Twitter una opción para buscar empleo

March 19, 2012 16:47 by Zona Empleo EDH

Por Ricardo Guevara EDH

 
Además de informarse de los sucesos diarios por medio de Twitter, ahora miles de usuarios aprovechan esta plataforma para buscar nuevas oportunidades laborales.
 
Algunas personas utilizan el twitter (en español gorjear, gorjeo) como una red social para conversar a través de mensajes, pero para aquel que está buscando trabajo se transforma en algo más: una forma de vender su imagen, sus cualidades y en definitiva de promoverse a sí mismo.
Por eso ahora es más común encontrar mensajes como estos: "Busco empleo, hablo inglés, estoy graduado en administración de empresas, me gustan las ventas,  tengo carro y he trabajado para dos bancos" o este otro tipo de mensaje para buscar un colaborador: "Oportunidad de trabajo para cajero de Medicard Honduras".
Desde este punto de vista, la huella digital o marca personal que alguien deje en esta herramienta, debe de ser cada vez más trabajada y cuidada, ya que de su imagen se pueden sacar las conclusiones que podrían influir a la hora de buscar algún empleo.
Recuerde, que aunque esté muy desesperado por encontrar una plaza no debe presionar en todas las redes sociales y participar en todas las convocatorias que se entere, ya que las empresas en sus procesos de reclutamiento tienen claro cuáles son las cualidades que buscan en sus posibles candidatos. Así que aplicar a todo, incluso sin cumplir requisitos no funciona. 
 
Tweets laborales
 
Twitter para buscar empleo
El twitter es una aplicación gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs (bitácoras), las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación permite a las empresas y profesionales estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto que se denominan updates (actualizaciones) o tweets.
Los usuarios reciben y envían breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, ya sea por la red, móviles, mensajería instantánea o por el correo electrónico, incluso a través de otras redes sociales.
Si esta herramienta se usa de una forma adecuada, puede servir para conocer ofertas de empleo en cualquier parte del mundo. A continuación le presentamos algunos consejos para conseguir empleo a través de su cuenta de twitter.
 
- En primer lugar debe poner mucha importancia a su experiencia laboral, y resumir sus aspiraciones profesionales. Además en la foto del perfil debe colocar una imagen formal de su persona y dejar de lado las graciosas o de mal gusto. 
 
- Si está buscando trabajo en una posición determinada es mejor que siga a las empresas o personas que correspondan a sus objetivos laborales. Aquí son de mucha utilidad herramientas como el directorio twellow o MrTweet, las cuales tienen perfiles de millones de personas y miles de empresas, lo que le ayudará a encontrar a las empresas que puedan interesarle.
 
- No permita que la pasividad le lleve por caminos equivocados, No debe limitare solo a seguir a una empresa, participe en conversaciones y twitter activamente. Recuerde que su objetivo es mostrar quién es y cuáles son sus intereses profesionales. 
 
- Evite errores de ortografía y nunca debata temas personales, religiosos, políticos incluso deportivos.
 
- Use con moderación la opción de copiar y pegar en sus mensajes, ya que si abusa mucho de esas herramientas puede que su cuenta sea bloqueada o eliminada por algún tiempo. Al contrario, al igual que ocurre durante las entrevistas de trabajo personales, recuerde que su objetivo es dar una buena imagen de su perfil, por lo que no mienta ni diga palabras soeces o invente experiencias laborales.
 
- Una recomendación muy importante es crear un enlace directo a su currículum en línea. Esto es fundamental, ya que es imposible mostrar todo su perfil completo en twitter con las aplicaciones disponibles, por lo que crear un enlace directo cubre esa deficiencias, puede colgar uno fácilmente desde estas aplicaciones multimedia: Jobsket o VisualCV y sumergase en esta aventura en línea para encontrar empleo.
 
Tecoloco en la nueva era
 
Si es una persona que empieza a relacionarse con las redes sociales y busca trabajo, Gabriela Araujo, Community Manager (responsable de comunidad) de Tecoloco, le hace algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta a la hora de buscar un empleo en line. 
 
- ¿Cómo buscar trabajo con el twitter?
 
Una de las formas de encontrar trabajo por medio de esta red social es “siguiendo” las cuentas oficiales de las empresas o agencias de reclutamiento, ya que mantienen actualizados a sus seguidores de las ultimas ofertas laborales e iniciativas a realizar como por ejemplo ferias de trabajo o dinámicas.
 
- ¿Qué tan común es en el país el uso de este tipo de herramientas?
 
Es una herramienta que está tomando fuerza día con día ya que años anteriores esta red social no era muy conocida por la población. Actualmente son cada vez más las empresas que se registran y hacen uso de twitter, con el fin de mantener a la comunidad informada de temas específicos como las oportunidades laborales.
 

Busca empleo con twitter

¿Qué uso le da Tecoloco al twitter?

 
En Tecoloco se utiliza para difundir las diferentes plazas laborales que son publicadas por nuestras empresas clientes, como también información de utilidad para nuestros seguidores como consejos laborales y artículos relacionados al tema trabajo, de igual forma comunicamos acerca de las próximas actividades que se estarán realizando como apoyo en ferias de trabajo, charlas informativas entre otros.
- ¿Algunas ventajas de utilizar esta herramienta tecnológica en las empresas para difundir las ofertas laborales?
 
Existe un mayor nivel de difusión, ya que por medio de herramientas que ofrece esta red social como los “retweets” permite llegar a segmentos más específicos como de profesionales especializados que se encuentran en busca de plazas laborales especificas de acuerdo a su interés. También existe una gran oportunidad en relación a mantener a los usuarios actualizados con las últimas ofertas laborales, recomendaciones, ferias y otros tipos de iniciativas.
 
- ¿Se convertirá twitter en la llave principal para encontrar trabajo en el país?
 
Puede llegar a ser un excelente canal para mantener informadas a las personas interesadas en la búsqueda de empleo, pero debido a la limitante de 140 caracteres hay especificaciones en una oferta laboral que no pueden ser completadas en un tweet, por lo que es necesario complementar la publicación con el enlace donde encontrarán la información complementaria.

 

Opcion para buscar empleo gracias a twitter

 

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados