Decir adiós al trabajo, una decisión trascendental

August 17, 2012 09:30 by Zona Empleo EDH

Decir adiós al trabajo, una decisión trascendental

Renunciar a su empleo no es una tarea fácil, ya que se está desvinculando de su fuente de ingreso permanente y podría poner en riesgo su futuro laboral, profesional y familiar.

 
Todos los empleados de vez en cuando sufren ataques de no volver al trabajo nunca más. Sin embargo, nunca hay que tomar una decisión precipitada, porque presentar la renuncia sin antes pensar en todas las consecuencias que se derivan, puede acarrear serios problemas en vez de beneficios.
 
Siempre lo más prudente e indicado es meditar y pensar muy bien la situación, además de consultarlo con la familia. No es conveniente renunciar de forma inmediata luego de una discusión, un maltrato por un incidente o un mal entendido. 
 
De igual forma sucede si el motivo es una nueva oferta de empleo, se debe evaluar las ventajas y desventajas de la actual y nueva oportunidad y después tomar la decisión. 
Siempre debe recordar que sea cual sea la razón, la renuncia se debe hacer de una forma profesional para dejar las puertas abiertas, conversando con anticipación con el jefe superior y presentando una carta de renuncia, en vez de simplemente ausentarse sin dar explicación alguna. Es muy importante salir por la puerta principal, más si se necesita recomendaciones laborales en el futuro. 
 
¿Cómo presentar la renuncia ?
 
Según la licenciada  Ruth Hasbun, gerente de país de Tecoloco, el momento preciso de efectuar la renuncia solamente lo decide usted, porque sabrá hasta cuando las razones que le motivan a hacerlo son soportables para usted. 
Sin embargo, es recomendado presentar la carta de renuncia con un periodo de anticipación de entre 15 a 30 días. 
De esta forma puede dejar en orden su puesto de trabajo y dar la oportunidad a la empresa para que pueda iniciar el proceso de reclutamiento del nuevo empleado. 
El periodo prudente para presentar la renuncia reflejara su nivel de responsabilidad con la empresa, al no dejar abandonado el puesto de un día para otro.
 
Una de las desventajas principales que tiene en caso de renunciar es que al dejar su puesto laboral el empleado renuncia a la indemnización, más no a su aguinaldo y vacaciones; los cuales serán pagados de forma proporcional. De igual forma, el salario por los días laborados hasta la fecha de la renuncia.
 
Guadalupe Pacas, analista de Reclutamiento y Selección del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), por su parte dice que  hay que explicarle al jefe con anticipación de la decisión de cambiar de empleo, y que las razones no son por problemas de ambiente de trabajo, sino por desarrollo profesional o por mejoras salariales.
En la carta de renuncia hay que hacer mucho énfasis en lo agradecido que se está con la organización y con él, con el cariño que le tiene a la empresa y a los que la conforman y ponerse a la orden para entrenar al nuevo empleado, dejar todo en orden, trabajos o tareas terminadas.
Entre algunas de las recomendaciones que debe tomar en cuenta si renuncia, es que la primera persona con la que debe conversar es con su jefe inmediato; no se debe realizar comentarios y rumores sobre la situación entre tus compañeros y que llegue a oídos de los superiores por terceros.
 
No debe solo presentar una carta, ya que también tiene que conversar con sus superiores; agradecerles por la oportunidad y confianza brindada y explicar de forma breve las razones de la partida. Además debe tener cuidado en la forma de expresar las razones de su partida; evite decir comentarios dañinos y no constructivos.
Antes de renunciar debe de tomar un tiempo para meditar y pensar que irse del trabajo no siempre es la única solución a sus problemas. A veces tratar de una forma civilizada los temas personales, inquietudes salariales o plantear las cosas de frente y ante la persona apropiada pueden resolver las cosas.
En todo caso si la decisión ya está tomada, procure irse manteniendo una relación cordial con los demás, sea diplomático, porque la vida tiene muchas sorpresas, y no vaya a ser que a quien usted trate mal en la empresa, en el futuro sea su jefe en el lugar donde usted va. 
 
Diferentes motivos
 
Según Ruth Hasbun, de Tecoloco, existen muchas razones por las cuales alguien decide renunciar a su trabajo, entre las que sobresalen:
 
•La incomodidad en el ambiente de trabajo.
•Las malas relaciones con los compañeros.
•Problemas de convivencia con los superiores.
•Insatisfacción con las condiciones económicas.
•Exigencia laboral sin la justa retribución salarial.
•Ausencia de prestaciones sociales, 
•Inconformidad con el cargo y las tareas laborales, entre otros motivos.
•Además de las mejores propuestas laborales en otro lugar. 
 
Evalúe el cambio
 
Si tienes otra oferta de trabajo, haga una lista de pro y contras. Analice las conveniencias  y dele una puntuación, al final suma y mire los resultados. Ejemplo: Si para usted la cercanía es importante, dele cuatro puntos al trabajo A y cero al B; si el empleo B paga más y para usted es menos importante, dele 3 y 2 al otro, porque tampoco paga mucho menos.
 
En el caso de que sea posible pasar una jornada en el nuevo empleo empleo, atrévete a probar cuando usted tenga su periodo de vacaciones. Así podrá saber cómo será trabajar en esa nueva empresa. 
Recuerde que si renuncia será muy difícil volver al empleo que deja. Una vez evaluados todos los escenarios descritos, tome su decisión final.
 
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 6. 2014 17:36

Gracias por los consejos. Es muy triste ver que para salir de un trabajo no puedas decir la verdad, es decir, que hasta para dejar el trabajo debamos decir que todo fue un paseo por un campo de flores silvestres cuando quizá la realidad de nuestra salida sea un mal ambiente de trabajo, falta de liderazgo, abusos salariales, de tiempo y presencia de corrupción.

Tanya

Artículos destacados