Las Bondades del Salario Emocional

September 12, 2013 11:46 by Zona Empleo EDH

 

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Cumpla lo que promete

Beneficios del salario emocional


 Magdalena Reyes - EDH 
 

salario emocional reconocimientoLa crisis de generación de empleos hace que las personas se desempeñen en trabajos que a veces no llenan sus expectativas, a tal grado que encontrar la satisfacción personal debe ser más importante, incluso que la remuneración económica, de ahí nacen iniciativas como el salario emocional.

 
En Europa y Estados Unidos el denominado “Salario Emocional” se está posicionado plenamente en las empresas más productivas de esa región, pues está directamente relacionado con lograr una mayor productividad, un buen clima laboral y con evitar que los empleados fieles y competitivos abandonen su lugar de trabajo para trasladarse a otra compañía.
 
Sin embargo, según el coach Mario Cañas, en Sudamérica y Centroamérica, apenas comienza a desarrollarse e implementarse, países como Chile y Argentina llevan pasos agigantados en la implementación de este sistema de reconocimientos a los empleados.
 
El concepto de salario emocional encierra cualquier forma de compensación, retribución y contraprestación no monetaria, que recibe un empleado a cambio de su aportación laboral constante o por sobresalir con metas o con resultados esperados.
 
De acuerdo al profesional, se le denomina salario porque busca la identificación y la relación con la contraprestación de un servicio o desempeño, también, porque se da con reciprocidad, equidad y frecuencia al trabajo realizado.
 
La calificación de emocional es porque tiene que ver con satisfacer las necesidades mentales y fisiológicas del empleado dentro de su clima laboral.
 
Una de sus mayores virtudes es captar nuevos talentos y retenerlos en la empresa, pese a que no exista un aumento en los sueldos en forma periódica. 
 
El concepto tradicional del mercado laboral sobre elementos de motivación y fidelidad de los trabajadores hacia la empresa van cambiando. 
 
Anteriormente, el sueldo y la antigüedad en un puesto fueron elementos que se consideraban básicos, en la actualidad la mayor temporalidad en los puestos de trabajo y la reducción universal en los niveles salariales han obligado a las empresas a inclinarse por el que se ha nombrado salario emocional, entendiéndose en este los incentivos no monetarios que reconocen los logros y metas de los empleados.
 
Un programa de incentivos bien pensado, ordenado y bien comunicado puede proporcionar al negocio una importante ventaja competitiva al momento de atraer talento clave dentro de la organización o al buscar retener la fidelidad de los empleados más valiosos. El desarrollar de una comunicación clara y  abierta a la retroalimentación es la clave, nada mejor que decir los beneficios y forma específica de ganarlos.
 
Algunos ejemplos de actividades que pueden representar el salario emocional para los colaboradores pueden ser una mística de trabajo basada en la calidad, calidez humana y la promoción de la capacidad de aprender, dice el conferencista colombiano Edgar Ospina.
 
Además detalla que el uso de la tecnología en beneficio de las relaciones interpersonales de los colaboradores también es un punto a favor de la conectividad entre los colaboradores, por ejemplo brindar cierta libertad para el uso de redes sociales, gestionar relaciones de afectividad, dejar la posibilidad de que se levanten de sus escritorios para conversar unos minutos, sin mostrar molestia porque se den algunas risas y bromas en el entorno.
 
También se debe promover el crecimiento profesional de los empleados, a través de la motivación para que incursione en cursos, talleres o becas, que no necesariamente deben representar un costo económico para la empresa, pero se le puede garantizar al empleado que se le brindará flexibilidad en horarios por ejemplo.
 
Ospina considera que otras de las estrategias para generar el salario emocional son el acercamiento directo, apalancamiento de beneficios, desarrollo de promociones, asegurar participación, información oportuna y personalizar las relaciones interpersonales.
 

Cumpla lo que promete

 
El beneficio de recibir una recompensa por parte de la empresa hacia el empleado puede perderse si el plazo entre la acción y la retribución es demasiado largo, afirma Cañas, la inmediatez un reducido período de tiempo en la entrega de la recompensa asegura que un comportamiento óptimo reproducido a corto plazo.
 
El jefe o la empresa debe valorar de la forma más adecuada las aportaciones de cada empleado. En todas las empresas, es muy común o casi inevitable que la cantidad de empleados sobresalientes sea una minoría, pero no significa que el resto de la plantilla no consiga logros, señala el profesional.
 
Los tiempos en los que el tamaño y su rentabilidad eran los máximos indicadores de estar trabajando en una buena empresa han quedado atrás. Hoy en día hay un nuevo índice de mediciones, entre los que la vinculación emocional con la compañía para la que se trabaja es un punto clave. 
 
“Las empresas que sepan adaptarse tendrán una ventaja añadida a la hora de atraer a nuevos talentos, y retener a sus empleados más brillantes”, comenta Cañas. 
 
La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y habilidad por contribuir y colaborar. “Quienes poseen la suficiente autoestima, son potencialmente los mejores empleados, si se logra satisfacerlos de este modo, se crea un entorno vital, agradable, motivador y enérgico para triunfar y destacar en el mercado”, comenta. 
 

Beneficios del salario emocional

 
 Sentido de pertenencia. Reduce los índices de rotación del personal, es más fácil sostener talento que salir a buscarlo y el salario emocional es el mejor seguro para mantenerlo en la organización.
 
• Fidelidad. Fomenta el espíritu de sacrificio hacia la organización, por la misma identificación que despierta hacia la empresa.
 
• Socios. Entrega total hacia los objetivos de la organización, más que empleados, la empresa tendrá socios o compañeros de negocios.
 
• Adaptación. Los empleados que se desarrollan en un ambiente armonioso responden con efectividad a los cambios del entorno.
 
• Trabajo en equipo. Es resultado de la armonía entre compañeros.
 
• Clima laboral cálido, sereno y acogedor.
 
• Debate. Existe capacidad de dialogar, la comprensión, negociación y el intercambio de ideas.
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Categories: Economía y trabajo

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Comments (1) -

January 27. 2014 15:41

Tal y como dice el artículo el salario emocional es una buen incentivo para los empleados y este puede mejorar y hacer mas agradable el clima laboral, las empresas deberian de empezar a utilizar este tipo de incentivos y lograr un mejor nivel de competitividad y deseos de mejorar en sus empleados.

Paola

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