  en el ambiente laboral, dejando consecuencias negativas como disminución en productividad y ausentismo. 
 

¿Trabajar o descansar?

 
Una enfermedad obliga a ir directo a la cama a descansar, pero muchas veces los empleados se encuentra en la situación: reposar o seguir trabajando, a lo cual el médico general, Héctor Rivas, aconseja que el reposo es primordial para combatir una enfermedad.
 
“Los empleados se enfrentan con las presiones de la oficina y en decidir entre trabajar sintiéndose muy mal o ausentarse y afrontar determinadas consecuencias directas o indirectas, como la acumulación de trabajo y otros. Mi consejo es que se descanse, pues al no hacer se propaga la enfermedad y para la empresa será peor porque tendrá mayor ausentismo”, expresó.
 
Según el galeno, los jefes deben comprender que un empleado enfermo no rinde de la mejor forma y deberían sugerirles que vayan a reposar.
 
El Código de Trabajo en el artículo 307 expresa que en los casos en que se suspende el contrato individual por enfermedad o accidente común del trabajador, el patrono está obligado a pagarle, mientras dure la enfermedad y hasta el restablecimiento de aquél, una cantidad equivalente al 75% de su salario.
 
Hay incapacidades de tres días por enfermedad común, profesional o accidente común en donde el empleador, puede pagar el 50 % o más, aunque no está obligado; a partir del cuarto día el ISSS cubre el 75 %.  
 

Empresas están obligadas a crear Comités de Seguridad y Salud

 
De acuerdo al artículo 20   de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo se indica que todo lugar de trabajo debe reunir condiciones estructurales que ofrezcan garantías de seguridad e higiene ocupacional frente a riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según la naturaleza de las labores que se desarrollen dentro de las mismas.
 
Todo conforme a lo establecido en la ley y sus reglamentos, en lo referente a sus equipos e instalaciones en general principalmente pasillos, paredes, techos, asientos, comedores, dormitorios, servicios sanitarios, instalaciones eléctricas, protecciones de maquinaria, aparatos de izar, entre otros. Para ello, y según el artículo 13, “los empleadores tendrán la obligación de crear Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, en aquellas empresas en que laboren quince o más trabajadores ...”. 
 
“Los empleadores tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores y trabajadoras, las condiciones ergonómicas que correspondan a cada puesto de trabajo, tomando en consideración la naturaleza de las labores, a fin de que éstas se realicen de tal forma que ninguna tarea les exija la adopción de posturas forzadas que puedan afectar su salud”, detalla el artículo 30 de la Ley. 
 
Una enfermedad obliga a ir directo a la cama a descansar, pero muchas veces los empleados se encuentra en la situación: reposar o seguir trabajando, a lo cual el médico general, Héctor Rivas, aconseja que el reposo es primordial para combatir una enfermedad. Según el galeno, los jefes deben comprender que un empleado enfermo no rinde de la mejor forma y deberían sugerirles que vayan a reposar.
 
El Código de Trabajo en el artículo 307 expresa que en los casos en que se suspende el contrato individual por enfermedad o accidente común del trabajador, el patrono está obligado a pagarle, mientras dure la enfermedad y hasta el restablecimiento de aquél, una cantidad equivalente al 75% de su salario. Hay incapacidades de tres días por enfermedad común, profesional o accidente común en donde el empleador, puede pagar el 50 % o más, aunque no está obligado; a partir del cuarto día el ISSS cubre el 75 %.  
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Categories: Consejos laborales

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Comments (1) -

August 29. 2013 18:50

En mi opinion un empleado rinde mejor si descansa en algún momento de enfermedad para prevenir el empeorar y ausentarse mas días.

Sebastian

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