Licencia por paternidad

July 8, 2013 11:48 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Una experiencia diferente

Asueto el día del padre

Magdalena Reyes - EDH

 

Licencia por paternidadEn marzo la Asamblea Legislativa avaló, con 69 votos de las diferentes fracciones, conceder tres días de asueto remunerado por paternidad a empleados del sector público y privado, así como a padres adoptivos. Un beneficio inédito en el país

 
El hombre que experimenta la aventura de la paternidad, ahora cuenta con el derecho de hacer un paréntesis en sus actividades laborales, para apoyar a su pareja con la responsabilidad que encierra traer a un nuevo ser al mundo. Esos días de asueto podrán tomarlos dentro de los 15 días a partir del nacimiento del bebé, o la certificación de la sentencia, en el caso de adopciones. Estos tres días de permiso por paternidad estarán dentro de los hábiles, para que puedan aprovecharse para los trámites que implica la obtención de la partida de nacimiento, por ejemplo.
 
La aprobación de dicho Decreto Legislativo se realizó con el afán de promover la paternidad responsable, ya que permite que el padre se involucre en el cuido del recién nacido y otros hijos si existieran, además de las atenciones para la pareja. De acuerdo con los parlamentarios, esto refuerza el principio constitucional que sustenta que la familia es la base fundamental de la sociedad, además de fortalecer la integración de la misma, la paternidad responsable, la cooperación y solidaridad que debe tener el hombre en el hogar.
 
Según establece el dictamen, “es propicio que no solo sea la madre la que brinde los primeros cuidados al recién nacido, sino que, en un clima de igualdad de derechos y obligaciones, ambos compartan el privilegio de dispensar al nuevo miembro de la familia los primeros cuidados y manifestaciones de afecto familiar”.
 
La medida viene a reforzar la equidad de género tanto en materia laboral como familiar, en un momento en el que tanto el hombre como la mujer son proveedores en el hogar, gracias a sus diferentes funciones en el ámbito profesional. El padre puede tomar los tres días de permiso por paternidad de forma continua, o dispersos, durante los 15 días a partir del nacimiento del pequeño. Para que esa disposición sea efectiva, se reformó el artículo 29 del Código de Trabajo y el artículo 9 de la Ley de Asuetos Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, así como del artículo 189 del Código de Trabajo, para los trabajadores de la empresa privada.
 

Una experiencia diferente

 
Los tres días de licencia por paternidad es un beneficio que ya pueden gozar los empleados, tanto del sector público como el privado y es un proceso relativamente fácil de seguir.
“El trámite de la licencia por paternidad, por ser un permiso contemplado ya en la legislación laboral, se realiza solamente a través del aviso. 
 
En la empresa utilizamos un formato de permiso para registrar cualquier ausencia del personal, ahí se especifica el motivo y debe anexarse posteriormente una constancia que puede ser la partida de nacimiento del bebé, tal como lo dice la ley”, comenta Carolina Quezada, gerente de Desarrollo Organizacional de Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBE).
 
En la empresa para la que labora Carolina, el permiso es por tres días con goce de sueldo, como dice la ley, también explica que pueden solicitarse en los 15 días posteriores al nacimiento del bebé y los días pueden ser seguidos o dispersos de acuerdo a las necesidades de cada papá.
 
Aunque ellos aún no han tenido un caso de licencia por paternidad, están conscientes que el nacimiento de un hijo es un acontecimiento muy especial, que une a la pareja y a la familia. La licencia por paternidad brinda a los padres la oportunidad de acompañar y dar seguridad a su pareja en los momentos más críticos.
 
“El apoyo solidario de los padres es importante, pues asumir la paternidad es un proceso y el tiempo con los hijos recién nacidos nos hace más conscientes del compromiso que esto significa, de esta forma, la pareja puede compartir las responsabilidades y disfrutar juntos la llegada del nuevo miembro a la familia”, comenta la gerente. Este tiempo también es útil para que los padres puedan realizar todas las diligencias que conlleva el nacimiento de un bebé, como trámites médicos, reconocimiento legal para la emisión de partida de nacimiento y más.
 
Carolina Quezada considera que el nacimiento de un hijo es una responsabilidad compartida por la pareja, si bien es cierto es la madre quien por naturaleza se encarga de los cuidados del recién nacido, el apoyo de los padres es fundamental, no se trata solamente de cubrir las necesidades básicas de los hijos, sino también de dar tiempo y amor cuando más se necesita. “Todo esto repercute en el bienestar de los hijos y la unión familiar, estoy segura que en el futuro podremos evidenciar los beneficios de esta medida, cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de los hijos”, afirma.
 
Ser padre conlleva tanto derechos como obligaciones y con esta nueva medida se brinda a los papás el derecho de estar con sus hijos recién nacidos y se les obliga a cumplir con las responsabilidades que de hecho les corresponden, puntualiza la profesional.
 

Asueto el día del padre

 
En noviembre de 2012, con 49 votos, la Asamblea Legislativa estableció que el “Día del Padre”, celebrado el 17 de junio de cada año, sea festejado con asueto remunerado, tanto en sector público y el privado, a diferencia del Día de la Madre que solo es asueto pagado en el sector público.
 
La decisión aprobada por los legisladores generó opiniones opuestas por parte de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), que asegura que el asueto del 17 de junio causaría pérdidas de $12 millones al país, mientras que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha calificado de “contraproducente para la productividad” remunerar la celebración del Día del Padre, y solicitó a los diputados la derogación del decreto 208. Sin embargo, los diputados señalan que la medida obedece a que el 17 de junio tradicionalmente se a celebrado en El Salvador el Día del Padre, sin embargo, a la fecha no se había emitido legislación pertinente, a través de la cual se conmemore el esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos en su crecimiento y desarrollo por lo que es importante dedicar un día a ellos, en el cual se les brinden el homenaje que merecen.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 13. 2014 18:39

Me parece una decisión muy buena que le permitan a los padres involucrarse también en el proceso de traer al mundo a una criatura y cuidar de ella. Es importante el apoyo económico que aportan pero también la parte emocional es fundamental en el desarrollo de la familia.

Saludos!

Carola Merino

Artículos destacados