¿Sin dinero para emprender?

September 9, 2016 15:00 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La garantía

Plan de negocios

¿A quién pedir apoyo?


Zona Empleo-EDH
La falta de dinero es el principal obstáculo por el que mucha gente no se amina a poner un negocio propio. Te contamos algunos puntos que debes tener en cuenta si quieres generar tu propio salario.

Para iniciar un negocio propio, el esfuerzo y la creatividad son los insumos más importantes, pero siempre falta tener un capital con el cuál iniciar el trabajo. Obtenerlo no tiene por qué ser tan difícil si se sabe planear bien el momento de emprender.

Cuando una persona decide tener un negocio propio siempre llega a enfrentarse con una pregunta ¿con qué recursos empiezo? Quizás la parte más agobiante es que aunque se tenga herramientas, materia prima, ingredientes o recursos, en algún momento se necesita dinero para más. Entonces, si  uno empieza un negocio para tener dinero ¿de dónde se consigue el dinero para empezar? La respuesta es que hay que prestar, no queda de otra.

Sin embargo para un emprendedor la cuestión es saber cómo  y de dónde tomar ese dinero prestado. Hay que tener en mente que se debe conseguir una suma que se pueda pagar con el propio negocio en el corto o mediano plazo, para así no tenerle miedo a esta deuda.

El portal web Gananci.com hace una sugerencia muy importante para todos los emprendedores. Antes de salir hacia un banco conviene preguntarse ¿Necesito un préstamo?

Si el negocio es bastante pequeño, o se hará como adicional al trabajo formal, posiblemente no sea necesario acudir al sistema financiero.

Familiares o amigos, pueden prestar un poco de dinero. Tal vez con unos meses de ahorro se junte una suma suficiente, incluso, también está la opción de pedir ayuda a través de la internet usando un sitio de crowdfunding.

Otro punto que conviene entender es que pedir un préstamo para iniciar un negocio es difícil ¿por qué? Pues porque los bancos y cooperativas lo ven como una operación de riesgo. Al ser una empresa nueva, siempre hay dudas de si tendrá clientes, si el manejo administrativo será bueno o habrá rentabilidad para pagar todos los gastos.

Aunque un buen historial crediticio ayuda, es un record del dinero que se ha usado sobre todo con fines personales. Un negocio en cambio tiene riesgos y variables adicionales. Aquí hay algunos elementos adicionales que pueden tener en mente al buscar financiamiento.

La garantía


Cuando un banco no quiere prestar dinero es porque cree que el negocio, o su dueño, no podrán pagarle. Entonces hay que definir los medios con el que se podrá pagar o en todo caso el “plan B”, en caso de que el emprendimiento no salga como se espera.

Conviene tener al menos una idea general de estas garantías al conversar con una entidad financiera, aunque no sea de las primeras cosas que van a preguntar.

En concreto: hacer un inventario de qué se pondrá en garantía si el negocio no alcanza para pagar el préstamo.

Una casa, un vehículo, joyas, maquinaria o herramientas pueden ser propiedades valiosas para colocar como garantía. Esta también es una decisión delicada, pues puede afectar al grupo familiar, si el negocio no funciona bien.

El otro elemento que funciona como garantía es un fiador. Sin embargo esto puede ser difícil ya que pocas personas están dispuestas a asumir un compromiso de este tipo o son capaces de hacerlo.

Un fiador o garante debe de ser alguien con una buena y estable situación económica, el cual podrá responder si la persona que contrata el préstamo tiene problemas para pagarlo.

La otra forma de convencer a un banco de que podemos pagarles es mostrar el potencial del negocio, Gananci.com recomienda que se muestren órdenes de compra o contratos. Así se respalda que hay clientes de confianza, estables, dispuestos a pagar por los servicios de nuestro emprendimiento. Esta es una muy buena estrategia si el dinero se necesita para expandir el negocio que ya se tiene o pasarlo al sector formal.

Plan de negocios


Presentar un plan de negocios es prácticamente indispensable para obtener financiamiento. Además, uno bien planificado y atractivo es capaz de convencer a un inversionista sin más palabras.

¿Qué es un plan de negocios?

Se trata de un documento que de manera técnica y detallada expone tu idea de negocio. Si, por ejemplo, se sueña con abrir un pequeño negocio de asados, los detalles se ponen en el plan de negocios.

El documento menciona en qué zona se establecerá el negocio, cuál es la posible competencia y el potencial mercado de clientes. También indica cómo se venderá: en un restaurante, a domicilio, por encargo, por línea, etc. Establece posibles precios, menús, presentación de comida, ambientación.

Incluye además la poco atractiva pero necesaria parte de las finanzas. Cuánto dinero se necesita para empezar, cuánto se invertirá en insumos. También proyección de ingresos  y cuánto quedará de ganancia después de quitarle lo que se necesita para reinvertir y pagar gastos.

Este documento permite pasar de un “me gusta asar carne, podría ganar dinero con eso” a “un quiero hacer un negocio que cumpla con estas metas”.

Dicho todo lo anterior, todo emprendedor debe de recordar que el dinero no lo es todo. Un fajo de billetes no puede lograr por si solo lo que hace la perseverancia, la creatividad y el servicio al cliente. Y es que tener un negocio propio da independencia, libertad por lo que disfrutar el trabajo y esforzarse es lo que permite alcanzar una buena rentabilidad.

¿A quién pedir apoyo?


Es común que pedir el dinero prestado para un negocio resulte abrumador, sobre todo si la única persona involucrada es uno mismo. Sin embargo, armar un plan de negocios y conseguir dinero no es algo que necesite hacerse en solitario.

En El Salvador existen varias entidades que dan apoyo técnico a los emprendedores, ayudando a dar forma a sus ideas, redactar el plan  de negocios y buscar la mejor forma de financiamiento.

Desde el sector público la más conocida es la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y las diferentes entidades socias como Cdmype, Fundación Centromype y otras. Desde el sector privado existen bancos, sociedades cooperativas y cajas de crédito que también dan asesorías para iniciar un negocio.

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados