Buscando emprender en la oficina

July 7, 2016 14:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 



Zona Empleo-EDH

La tendencia de muchas personas es iniciar sus propios negocios, el algunos casos se debe por el alto nivel de desempleo y otras veces por insatisfacción de los empleos actuales.

Emprender oficina emprendedoresEl emprendimiento se ha convertido en una necesidad para muchas personas, en un mundo en donde el desempleo crece, especialmente en nuestra  región Latinoamérica.

Pero el emprendimiento no es necesariamente una acción para aquellos que no desean trabajar en una oficina y establecer su negocio; en algunos casos puede ser una actividad establecida dentro de las empresas en donde ya trabaja la persona.

Mucha gente toma esta iniciativa, preparar emparedados para venderlos a sus compañeros de trabajo, vender dulces o ropa.

El blog importancia.org lo define como cualquier acción que signifique realizar algo nuevo, y visto desde este punto de vista, emprender se mide desde vender dulces a tus compañeros de oficina hasta poner una empresa.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no importa su tamaño, consiste de una organización e involucra la creación de proyecto personal económico.

La idea básica de todo esto es comenzar algo, por más sencillo que sea, y es una actividad que llevaría a una persona a poder alcanzar algún tipo de satisfacción personal.

Hay que tomar en cuenta que todo esto requiere tiempo, paciencia y dedicación, como lo describe le blog importancia.org. Se debe de proponer una idea y llevarla a cabo de forma diaria.

Más allá de esto hay que tener en mente que hay varias formas de emprender y debemos saber cómo lo haremos. Esta es una actividad que puede ser personal,  colectiva, de carácter solidario, o con fines de lucro, entre otros.

Por su parte, el bloguero José Robinson Valencia lo describe como una iniciativa que ha ganado auge por la necesidad de las personas de lograr estabilidad económica e independencia.

Asimismo, se ha convertido en una necesidad por la baja calidad de los empleos existentes y por los altos índices de desempleo.

Este último punto es de gran importancia, puesto a que muchas personas, insatisfechos con sus actuales empleos, buscan emprender sus propias ideas para lograr una satisfacción personal.

Las personas buscan iniciar sus propios negocios para generar sus propios recursos y pasar de ser empleados a empleadores, denota Robinson Valencia.

El Servicio Nacional de Aprendizaje Regional (Sena) de Colombia considera que se “requiere de una  gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun si se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir”.

El Sena explica que en la mayoría de los países de Latinoamérica muchos profesionales buscan el emprendimiento como el único medio para obtener decente ingreso.

En Latinoamérica, el desempleo es en promedio del 7% de la población económicamente activa, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Resulta de suma importancia el buscar alternativas para generar empleo y así, mejorar la calidad de vida de la población”, asegura el Sena.

Recientemente, en su informe de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe 2016, la Cepal explica el problema actual del desempleo y  es que este ha visto su primer incremento desde el 2009, cuando el desempleo aumentó debido a la crisis económica mundial.

Este aumento fue producto de una mayor entrada de buscadores de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores, quienes no encontraron la cantidad necesaria de puestos de trabajo. Esto fue consecuencia de una débil generación de empleo asalariado como resultado del bajo dinamismo de la actividad económica, agrega el estudio.

El Sena de Colombia reitera que es mediante el emprendimiento que se puede alcanzar éxito y triunfar en situaciones de crisis.

“No siempre se puede contar con un gobierno protector que este prestó y ofrezca ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas”, agregó.

De igual manera, el lograr esto implica que la persona debe de desarrollar la cultura de emprender encaminarse a vencer la resistencia de las personas a ser dependientes, concluyó.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados