Agencias para demanda domésticas

November 1, 2012 10:12 by Zona Empleo EDH

Amanda Rodas EDH

 

 

Agencia para demanda domésticas Mujeres de hasta 50 años pueden aplicar a este tipo de empleo y ganar un salario de $300, según sea su experiencia en oficios del hogar.

Las ofertas de empleo publicadas en los periódicos y en la internet cada vez exigen mayores competencias en los candidatos, y aunque muchos puedan cubrir esos requerimientos, existe otra parte que queda fuera y que busca sobrevivir cada día por sus propios medios.
Este es el caso de las mujeres que no cuentan con una profesión, experiencia y hasta sobrepasan los 30 años, que es el  límite de edad que las empresas solicitan.
Para este segmento, hay más de 15 agencias de colocación de trabajadoras domésticas en residencias, tales como Acrópolis, Alejandra, Ayala, Castro, Don Bosco, J.J. y Madreselva, entre otras.


"Lo que hace la agencia es respaldarlas, pues no cualquiera le da un trabajo con solo tocar la puerta de una casa, se necesita formalidad sobre todo cuando se habla de residencias, y de eso nos encargamos", manifestó Mónica Villalta de Solís, fundadora de la empresa colocadora la Española, ahora Agencia Acrópolis.
Ella explicó que el objetivo es dar una oportunidad a las mujeres que lo carecen, "por eso nos esforzamos por profesionalizar este sector que está descuidado".
Tania de Bolaños, gerente general de Acrópolis, detalló que cada mes contrrantan de 15 a 20 personas, que mayormente son de 25 a 40 años.


"Tenemos nuestra forma de funcionar, principalmente llenamos una hoja de vida que nosotros la facilitamos y que no consta de requisitos inalcanzables pues tomamos en cuenta  los niveles de estudio, sin embargo solicitamos que escriba y lea", manifestó.

Proceso laboral


De Bolaños explicó que para ofertar los empleos utilizan dos vías, una es el periódico y la segunda las recomendaciones de patrones que han trabajado con la candidata.
No obstante los requisitos indispensables son: solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), referencia personal y laboral, direcciones exactas, se toma huellas digitales y copias de documentos personales.


Pueden aplicar mujeres no más de 50 años y no menos de 15. "En el caso de las jovencitas, solicitamos una autorización laboral firmada por sus padres, eso nos asegura que ella no se ha ido de la casa u otra condición inadeacuada y busca trabajar", señaló.
Luego de esos requisitos, realizan una previa entrevista con la empleada y el patrono para que se acuerde mutuamente sus funciones y luego no hayan malos entendidos.
"Basicamente se busca una persona que atienda a los niños y haga los quehaceres del hogar, aunque algunas ya lo manejen bien, otras tienen la oportunidad de ir aprendiendo en el camino".
 
Capacitación laboral


Entre otras agencias de empleo, Agencia Acropolis destaca por las capacitaciones que brinda a las mujeres, una es la de cocina y la otra de primeros auxilios.
"Las candidatas no pagan, quien cancela por la capacitación es el jefe, el costo minimo es de $10, aquí ellas aprenden un menú extenso para que puedan cocinar en casa, y en el caso de las niñeras se les da primeros auxilios impartido por la Cruz Roja.


Otra de las ventajas que ofrece a los jefes es una garantía, ésta consiste en que se sustituye a la empleada en dado caso que no congenien. La garantía es de tres meses. Las candidatas que aplican a los trabajos se incorporan a una jornada de 15 días de trabajo y  un día de descanso. El salario mensual ronda entre los $150 a $300.

Marta Araujo: "Un trabajo honrado y responsable". Una de las que aprovechó la oportunidad de empleo que ofrece la Agencia Acrópolis fue Marta Araujo, que ya tiene tres años como empleada doméstica de una residencia de san salvador.

Ella tiene 40 años y sus labores diarios son hacer limpieza y cocinar. "Ya tengo años trabajando con ellos y eso es porque les gusta mi trabajo y yo me siento tranquila con mis jefes", explicó.
Detalló que la jornada de trabajo la estableció el jefe y es así como cada dos semanas sale a ver a su familia y al mismo tiempo le pagan el tiempo laborado.
Contó que para llegar a esa residencia, la agencia de doméstica le llenó un instructivo con sus datos personales y le solicitaron la solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), referencias personales y laborales, direcciones exactas, toma de huellas digitales y copias de documentos personales.
Luego tuvo una pequeña entrevista con su patrono y "poco a poco él fue viendo mi desempeño y le gustó como trabajaba en su casa".
"Lo más importante para permanecer en este tipo de trabajo es ser honrado y respnsable", finalizó doña Marta.

Seguridad de la empleada

 

Según Mónica Villalta de Solis, fundadora de Acropolis, las mujeres en el país sienten un recelo  de aplicar a una agencia doméstica debido a que  "hay muchas oficinas que se prestan a otro tipo de cosas, y eso generaliza el concepto de nuestro trabajo, pero la verdad es una oportunidad de trabajo, y nuestro objetivo es resguardar a las empleadas, que ellas se sientan que laboran con una agencia seria que no juega con su dignidad", dijo.

Lo que dice el Código de Trabajo

Art. 78.-Salvo pacto en contrario, la retribución de los trabajadores del servicio doméstico comprende, además del salario convenido, el suministro de alimentación y habitación.

Art. 80.-El trabajador del servicio doméstico no está sujeto a horario, pero gozará de un descanso mínimo de doce horas diarias, de las cuales diez serán nocturnas y continuas, y las otras dos deberán destinarse para las comidas, y además de un día de descanso remunerado cada semana acumulables hasta el número de tres días. Se entiende que los trabajadores contratados a base de sueldo mensual, tienen incorporado en éste, el pago correspondiente a los días de descanso.

Art. 81.-El trabajador del servicio doméstico está obligado a prestar sus servicios en los días de asueto, siempre que así se lo pida el patrono. En tal caso tendrá derecho a un recargo del ciento por ciento en su salario diario por el trabajo realizado en esos días.

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (5) -

October 8. 2013 19:18

Quisiera que me dieran la oportunidad de poder trabajar con ustedes

Rossana Elizbeth Nuñez

October 8. 2013 19:20

Hola buenas noches quisiera que me dieran la oportunidad de poder trabajar con ustedes

Rossana Elizbeth Nuñez

October 14. 2013 11:38

Estimada Rossana, puedes crear tu cuenta y CV virtual en Tecoloco en el siguiente enlace, así serás tomada en cuenta en futuros proceso. ¡Saludos! www.tecoloco.com.sv/Candidatos/frmAbreCuenta.aspx

Admin El Salvador

February 5. 2014 22:59

Buenas noches,me gustaria saber las oportunidades de trabajo,y su direccion donde pueda presentar una solicitud,le agradeceria me contacte  gracias          att Reyna Rivas

Reyna Guadalupe Rivas

February 10. 2014 10:38

Hola Reyna, esperamos que estés bien.

Te invitamos a que entres en www.tecoloco.com.sv, ahi podras crear una cuenta para ver todas las ofertas de empleo que en nuestro sitio se muestras y aplicar con tu CV virtual a ellas.

Para cualquier consulta adicional puedes escribirnos un mensaje a https://www.facebook.com/EmpleoElSalvador

AdminSalvador

Artículos destacados