Aguinaldo, usalo de la mejor manera

November 28, 2012 10:58 by Zona Empleo EDH

Aguinaldo, usalo de la mejor maneraAmanda Rodas EDH

 
La prima del año, que es determinada según el tiempo de laborar en una empresa, puede ser administrada de la mejor manera para el beneficio del trabajador.
 
Como en todos los años, el aguinaldo es el más esperado y comprometido por los empleados, primero porque de éste se puede gozar "gustitos" que no se pueden hacer, quizás, en el año con un salario, y segundo  porque sirve para cancelar deudas. 
Lo cierto es que el aguinaldo, no importa su destino, es un dinero que alegra a todos los asalariados.
Según el artículo 196 del Código de Trabajo, todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo. 
Y los que no tuvieren el tiempo,  “tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”, indica el artículo 197.
Las empresas tienen que entregar esta prima de año a los trabajadores en el lapso del 12 al 20 de diciembre de cada año, estipula el artículo 200.
 
¿Cuánto me darán?
 
Posiblemente algunos ya saben cuánto recibirán en concepto de aguinaldo, pero para los que todavía no, en el artículo 198 detalla distintas cantidades, según el tiempo de trabajar en la empresa.
 Para quien tuviere un año y menos de tres, la prestación equivalente al salario será de diez días. Por ejemplo, si un empleado del sector comercio gana $225 al mes, deberá dividirlo en 30 días (para deducir el pago diario), el cual será de  $7.50 el día, esto multiplicado por el tiempo, en este caso 10 días; el total que recibirá el empleado es de $75.
El mismo proceso se llevará para los que tuvieran tres años y menos de diez, sólo que esta vez lo multiplicará por quince días. Y en el caso de diez o más años de servicio, por 18 días.
Todas las empresas formales tienen la obligación de entregar el aguinaldo a los empleados, al no hacerlo, el Código de Trabajo en el artículo 627 determina que se incurrirá a una infracción de $57.14 por cada empleado, además deberá cancelar el aguinaldo como establece la ley.
 
Uso responsable de su aguinaldo
 
El ansiado aguinaldo, generalmente es utilizado para afrontar los gastos de Navidad y fin de año, tales como: ropa, vacaciones, regalos, reservas de matrículas escolares y en algunos casos pago de deudas. 
Aunque usualmente para estas fechas, aún sin haberse recibido, muchos expresan que “ya deben el aguinaldo”.
 
Mario Ernesto Cañas, experto en coaching, indicó que es necesario hacerse la pregunta qué hacer con el aguinaldo, si administrar, presupuestar, ahorrar o gastarlo. "El día a día nos ha enseñado a vivir bajo el pensamiento 'coyol quebrado coyol comido', que es traducido como: El dinero recibido es dinero que hay que gastar", destacó.
Este coaching aconseja que para tener una mejor administración del aguinaldo, puede considerarse una distribución en cuatro partes.
 
Por ejemplo: 
 
Si recibe $100 deberá utilizarse así:
Pago de deudas (30% del aguinaldo $30).
Consumo (20% de la prima $20)
Pagos Necesarios (estudios) (40%, $40.00)
Inversión (ahorro) para estudios o proyectos personales (10% o sea $10.00)
"El ahorro debería ser mayor, pero para formar un hábito en la vida hay que comenzar con poco y conforme pase el tiempo puede ir aumentando hasta que sea mayor a los gastos. 
Si se fomenta el hábito del ahorro y la inversión, este aguinaldo podrá incrementarse y por ende, los beneficios que nos aporte serán mayores", aseguró.
 
Lo indebido
 
Para no desequilibrar sus finanzas en estas festividades, trate de considerar los siguientes puntos para evitar un uso desmedido y comprometido del mismo:
 
•Evite las compras impulsivas, lleve sólo el dinero necesario.
•Elija el menú para las cenas de Navidad y año nuevo, con una lista de compras y seguirla al pie de la letra, así comprará lo que es indispensable.
•No use las tarjetas de crédito para consumo.
•Exija siempre la factura o comprobante de compra, en caso de ser necesario un reclamo más adelante.
 
Los consejos
 
1. Haga un presupuesto de sus gastos: establezca en números, cuánto gastará en cada cosa: cena de Navidad o de fin de año, los “estrenos”, regalos, y demás necesidades de la época.
 
2. Priorice las necesidades que deba cubrir para el cierre del año: haga una lista que incluya lo que desea hacer o comprar, en orden de importancia.
 
3. Piense en sus hijos en edad escolar: recuerde guardar fondos exclusivos para atender esta necesidad, ya que afrontará gastos de matrícula, compra de útiles y de uniformes para el regreso a clases.
 
4. Abonar a las deudas: en un porcentaje equilibrado de su aguinaldo, pagarlas o abonar más de lo programado,  estaría bien a efecto de reducirla.
 
5. Ahorrar: por lo menos un 10% debe destinar para la alcancía.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados