Por que debo especializarme profesionalmente

August 28, 2018 16:30 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo puede especializarse un profesional?

Otras formas de especializarse


Especializacion de profesionales El SalvadorHace un par de décadas, cuando había muchas menos herramientas tecnológicas y las empresas no estaban tan globalizadas como ahora, especializarse en una rama especifica de la profesión que se había estudiado, no era común, pues la distribución de tareas era mucho más limitada. Así, por ejemplo, en el rubro de las comunicaciones, era común que un profesional se especializara en fotografía, video o en redacción. Hoy en día el auge de las tecnologías obliga a estos y muchos profesionales más a saber hacer “un poco de todo”, sin ser realmente especialistas de alguna rama en particular.

No obstante, a lo largo del camino profesional, siempre es posible elegir un par de áreas en las que pueda ganarse más experiencia, con el fin de especializarse en la misma y encaminar en dicha vía la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo. Y es que, al fin y al cabo, muchas empresas salvadoreñas siguen buscando perfiles de profesionales que, si bien, sepan un poco de todo respecto a su rubro, también puedan especializarse en áreas específicas del mismo.

¿Cómo puede especializarse un profesional?


Si estás iniciando tu primera experiencia laboral a nivel profesional y todavía no tienes claro en qué áreas podrías especializarte, este artículo es para ti. A lo largo de los próximos párrafos te daremos algunos consejos prácticos de las principales áreas de especialización para las carreras más demandas en El Salvador según datos obtenidos por Tecoloco El Salvador.

1. Administración de empresas

La profesión de administración de empresas es bastante amplia. Por ello, la mayoría de universidades salvadoreñas buscan brindar a sus estudiantes la mayor cantidad de herramientas posibles para que puedan desempeñarse en una gran cantidad de rubros. Así, entre las principales áreas de posible especialización podemos destacar las siguientes:

• Gestión del talento humano, orientada al mantenimiento del clima laboral, así como a potenciar el buen desempeño de todos los empleados. Además, esta persona se encarga de dar un seguimiento permanente a cada uno de los colaboradores de la institución, para garantizar que su trabajo le motive y se sienta bien al realizarlo, entre otros aspectos importantes.

• Reclutamiento y selección de personal, los profesionales que se especializan en esta área pueden ofrecer sus servicios de forma individual, o bien trabajando para empresas reclutadoras. Su especialización radica en la óptima selección de personal para una o varias empresas, de acuerdo con los perfiles que estas necesitan, por lo que debe tener la capacidad de llevar a cabo procesos que le permitan identificar a los mejores postulantes.

• Finanzas empresariales, la gestión financiera es otro rubro en el que los profesionales de administración pueden especializarse. Para ello, muchos optan por complementar su formación con postgrados enfocados a esta área.

• Administración de negocios, oficinas y proyectos, toda empresa, oficina, comercio o proyecto debe contar con un responsable administrativo para garantizar su óptimo funcionamiento. Por ello, gran parte de los profesionales de administración se especializan en este rubro, ya que les permite desarrollar muchísimas habilidades vinculadas con la gerencia de personal y gestión de recursos, tanto físicos como económicos, principalmente.

2. Economía y finanzas

Los profesionales de este rubro pueden optar por especializarse, principalmente, en:

• Economía internacional, los profesionales que se especializan en este rubro económico apuntan a trabajar en instituciones de cooperación o vinculadas a la incidencia en múltiples países, ya sea a nivel local o regional.

• Negocios, sobre todo en la gestión estratégica de los mismos, principalmente a nivel de grandes corporaciones o por medio de tratados entre diversos países.

• Investigación, ya sea para instituciones académicas, ONG’s locales o instituciones de cooperación internacional, la investigación desde las ciencias económicas es altamente solicitada por una gran cantidad de instituciones tanto públicas como privadas.

• Finanzas, principalmente en el sector bancario, tanto desde pequeñas cajas de crédito hasta con grandes corporaciones internacionales, así como a nivel empresarial, así como en instituciones públicas que tengan a cargo actividades presupuestarias, manejo de fondos públicos, como impuestos, etc.

3. Mercadeo y Comunicaciones

Ambas profesiones tienen muchos puntos de coincidencia al momento de desarrollarse profesionalmente, a continuación te presentamos las áreas de especialización más comunes para las mismas:

• Publicidad y ventas, ya sea en agencias de publicidad o en las áreas comerciales de empresas dedicadas a la prestación de servicios y venta directa de productos de consumo.

• Community management y comunicación digital, el auge de las redes sociales y la importancia de las mismas ha vuelto necesaria la especialización en rubros específicos de comunicación digital, como el manejo de contenido y la gestión de redes sociales, conocida como community manager.

• Periodismo, tanto para medios tradicionales como digitales, el periodismo sigue siendo uno de los principales rubros de especialización de los profesionales de la comunicación. Además, ello permite especializarse en redacción y corrección de estilo, así como en investigación.

• Gerente de marca y/o comunicación empresarial, el manejo de marcas empresariales e institucionales es otro de los grandes rubros de especialización, por lo que tanto comunicadores como mercadólogos se abren camino en la gestión de la imagen y comunicación institucional.

• Comunicación audiovisual, ya sea en fotografía profesional o en la producción de videos, este es otro rubro bastante demandado, por lo que quienes se apasionan por el mundo audiovisual se especializan en este tipo de servicios profesionales.

Otras formas de especializarse


• Estudiar un postgrado, actualmente diferentes universidades e instituciones de educación superior en El Salvador ofrecen una gran variedad de opciones para especializarse en diversos rubros, ya sea por medio de diplomados, cursos cortos o maestrías, por lo que optar por este tipo de estudios es una excelente opción cuando se busca obtener una especialización.

• Buscar nuevas oportunidades en función del camino que se desea tomar, si ya tienes claro que el cambio profesional que deseas tomar es distinto a la experiencia que has acumulado hasta la fecha, además de especializarte en el rubro de tu interés por medio de cursos cortos o postgrados, también puedes buscar opciones de empleo en otros rubros, para comenzar a ganar experiencia en los mismos. Así, puedes optar por aplicar a consultorías o proyectos, dependiendo de tu profesión, que te permitan ampliar tu experiencia y especializarte a nivel profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados