Trabajo en el extranjero, opción para meditar con calma

October 5, 2012 12:16 by Zona Empleo EDH

Trabajo en el extranjero, opción para meditarSi ha pensado trasladarse al extranjero para buscar nuevas oportunidades laborales y aún no se has decidido, a continuación le presentamos algunas ventajas y desventajas de esta práctica.

No todo es color de rosas para las personas que viajan a otro país para encontrar mejores oportunidades laborales.
Sin embargo, una de las principales cartas de presentación que tienes a su favor es la experiencia profesional y los estudios académicos especializados. Lo cual le permitirá sobresalir sobre otras personas.
Estas cualidades seguramente le abrirán muchas puertas laborales en el extranjero, ya que debido a la falta de mano de obra profesional, algunas empresas acostumbran a contratar colaboradores de otras nacionalidades.
 
Por otro lado en el país es común que se contrate a foráneos, ya que algunas empresas al modernizar o implementar nuevos sistemas tecnológicos necesitan de expertos que capaciten al personal nacional.
"Nuestra empresa siempre está a la vanguardia de la tecnología, por lo que constantemente estamos capacitando a nuestro personal con expertos internacionales. El aporte de sus conocimientos siempre ha sido de mucha utilidad", dice el Ingeniero René Toruño, presidente de Indufoam, una empresa salvadoreña fundada en el año 1982.
Otra de las ventajas de contratar personal extranjero es que estos transmiten sus conocimientos a los colaboradores nacionales y están obligados a mostrar liderazgo y sólidos conocimientos profesionales.
 
Además, en algunos casos cuentan con ciertos  beneficios extras, como seguros médicos, pago de casa, automóvil, pago de boletos de avión y otras ventajas. Lo cual vuelve muy atractiva la opción de buscar trabajo en el extranjero.
 
La otra cara de la moneda
 
El cambio de entorno a una cultura diferente para algunas personas es algo que no pueden vencer, porque solo quieren cambiar de lugar de trabajo y no cambiar de vida. Por lo que dejan sus labores y regresan a sus países de origen.
También hay varias dificultades en cuanto a vivir en un país desconocido, especialmente si no se habla el mismo idioma.
La barrera lingüística volvería muy difíciles todas las actividades de la vida diaria, por ejemplo,  entenderse con el jefe, los compañeros,  ir al supermercado o a una consulta médica sería todo un desafío.
 
Otro punto importante  es que para algunas personas es una desventaja el no estar rodeado de personas conocidas, especialmente si se ha viajado solo. Inicialmente quizás no haría amigos y en ese tiempo extrañaría a su familia y amistades.
También al ser extranjero puede ocurrir que algunas personas le miren como un intruso o con recelo profesional y podría percibir algún tipo de rechazo.
Además, existen casos en que el ambiente laboral de una empresa se percibe una idea de malinchismo laboral, debido a la preferencia de contratar personal extranjero, dejando de lado el talento local.
Ese tipo de situaciones puede repercutir en el ambiente de trabajo, originando síntomas como la reducción de la producción, pérdida de confianza y compromiso con la empresa, ausencia del sentido de pertenencia, pérdida de aspiraciones respecto al futuro laboral y falta de motivación, dice la licenciada Emilia López Perla, de la Clínica Psicológica Integral Familiar.
 
Lo importante es mantener un equilibrio laboral entre ambas opciones, para que todos los colaboradores se sientan identificados y valorados en sus puestos de trabajo.
Para los encargados del departamento de Recursos Humanos de Cajas y Bolsas, "Si se promociona el talento nacional, se logra el desarrollo de compromisos e identificación con la empresa; además de brindar un aporte al desarrollo del país a través de mejoras en los pensum académicos y transferencia de tecnología y programas de enseñanza-aprendizaje".
Esfuerzo, dedicación, honestidad y humildad son las llaves que pueden abrirte las puertas del éxito laboral en cada uno de sus retos laborales, no importa si los realiza en el extranjero o en su país.
 
Lo que dice el Código de Trabajo
 
Los artículos del 7 al 11 en el capítulo uno, dicen que por lo menos el 90% de los empleados de todas las empresas, deberán ser salvadoreños o de origen centroamericano, y sus salarios deberán alcanzar un mínimo del 85% del total de los salarios pagados por la compañía.
 
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo puede otorgar una autorización para que una compañía específica pueda contratar a más del 10% de sus trabajadores a extranjeros, bajo circunstancias especiales, y con el propósito de darles empleo a personas que sean difíciles o imposibles de sustituir por nacionales.
En este caso, los patronos están obligados a capacitar al personal salvadoreño en un período no mayor de cinco años, bajo la supervisión del Ministerio.
Sin embargo, lo anterior no se aplica a esos profesionales que desempeñan servicios técnicos o administrativos en sociedades extranjeras o sociedades internacionales y cuya función es dirigir, controlar y gerenciar empresas establecidas en diferentes países. Para beneficiarse de ésta excepción, las sociedades extranjeras o internacionales deberán obtener la respectiva autorización del Ministerio de Trabajo.
 
Para calcular el porcentaje antes mencionado referente a empleados nacionales y sus salarios, los extranjeros no serán considerados hasta un número de cuatro, si los mismos prestan sus servicios como directores, gerentes, administradores o tienen funciones administrativas en la empresa.
Los trabajadores extranjeros tienen derecho a la libertad de trabajo como empleados de El Salvador, con las restricciones legales antes mencionadas. 
 
Los requisitos para residencia con permiso de trabajo
 
Las leyes salvadoreñas no restringen que los extranjeros trabajen, pero exigen que estén debidamente registrados.
•Se requiere original y fotocopia de partida de nacimiento autenticada por el consulado salvadoreño del país de origen y de la Cancillería en El Salvador.
Original de solvencia de buena conducta expedida por la policía de la nación donde ha residido los últimos dos años.
 
•Examen o prueba de VIH realizado en El Salvador.
 
•Fotocopia de Nit del empleador.
 
•Original y fotocopia de declaración jurada otorgada ante notario por el empleador,
respecto a la necesidad de contratar personal extranjero detallando los conocimientos (para extranjeros no centroamericano)
 
•La solicitud debe ser presentada personalmente por el extranjero para efectos de elaboración de ficha.
 
 
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Categories: Consejos laborales

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Comments (1) -

January 22. 2014 15:10

Muy interesante esta publicación, pero es difícil asimilar el hecho de que las ofertas de empleo del país sean difíciles para el personal que labora ya que en la gran mayoría de los casos nos enfrentamos  a incumplimiento de horarios por parte del patrono, descuentos fuero de lo legal entre una infinidad de situaciones que nos llevan a pensar que la solución a esta problemática es el emigrar del país actual. es un poco risible cuando algunas empresas se jactan de brindar oportunidades a jóvenes porque estas mismas son las que como requisito desean años de experiencia y si se supone que son oportunidades para jóvenes que vienen en acenso laboral las exigencias deberían ser menores y ayudar a los que verdaderamente desean salir adelante; porque jamas se sabrá que si a hace que no desearon seria quien les retribuiría a la empresa las mayores divisas que nunca pensó en adquirir.

Javier Albanez

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