Mujeres Millennial: una nueva era de talento

June 2, 2015 10:57 by Zona Empleo EDH

 

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Educadas y a la vanguardia

Con mentalidad diferente en sus relaciones personales

Conozcamos a Lourdes “No sabemos el poder que tenemos”


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Las llamadas Mujeres Generación Millennial – nacidas entre 1980 y 1995 - son más seguras, activas y emprendedoras que las de cualquier otra generación, según un estudio hecho a más de ocho mil mujeres de 75 países por una organización de EE.UU.

 

Seguras, con metas definidas, mejor preparadas que las generaciones que les anteceden y dispuestas a superarse a gran escala en sus carreras profesionales, así las define el estudio “La Mujer Millennial: una nueva era de talento” realizado por la firma PWC, una empresa que presta servicios de consultoría a nivel global.


El estudio fue presentado el pasado 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,  y mediante este se encuestó a 8,756 mujeres de la llamada generación millennials (las nacidas entre 1980 y 1995) de 75 países, buscando conocer cómo perciben el mundo laboral y en sus carreras. 


Hoy, más que nunca, las mujeres entre 20 y 35 años están entrando a la fuerza laboral, como no se había visto antes, señala el informe, y además de entrar en mayor escala, están también dominando, alcanzado puestos altos y exigiendo más de sus jefes y empleadores. Se están además educando mejor que en el pasado, adquiriendo más habilidades y alcanzando mayores niveles profesionales. Según el informe, ellas son mayoría en las universidades de 93 países revisados, contrario al 46% de los hombres, se gradúan más que los varones y alrededor del 56% obtienen maestrías, en relación al 44% por el lado masculino.


Cuando se trata de diversidad, el 86% de las mujeres millennials buscan empleadores con una conocida relevancia en la diversidad, igualdad e inclusión – y aunque varios empleadores parecen contemplar dentro de sus valores el de la diversidad, el 71% no perciben que las oportunidades sean realmente iguales para todos. De hecho, el 40% de las mujeres entrevistadas evalúan que los empleadores se inclinan fuertemente a favor del género masculino al momento de ascender a los colaboradores dentro de la compañía. 


Un porcentaje evalúan que el nivel de inclinación hacia los hombres en ciertas sociedades es mayor, por ejemplo: España (60%), Francia (58%) e Irlanda (56%) en cambio con países como Malasia (16%) y las Filipinas (11%) las mujeres millennials son más optimistas. 


El estudio también revela que es mucho más probable que la mujer de esta generación piense que puede alcanzar los niveles más altos con el empleador actual, sobre todo aquellas que están comenzando su carrera (49%). Ellas demandan más de sus jefes, quieres ser promovidas y que valoren sus talentos. Cinco de cada diez de las encuestadas, clasifica la oportunidad profesional como la característica más atractiva de un empleador, lo que las hace más seguras y ambiciosas sobre su carrera, que las generaciones anteriores de mujeres. 


Ambiciosas y con un alto grado de superación, este tipo de mujeres prefiere estar al lado de hombres que al igual que ellas, buscan mejoras en su vida financiera y profesional. El 86% es parte de una pareja en la cual ambos tienen carreras profesionales, y el 42% de ellas gana el mismo salario que su pareja o esposo. Y casi un cuarto de ellas (24%) constituye la principal fuente de ingreso en su relación. Las que están aun solteras, aspiran por supuesto, a parejas profesionales que estén dispuestas a ir al lado de ellas, a lograr prosperidad económica y a sentirse, como ellas, realizadas profesionalmente.

 

Educadas y a la vanguardia


Activas como ninguna otra generación de mujeres, las de este grupo, son en su mayoría trabajadoras incansables, propositivas, atentas a los cambios y de fácil adaptación. Como nativas digitales, ellas están a la vanguardia de la tecnología, la que usan ampliamente para retroalimentar sus tareas de una manera eficiente y rápida.

 

Muchas no paran de estudiar y relegan a un segundo plano la vida familiar, aunque no en todos los casos. De acuerdo al estudio, del total de encuestadas, 71% no están casadas y el 76% no tiene hijos. 
 

“Nuestra investigación muestra que cuando se trata de las mujeres millennials, estamos hablando de una nueva era del talento femenino. Las mujeres de esta generación están más preparadas y están entrando a la fuerza laboral en mayor cantidad que en cualquier otra de las generaciones anteriores”, explicó Dennis Nally, Presidente de PwC. “Pero esto no es lo único que ha cambiado. También entran a la fuerza laboral con una mentalidad de carrera”, agregó Nally.

 

Con mentalidad diferente en sus relaciones personales


Una mujer millennial de 34 años con 12 años de experiencia laboral, posee un rol es muy distinto a una de 22 años que apenas empieza su carrera, el reporte ofrece un vistazo a las perspectivas y deseos de la mujer millennial de acuerdo a la etapa de su carrera.


Agnés Hussherr, líder global de diversidad de PwC dice: “Cuando se trata de ganar poder y patrones, las mujeres millennials son realmente pioneras, con el 66% en una pareja en la que ambos trabajan ganando igual o más que lo que ganan sus parejas o esposos. Mientras más experiencia tenga la mujer millennial, existen más probabilidades de ser la principal fuente de ingreso en su relación. 


“Nuestro estudio encuentra que el 31% de las mujeres millennials con 9 o más años de experiencia son la principal fuente de ingreso en su relación, comparado con un 18% que están comenzando su carrera y 24% que están desarrollándose en esta”, explicó Hussherr . “La investigación también disipa algunos de los mitos significativos, por ejemplo que las mujeres dejan sus carreras para tener una familia”, añade. 


“Es menos probable que la mujer millennial deje a su empleador porque estaba comenzando una familia, y más probable que sea por la falta de oportunidades de hacer carrera. Los empleadores deben comprometerse a una cultura inclusiva y estrategia de talento acorde con la seguridad y ambición de la mujer millennial ”, advierte, uno de los presentadores del estudio.

 

Conozcamos a Lourdes “No sabemos el poder que tenemos”

 

“Nuestras carreras no solo deben servirnos para crecer como individuos, tenemos la responsabilidad de hacer algo por el país y la situación en que se encuentra”, dice esta joven salvadoreña. 


Lourdes inició su carrera profesional a los 21 años como pasante en El Diario de Hoy, posteriormente asumió el cargo de Directora de Comunicaciones en una ONG llamada Un Techo Para mi País, ahora TECHO. 


Luego trabajó para una transnacional, Kimberly-Clark como especialista en comunicaciones.  Paralelo a eso, fue catedrática de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Habla inglés además de español y tiene grandes deseos de superación.


Nacida en 1988, Lourdes es un ejemplo de esta generación de Mujeres Millenials que están comprometidas con su crecimiento personal y profesional.


“Me gustaría estudiar una maestría en administración de empresas orientada al marketing. Creo que es un complemento perfecto para ir más allá de lo operativo. Además de desarrollar mi lado creativo necesito desarrollar habilidades administrativas que me ayudaran a ser una comunicadora más estratégica y creativa”, dice.


La joven tiene muchas metas concretas por cumplir. “Me gustaría posicionar temas en la agenda del país y darle vida a campañas que llamen a la acción y hacer que diferentes actores, tomen un rol protagónico en los cambios que el país necesita”, explica entusiasmada. 


La joven sabe de fotografía, de producción multimedia, participación política y democracia, de análisis financieros y es especialista en comunicación organizacional. Y quiere seguir creciendo “Quiero dirigir un departamento de comunicaciones en alguna institución que tenga incidencia en el cambio social, o bien trabajar en alguna empresa en el área de responsabilidad social empresarial”, comenta.


Ella cree que su generación es distinta a las anteriores. “Definitivamente esta generación es más aspiracional. Queremos conocer otras culturas, desarrollarnos profesionalmente” explica Lourdes. 


“Trabajamos por cumplir nuestra metas pero esto nos hace más impacientes si de repente nos desviamos de este plan. Con todos estos planes, no significa que no quiera construir una familia pero primero quiero sacar mi maestría, cumplir mis metas profesionales, comprar casa, antes de tomar otro tipo de decisiones”, concluye. 

 

 

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Categories: Consejos laborales
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