Redes Sociales que conectan con el empleo

January 29, 2014 09:18 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Oportunidades laborales en Redes Sociales

¿Cómo sacarles máximo provecho?

  
Magdalena Reyes- Zona Empleo- EDH
 

empleo por redes socialesEstudios revelan que la búsqueda de empleo a través de las redes sociales es una tendencia en auge y que las compañías y personas que desperdicien la herramienta quedarán relegadas.

 
La nueva era tecnológica tiene entre sus bondades facilitar los procesos de comunicación y brindar la vitrina ideal para que las personas encuentren lo que buscan, incluyendo, oportunidades laborales. 
 
Las emergentes, así como las ya consolidadas redes sociales, son la ventana para que los usuarios conozcan el qué hacer de las empresas, plazas vacantes y requisitos para integrar los equipos de trabajo. 
 

Oportunidades laborales en Redes Sociales

 
Héctor Maida, especialista en negocios por internet, comenta que en las redes sociales una empresa puede postear sus ofertas de empleo que son compartidas por los visitantes. Quienes vean el mensaje y están buscando una oportunidad de emplearse o moverse de su empleo actual, fácilmente pueden revisar los requisitos y postularse. El profesional comenta que en la empresa que maneja, cuando tienen una vacante, buscan a los candidatos vía redes sociales. “Nuestra empresa desarrolla un arte para Facebook y lo posteamos en la fan page de la empresa, y solicitamos currículum (vítae) de los candidatos”, comenta Maida.
 
Desde hace un par de años que adoptaron dicha modalidad, no necesitan utilizar ningún otro canal de comunicación, a través de las redes sociales para tener una buena cantidad de currículos. Menciona que entre las redes más usadas está linkedin.com, especializada en profesionales, que permite conocer las hojas de vida de las personas. Sirve además para publicar anuncios de empleos.
 
Linkedin también tiene funciones especializadas para publicar ofertas de empleo, permite estar en contacto con profesionales y que ellos encuentren al posible candidato. Además es muy privado. No se puede hacer spam fácilmente, ni se pueden vulnerar los principios de anonimato que el usuario haya elegido tener.
 
También puede buscar el perfil de una o varias empresas, por lo que permite investigarlas para tener un mejor acercamiento o una propuesta más acertada en caso de querer hacer negocios con ellos.
 
Existen redes como Odesk, una plataforma digital que conecta clientes con freelancers. No ofrece empleos en sí, sino más bien proyectos concretos. Es una red para comprar y vender servicios. Es más usada por profesionales independientes que ofertan sus servicios y empresas, y postean sus proyectos para recibir cotización.
 

¿Cómo sacarles máximo provecho?

 
En la actualidad, cualquier red social puede ser usada con el fin de encontrar empleo, pero, según el especialista, la mejor manera de obtener resultados es que el candidato publique sus logros, actividades y estudios, de tal manera que tenga información que un empleador pueda valorar y, principalmente, tenga una percepción de la experiencia que la persona posee.
 
El usuario debe tratar de tener evidencia verificable de las capacidades que ha adquirido, esto facilitará que alguien lo valore y es más probable que lo contrate.
 
Hay que tomar en cuenta que cuando una persona busca empleo, lo que busca es una mejora salarial y un buen ambiente laboral, por eso, las empresas que postean y construyen su imagen de un buen lugar para trabajar, serán más buscadas por las personas.
 
“Pienso que la búsqueda de empleo debe ser proactivo, es mejor construir una imagen de un profesional de éxito, para que las empresas busquen al empleado por sus características”, comenta Maida.
 
El profesional sugiere a los desempleados mantener sus currículos y perfiles actualizados.
“Las empresas evalúan a los candidatos viendo sus redes sociales, lo que postean, (para analizar) si esto abona a la imagen y a las características de los empleadores, si llenan el perfil que buscan”, comenta Maida.
 
Los profesionales deben estar consientes de que los empleadores no buscan, sino que ofrecen, esperando a candidatos interesados en las ofertas de empleo que ellos pudieran ofertarle.
 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 3. 2014 11:53

me encantó este artículo. Pienso que las redes sociales no solamente sirven par postear plazas laborales sino también es como un tipo de carta de presentación de la persona a la que alguna empresa esta buscando. Aquí en El Salvador se esta implementando una nueva modalidad que es esta. Invito a todos a que arreglen sus perfiles en facebook, que no se expresen con lenguaje verbal y que cuiden las fotografías que publican porque a veces una imagen dice más de una persona.

Alejandra

Artículos destacados