Profesionales indispensables en el trabajo

May 17, 2018 17:23 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para ser indispensable en el trabajo


profesionales indispensables trabajo El SalvadorComo profesionales, es normal tener deseos de superarnos y sobresalir en el lugar en el que trabajamos. Sin embargo, a veces podemos sentir que no estamos haciendo suficiente o que nuestras acciones pasan desapercibidas. Si este es tu caso, probablemente te hayas preguntado ¿qué debes hacer para marcar esa diferencia como profesional? Ante esta situación se vuelve necesario realizar acciones que nos permitan tener un buen desempeño en el trabajo y conservarlo, siempre y cuando este sea capaz de satisfacer nuestras necesidades y llene nuestras expectativas, sin que haya mayor necesidad de buscar un nuevo empleo.

Los profesionales salvadoreños han enfrentado durante los últimos años un panorama poco alentador en cuanto a la situación laboral. Durante el 2016, el índice de desempleo alcanzó el 7%, entre dicho año y el 2017, según un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el cuál determinó que la situación aumentó casi a 35 mil profesionales en situación de desempleo hasta mediados del año pasado.

De esta manera, como profesionales, debemos evaluar si realmente hacemos todo lo necesario para desempeñarnos de la mejor manera cada una de nuestras actividades y lograr ser indispensables en una empresa.

Consejos para ser indispensable en el trabajo


Te compartimos cinco sencillos consejos para ser un profesional de valor y generar un cambio positivo en tu empresa.

1. Comienza por definir tus objetivos profesionales

Reflexiona cuáles deseas que sean tus objetivos, hacia donde deseas llevar tu carrera profesional, si es algo que deseas hacer para mejorar tus relaciones interpersonales o porque necesitas ser considerado para un ascenso o, simplemente, para demostrar tu compromiso hacia el trabajo, es necesario que tengas claro por qué deseas emprender acciones que te lleven a ser indispensable en tu lugar de trabajo.

Así, para tener claros tus objetivos, puedes utilizar una técnica bastante práctica y sencilla, que consiste en definir cuatro elementos indispensables:

• Debes ser específico, es decir, en pocas palabras debes tener claro el porqué de dicho objetivo. Más allá que, para destacar, debes de tener claro por qué quieres marcar la diferencia como profesional.
• Hazlo medible, establece en cuánto tiempo esperas ver cumplido tu propósito o, al menos, en cuánto tiempo podrás ver avances al respecto.
• ¿Es alcanzable? Para responder esta pregunta deberás valorar qué tan viable es la meta. En este caso, si bien la meta es ser excelente e indispensable, es importante que determines si el esfuerzo que vas a necesitar para lograrlo está al alcance de tus posibilidades.
• Ponle una fecha de inicio y un período de realización, si ya lo tienes todo claro, determina cuándo iniciarás a poner en marcha este plan para lograr tus propósitos. Además, establece una fecha límite, de forma que sea más difícil que no seas determinado al respecto.

2. Sobre todo, que siempre prevalezca tu actitud positiva

Mantener una actitud positiva es de vital importancia para lograr cualquier propósito ya que te ayudará a perseverar respecto a las metas que te has propuesto, pero, además, te favorecerá al momento de querer ser percibido por los demás como un empleado dispuesto a ayudar y a buscar soluciones viables a los problemas que se deben superar, así como a reflejar tu compromiso con tu trabajo y con la empresa a la que perteneces.

3. Sé proactivo

La proactividad es una cualidad que siempre hace destacar, pues refleja tu entusiasmo, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso con el trabajo. Para ser proactivo, en primer lugar, debes tener claras tus responsabilidades y cumplirlas, pues el hecho de querer apoyar a los demás en todo momento podría lograr que te desenfoques de tus tareas, por lo que es indispensable que te esfuerces por organizarte y, así, no comprometerte con cosas que no puedas realizar, ya sea por falta de tiempo o porque no posees las capacidades necesarias para ello.

Si eres organizado, será más fácil destacar debido a tu proactividad. Sin embargo, debes tener presente que no es lo mismo ser proactivo que entrometido, por lo que es necesario tener cuidado para no generar una impresión completamente opuesta a la que esperas.

4. Presta atención a los detalles

Al fijarse en pequeños detalles relacionados a tu trabajo será mucho más fácil destacar ante los demás, pues reflejará tu compromiso con tu trabajo y tu capacidad de ser eficiente en el mismo. Así, es importante que procures que tu trabajo sea el principal factor que hable bien te ti, a través de su calidad y excelencia. Para ello, te recomendamos que te asegures de que has cumplido con los requerimientos de tu trabajo antes de entregarlo, así como de esforzarte para que este refleje tu profesionalismo.

5. Motiva a tus colegas

Siempre que puedas, mantén motivados a tus colegas, sobre todo si son parte de tu equipo de trabajo o eres tú la persona a cargo de liderarlos, pues dejar marca en el ámbito laboral no implica únicamente ser reconocido de forma individual, sino también incidir de forma positiva en la vida y trabajo de los demás. Por ello, es importante hacer todo lo posible por mantener siempre presente en tus colegas el espíritu de trabajo en equipo, así como fijar horizontes comunes, capaces de motivar a todos a alcanzar metas de forma conjunta.

Desde los nuevos empleados, que están en proceso de adaptación a la empresa, hasta aquellos más antiguos, que conocen su trabajo como la palma de la mano, siempre es importante tratar de estar en armonía con todos, procurando que tengan claro que pueden contar contigo y que estás dispuesto a trabajar de la mano con cualquier miembro de la empresa, con el fin de lograr los objetivos que se han planteado.

Como ves, al poner en práctica los consejos anteriores, será más fácil para ti, en primer lugar, tener claro qué buscas lograr para dejar una marca positiva en tu trabajo y, en segundo lugar, qué acciones puedes llevar a cabo para lograrlo. En otros artículos hemos hablado de la perseverancia y el compromiso en el trabajo, valores que deberás poner en práctica para impactar de forma positiva en el ámbito laboral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados