Cancelar
×

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

Universidad para el cambio social

información

Quiénes somos

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, conocida como UCA, fue fundada en septiembre de 1965, en el contexto del optimismo de la década del desarrollo.

Un grupo de ciudadanos católicos se acercó al Gobierno y a la Compañía de Jesús para promover el establecimiento de una segunda universidad. Querían crear una alternativa a la Universidad de El Salvador para formar profesionalmente a los egresados de los colegios católicos.

Misión

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) es una universidad de inspiración cristiana y martirial al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano para impulsar universitariamente la transformación social, a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

La UCA forma personas competentes y comprometidas con la justicia social; contribuye a la creación de nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social fundamentados en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común; y promueve la investigación y la innovación responsable.

Visión

La UCA proyecta ser

• La universidad de inspiración cristiana con mayor liderazgo para impulsar la transformación y justicia social en El Salvador y Centroamérica.
• La universidad reconocida por su excelencia académica, la formación humana y ética, y el compromiso por la justicia social.
• La universidad centroamericana que se caracteriza por el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias e interinstitucionales en el campo científico-tecnológico, económico, político, socio-cultural y ambiental, orientadas especialmente al desarrollo de la justicia social, el Estado de derecho y el bien común de las presentes y futuras generaciones.


En este rumbo, la UCA aspira a que

• La producción de conocimiento y la investigación sean instrumentos puestos al servicio de las personas, la causa de los pobres y excluidos para buscar soluciones humanas, viables, justas y sostenibles.
• La formación universitaria genere profesionales competentes, capaces de aprender permanentemente, con conciencia crítica y que actúan como ciudadanos responsables.
• Contar con un cuerpo académico competente y comprometido con la misión de la Universidad, la excelencia, la innovación y el aprendizaje permanente.
• La cooperación con los sectores productivos, sociales, académicos y gubernamentales de El Salvador y Centroamérica sea efectiva, coherente y crítica al servicio de una transformación que priorice la justicia social.
• La administración eficiente, eficaz, austera y transparente sea un distintivo institucional, por promover el bienestar y la participación de toda la comunidad universitaria.
• El campus de la UCA sea reconocido por su sustentabilidad y capacidad para ofrecer un ambiente de bienestar adecuado a las exigencias de la vida universitaria.