¿Qué es Networking y cómo nos ayuda a encontrar trabajo?

August 9, 2018 14:38 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo el networking nos ayuda a encontrar un trabajo?

Consejos para tener éxito durante una jornada de Networking


networking el salvador trabajoImagina que de parte de tu empresa te envían a un evento o capacitación relacionado con tu profesión y responsabilidades laborales. Al tratarse de una actividad especializada en un rubro en particular, sabes que te encontraras con personas que han estudiado lo mismo que tú o carreras similares y que sus actividades laborales se parecen, de alguna manera, a las que realizas día tras día. Así, durante el desarrollo de la jornada a la que has sido enviado, aprovechas para conocer a más personas e, incluso, reconectarte con colegas que hace mucho no veías, intercambian tarjetas de presentación y generan nuevos contactos.

El escenario anteriormente descrito es el ideal para hacer Networking, ya que nos ayuda a establecer, mantener y ampliar nuestra red de contactos, ya sean profesionales o de negocios. Esta palabra, aun cuando se ha mantenido con su raíz del idioma inglés, es cada vez más utilizada y puesta en práctica en países de habla hispana como El Salvador.

De hecho, muchas son las empresas salvadoreñas que se dedican a gestionar eventos de Networking y que, además, invierten en los mismos para poder expandir sus redes de contacto, entre los cuales, se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), INCAE Business School, ADEN, entre otros.

En este sentido, el Networking puede definirse como una práctica empresarial y profesional en la que se establecen nuevos contactos para detectar, iniciar o cerrar negocios entre diferentes empresas.

¿Cómo el networking nos ayuda a encontrar un trabajo?


Debido a lo anterior, espacios como conferencias, capacitaciones, congresos, ferias y eventos similares son los ambientes ideales para jornadas de Networking exitosas, ya que permiten la participación de una gran cantidad de profesionales y empresas clave, con quienes pueden establecerse alianzas y negocios de gran beneficio. Entre las principales funciones del Networking podemos mencionar:

• Escenario perfecto para conocer contactos clave

Los espacios que facilitan el Networking son aquellos que implican relacionarse activamente tanto con colegas que ya conoces como con aquellos que no, ya que estos últimos pueden ser un contacto clave que te ayude ya sea a concretar un negocio, a conectarte con otros empresarios, a conocer nuevos proveedores, y lo más importante, encontrar un nuevo trabajo. Así, durante este tipo de actividades, no dudes en aprovechar para conocer un poco a los demás, procurando ampliar asertivamente tu red de contactos profesionales.

• Práctica oportuna a la hora de buscar nuevos clientes potenciales

Muchos empresarios, tanto pequeños como medianos y grandes, aprovechan este tipo de actividades para ser conocidos por nuevos clientes. Así, las personas o empresas proveedoras de servicios, utilizan el Networking tanto para conocerse con otros profesionales o negocios del mismo rubro, como para darse a conocer ante posibles clientes. Por ello, durante los últimos años, diferentes gremios empresariales y de emprendedurismo en El Salvador han hecho importantísimos esfuerzos por gestionar ferias, eventos, convenciones y demás en los que pueda propiciarse el ambiente ideal para que todos los participantes tengan oportunidad de ampliar su red de contactos.

• Muy buena oportunidad para encontrar un nuevo trabajo

Los eventos en los que es posible hacer networking son siempre una muy buena oportunidad para encontrar un nuevo empleo, aun cuando no estaba en tus planes inmediatos. Conocer nuevos profesionales, tanto de tu rubro como de rubros similares te permitirá ampliar tus horizontes respecto a las áreas en las que es posible que te desempeñes. Sin embargo, para ello es importante que sepas destacar positivamente, colocándote como un profesional competente y valioso. Para ello, durante los eventos, participa activamente, trabaja en equipo si es posible, sé colaborativo y expresa claramente tus ideas, sin dudar de ti mismo, ello te hará destacar ante el resto, por lo que tendrás más posibilidades que durante el evento o al final de este alguien se te acerque y te pida tu curriculum vitae o te ofrezca directamente un empleo.

Consejos para tener éxito durante una jornada de Networking


Ahora que ya tienes claro qué es el Networking y en qué consiste, es importante que tomes en cuenta algunos consejos que te permitirán tener éxito durante los eventos destinados a ampliar tu red de contactos:

• Procura que tu presentación personal sea impecable

Muchos dicen que la primera impresión es la que cuenta. Al hacer Networking esto es bastante cierto, pues si otra persona no sabe nada de ti ni de tu empresa, puede que se acerque a conversar contigo porque tu apariencia proyecta a un profesional serio, responsable y exitoso. Así, debes procurar que tu imagen personal sea impecable, desde tu peinado hasta tus zapatos, tomando en cuenta, en el caso de las mujeres el correcto uso del maquillaje, así como la presentación de sus manos y pies, si es que estos últimos están descubiertos. Una buena primera impresión puede ser el inicio de un negocio exitoso.

• Habla de ti y tu negocio, pero también interésate por los del resto de participantes

En efecto, estos eventos son ideales para que presentes tu negocio o destaques la empresa en la que trabajas. Sin embargo, también sirven para conocer a los demás, por lo que escuchar al otro y prestarle atención es fundamental, ya que difícilmente los demás profesionales querrán seguir conversando contigo si no les dejas participar en la plática.

• Ten siempre a la mano tu información de contacto

Procura llevar siempre contigo una tarjeta de presentación, brochure sobre tu empresa o negocio, o cualquier otro tipo de soporte que brinde información para contactarte posteriormente. Además, solicita al resto también sus tarjetas, sobre todo cuando consideres que son clientes potenciales.

Por otro lado, si ya estás buscando un nuevo trabajo, en estas actividades puedes comentarlo tanto con colegas conocidos como con aquellos que te den la confianza, pues puedes consultarles si hay o habrá plazas disponibles en su empresa, comentando que estás buscando nuevas oportunidades de trabajo.

Así, no estaría de más que lleves algunas copias de tu curriculum vitae contigo, así como tarjetas de presentación personales, que no te vinculen directamente a tu trabajo actual, ya que deben mostrar tu información de contacto directa, como correo personal y teléfono propio, entre otros.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados