¿Nuevo jefe en el trabajo?

August 21, 2018 13:35 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para adaptarse a un nuevo jefe


Nuevo jefe el salvador trabajoLa resistencia al cambio dentro de una organización o empresa ha sido un tema ampliamente estudiado desde diversas disciplinas. Gracias a importantes investigaciones al respecto, es posible saber que el arraigo a una rutina profesional es uno de los principales factores que genera resistencia en el personal al momento de enfrentar cambios significativos, como el de tener un nuevo jefe o superior. Pero, ¿por qué pasa esto? De acuerdo a las investigaciones antes destacadas, en gran medida este tipo de resistencia se debe a la falta de seguridad que experimenta el personal frente al cambio, potenciado por un nivel de temor a lo desconocido que puede manifestarse a partir de qué tan drástico sea este.

Así, al ser notificados sobre un nuevo jefe, los miembros de un equipo de trabajo pueden experimentar estas emociones dependiendo de la confianza que tenían en el jefe anterior, así como del tiempo de convivencia experimentado, ya que, si este es relativamente poco, puede que el cambio sea mucho más fácil de asimilar. No obstante, este tipo de situaciones suelen ser motivo de estrés para muchos profesionales salvadoreños, ya que suelen verse de forma negativa, en lugar de considerarlas una excelente oportunidad para mejorar en el trabajo y crecer profesionalmente.

Consejos para adaptarse a un nuevo jefe


¿Tendrás un nuevo jefe? ¿Sabes cómo adaptarte a este tipo de cambios? A lo largo de este artículo te explicaremos cómo adaptarte a tu nuevo jefe en cinco sencillos y prácticos consejos.

1. Mantén una actitud positiva frente al cambio. Sentir miedo o inseguridad es de lo más normal ante este tipo de cambios. Sin embargo, lo ideal es mantener una actitud positiva ante el mismo. Para ello, es importante que relaciones este cambio con situaciones que podrían mejorar tu desempeño laboral. Por ejemplo:

• Un nuevo jefe puede significar cambios positivos para el equipo de trabajo, por lo que podría ser que todo mejore a partir de su llegada, aun cuando tus funciones ya no sean las mismas.

• Es probable que el nuevo jefe sea mejor líder, por lo que podrías sentirte mucho más motivado al momento de trabajar, así como mejor orientado al momento de cumplir con tus obligaciones.

• Puedes aprender muchísimo del nuevo jefe, lo que significaría mejores experiencias de trabajo y más oportunidades de crecer como persona y como profesional.

2. Demuestra cuanto vales. No esperes que el nuevo jefe descubra tu potencial por arte de magia, ahora más que nunca es momento de demostrar cuánto vales, por qué eres importante para el equipo y por qué no pueden prescindir de ti, pues a veces las nuevas jefaturas desean hacer cambios en su equipo, lo que podría significar rotación de personal, en el peor de los casos. Por ello, es importante que te esfuerces al máximo, para que la calidad de tu trabajo sea quien hable por ti.

Al respecto, es importante que tengas claro que no se trata de hacer hasta lo imposible por agradar al nuevo jefe, ya que podrías lograr todo lo contrario, sino que es momento de ser asertivo al momento de trabajar, de esforzarte por cumplir con excelencia tus obligaciones y de poner en práctica tanto los valores que la empresa promueve como los valores en los que tú crees como profesional.

3. Procura mantener una buena comunicación con tu nuevo jefe. En todo tipo de relación, la comunicación es siempre un factor sumamente importante. Así, en las relaciones profesionales, una buena comunicación entre colegas o con los superiores evitará malos entendidos y procurará el excelente desempeño de las actividades que debas realizar. Por ello, durante el proceso de adaptación con tu nuevo jefe, es importante que sepas comunicarte eficazmente. Si, por ejemplo, algo no te queda claro, no dudes en consultar hasta comprender qué te han solicitado, pues ello es mucho mejor que asumir y que el resultado de tu trabajo no sea el esperado.

Para tener una buena comunicación con tu jefe, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

• Permite que tu jefe exprese sus nuevas ideas. No le interrumpas diciendo frases como “mi jefe anterior me pedía esto”; “antes de su llegada, lo hacíamos de otra manera”; “siempre hemos trabajado así”, etc. Debes recordar que tú estás bajo su cargo y, por ende, debes acatar lo que te solicite. Si bien es cierto, siempre puedes proponer otras formas de hacer las cosas, es mejor si evitas comparar al jefe nuevo con el anterior.

• Escucha activamente. Concéntrate en lo que te están diciendo o solicitando, no digas que sí sin haber entendido por completo, pues ello te llevaría a trabajar con poca calidad.

• Sé oportuno al momento de sugerir. Cuando te solicitan tu opinión para realizar alguna actividad, debes saber hacer sugerencias de forma oportuna. No esperes hasta que algo salga mal para hacer comentarios como “desde el inicio pensé que era mejor hacerlo de otra manera”, etc., pues al ser oportuno también demostraras que eres alguien proactivo y que busca dar lo mejor de sí.

4. Busca retroalimentación sobre tus actividades. Luego de un período de adaptación (de tres meses, por ejemplo), es recomendable que solicites a tu jefe una reunión personal, para que te pueda dar retroalimentación sobre tu desempeño, aun cuando esa no fuera una práctica común con el jefe anterior. Este tipo de ejercicio te permitirá conocer de forma oportuna aquellas cosas que el nuevo jefe reconoce como fortalezas en ti, así como aquellas que considera debes mejorar. De esta manera, evitaras llegar al punto en que no tengas oportunidad de hacer cambios para mejorar tu desempeño profesional.

Además, solicitar una reunión de retroalimentación permitirá que tu jefe reconozca que le das mucha importancia a tu trabajo y que te interesa ser mejor, lo cual puede darle incluso más valor a tu rol dentro del grupo de colaboradores que este tiene bajo su cargo.

Sentirse nervioso o incluso frustrado ante la llegada de un nuevo jefe es completamente normal. Sin embargo, no debes permitir que esas emociones te controlen. Sé positivo. Considera esta como una excelente oportunidad para mejorar y crecer, tanto a nivel personal como profesional y verás cómo todo sale mejor de lo que esperabas.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados