Carreras más demandadas en El Salvador en el 2017

November 5, 2018 10:44 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Cinco profesiones más demandadas en el 2017


Carreras mas demandadas en El SalvadorA lo largo del 2017, las tendencias de empleo en El Salvador se mantienen principalmente, en el rubro empresarial, por lo que las carreras vinculadas al mercadeo, ventas y contabilidad se encuentran entre las más destacadas. Tecoloco todos los años se da a la tarea de identificar las profesiones que fueron más solicitadas por las empresas e instituciones para los diferentes países de la región. Este año no ha sido la excepción, por lo que a lo largo de los próximos párrafos te contaremos cuáles fueron las cinco carreras más demandadas en El Salvador, durante todo el 2017.

A nivel universitario, según el Ministerio de Educación de El Salvador, en su informe estadístico de instituciones de educación superior del año 2016, encontró que la carrera con mayor demanda estudiantil es la Licenciatura en Administración, en segundo lugar, la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y en tercer lugar la Licenciatura en Mercadeo. Este tipo de información te será de utilidad al momento de buscar un nuevo empleo o iniciar una especialización profesional.

Cinco profesiones más demandadas en el 2017


Antes de presentar las cinco carreras más solicitadas para el año pasado, es importante aclarar que este listado no significa que las demás profesiones no tienen oportunidad en el mercado laboral, pues se trata de una tendencia que responde directamente a la dinámica empresarial y económica del país, por lo que varía año con año. A continuación, te presentamos cada una de las cinco profesiones más solicitadas para dicho período:

Ejecutivo de ventas

Desde preparar ofertas de productos y servicios, hasta llevar grandes cuentas corporativas, el rol del ejecutivo de ventas en una empresa es esencial. Por ello, este tipo de perfiles son altamente cotizados por empresas de productos comestibles, productos textiles, bienes e inmuebles, banca y servicios, entre otras. Para poder posicionarte como ejecutivo de ventas, es necesario que tengas las siguientes cualidades personales y profesionales:

1. Ser carismático, sobre todo si tu trabajo implica un trato directo con clientes, proveedores o demás socios potenciales para la empresa, pues debes saber llevarte bien con las personas, denotar confianza y ser atento en todo momento, mostrando siempre una actitud positiva, aun cuando sea necesario lidiar con situaciones difíciles.
2. Ser responsable, un ejecutivo de ventas debe ser puntual y responsable, sin excusas, pues por medio de este tipo de valores proyecta la imagen de la empresa y el compromiso que se tiene hacia un cliente o usuario, según sea el caso.
3. Propositivo, pues debe estar siempre a la vanguardia respecto a nuevas formas de promover un producto o servicio, garantizando la mejor experiencia de compra por parte del cliente o usuario.
4. En cuanto a los estudios, un ejecutivo de ventas suele haberse preparado académicamente como técnico o licenciado en mercadeo, administración, comunicaciones o carreras afines.

Asistente contable.

En otros artículos hemos hablado ya de las profesiones vinculadas a la contabilidad, finanzas y las especializaciones más recomendadas para este tipo de posiciones. Sin embargo, si estás buscando posicionarte en este rubro, te recomendamos:

1. Actualizarte respecto a regulaciones financieras, si lo que buscas es ubicarte en puestos bancarios.
2. Aprender a utilizar programas específicos para el manejo de libros contables de forma electrónica.
3. Ganas experiencia en plazas administrativas, que te permitan ascender a puestos de contabilidad.
4. Actualizar tus conocimientos en cuanto a materia legal, referente al pago de prestaciones y adquisición de bienes o servicios, sobre todo si estás aspirando a laborar en el sector público.

Programador.

La demanda de esta profesión es cada vez más grande a nivel regional. Esto se debe, principalmente, al auge tecnológico y a cómo tanto las grandes empresas como las instituciones públicas y privadas hacen esfuerzos notorios por incorporar programas y equipo tecnológico para optimizar los procesos y mejorar los resultados de sus actividades. Además, este tipo de profesionales son muy cotizados en el diseño y soporte de plataformas web, desde sitios sencillos hasta aplicaciones móviles bastante complejas, como las que emplean algunos bancos, por mencionar un ejemplo.

Vendedor.

La labor de un vendedor en una empresa es dedicarse a ofertar productos o servicios, esta es una característica trascendental, pues de un buen equipo de ventas depende, en gran medida, el éxito de la empresa misma. Así, las empresas salvadoreñas buscan profesionales de ventas que sean capaces de:

1. Garantizar un óptimo servicio al cliente.
2. Cumplir con metas en los tiempos definidos.
3. Ser responsables.
4. Mantener la integridad de la imagen empresarial, entre otros.

Asistente administrativo.

Todas las empresas e instituciones, sean grandes o pequeñas, requieren de apoyo administrativo para funcionar óptimamente. Por ello, el puesto profesional de asistente administrativo se ubica entre los cinco más solicitados durante el 2017. Una de las ventajas de aplicar a este tipo de posiciones radica en la gran variedad de rubros en los que es posible desempeñarse, desde organizaciones no gubernamentales, hasta grandes empresas internacionales, sin dejar de lado las instituciones públicas y la industria.

Así, para el puesto de asistente administrativo, las empresas suelen buscar los servicios de profesionales que hayan cursado carreras como administración de empresas, contabilidad, mercadeo, ingeniería industrial y otras áreas similares. De manera general, un asistente administrativo brinda apoyo directo a la gerencia administrativa y a otras unidades que requieran servicios vinculados a procesos internos y externos que deban ser gestionados desde la administración de la empresa o institución.

Ahora que conoces las tendencias de carreras y profesiones más solicitadas para El Salvador durante el 2017, puedes tomar en cuenta esta importante información al momento de buscar un nuevo empleo o si estás por iniciar una especialización. Recuerda que para destacar como profesional debes ser capaz de posicionarte ante el resto, para lo que necesitarás aprovechar al máximo cada experiencia de trabajo que hayas tenido, así como esforzarte constantemente por actualizar tus conocimientos y mejorar tus capacidades.

Además, recuerda practicar valores como el respeto, la puntualidad y la responsabilidad en cada una de tus actividades, tanto personales como profesionales, pues esto también configura tu imagen profesional y podría ser de mucha ayuda al momento de solicitar una recomendación al iniciar un nuevo proceso de selección.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados