La primera impresión laboral si es importante

February 28, 2014 11:33 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Usar la ropa adecuada

Los zapatos también deben ser acordes a la vestimenta

Hábitos higiénicos adecuados

Una imagen integral 

 
Patricia García - Zona Empleo- EDH
 
Aunque parezca algo muy extraño, la forma en cómo nos arreglamos y nos comportamos habla mucho de nosotros ante los demás, señala Lorena Escobar, jefe de personal de HG Consultores S.A. de C.V. El asunto de la imagen en el mundo de los negocios, para muchos es una cuestión innecesaria y “hay quienes se atreven a expresar que se visten como pueden porque es para lo que les alcanza”, apunta Escobar.
 
La experta en reclutamiento de personal explica que sin lugar a dudas, a veces no se puede malgastar dinero en lujos extras como la ropa y zapatos por docenas, sin embargo, un punto que es muy conveniente tener en cuenta es que no importa que la ropa y zapatos que  usamos no sea de marca, ni que tengamos miles de prendas para cambiarnos, lo que realmente importa es cómo vas a administrar esos recursos para proyectar una buena imagen.
 
Aunque solo se tuviera un par de zapatos y un par de trajes, “si se saben utilizar”, señala Lorena Escobar, una persona puede obtener un plus extra con una imagen adecuada frente a los demás. La importancia del arreglo personal no solo es por una cuestión externa, sino por algo interno, porque muchas veces verse bien nos hace generar una cadena del “bien estar”, cuando me veo bien me siento bien y con mayor seguridad. Precisamente con el tema del arreglo personal, vienen muchas variantes que deben ser tomadas en cuenta para tener una imagen implacable, dice Escobar.
 

Usar la ropa adecuada

 
Más allá de la vestimenta adecuada a la ocasión, que puede ser para una entrevista un traje formal, para tus días de trabajo entre semana puede haber una combinación de casual y formal y para los trabajos de fines de semana algo mucho más casual; más allá de la combinación apropiada, también se deben tomar en cuenta otros factores, apunta la experta en contratación de personal.
 
Entre estos puntos que indica destacan: usar la talla adecuada de ropa, nada que sea muy ajustado para no provocar comentarios innecesarios, ni por el extremo, ropa demasiado grande que definitivamente haga ver mal. Para las mujeres, se debe evitar el uso de faldas o vestidos demasiado cortos, que además de verse inapropiados en un trabajo, generan incomodidad que no les permite tener un buen día.
 
También se debe tomar en consideración las arrugas en la ropa, algo que es inevitable, hay ropa que por muy planchada que esté, nomás te sientas y ya se llenó de arrugas. Si quieres lucir siempre impecable, compra ropa que no requiera mucho planchado o de la que jamás se arruga, aconseja Escobar. 
 
Además se debe tener presente que la ropa que se utilice debe mostrar nuestra formalidad, no se deben utilizar muchos colores ni muchos estampados para evitar ser la burla de cualquiera. 
 

Los zapatos también deben ser acordes a la vestimenta

 
De nada servirá que te mortifiques escogiendo el atuendo indicado para el día a día, si con tus zapatos lo arruinas todo. Y volvemos al interesante punto de que no se necesitan una decena de pares de zapatos para combinar con todo lo que nos ponemos, apunta Escobar, lo mejor es que si no se puede optar por comprar zapatos de muchos colores y de diferentes estilos, es que al menos se cuente con los colores básicos que podemos combinar casi con todo.
 
Por lo general, el color negro es de lo que no se puede prescindir, por ello, se debe tratar de mantener al menos este color en mente cuando se opte por comprar zapatos que utilizarás para la labor diaria, recomienda.
 
La profesional dice que se deben mantener al menos, un par de zapatos con estilo formal, casual y deportivo, para tener la opción de alternar con la ropa.
Además de tener el estilo indicado de zapatos se debe procurar que estos siempre estén limpios, de nada servirá una buena imagen de la ropa, si los zapatos dejan mucho que desear, argumenta la jefa de personal.
 

Hábitos higiénicos adecuados

 
Una persona de negocios, respetable, siempre cuida su higiene personal, sin importar con quien tratará en el día a día. Muchos creen que la higiene solo es importante cuando se tiene una cita. 
 
La pulcritud es bienvenida en el mundo laboral e incluye tu peinado, salud de tu piel, aroma, aliento, manos y uñas recortadas, entre otros.  Tu cabello debe estar acorde a tu vestimenta, para ir a trabajar no se debe caer en lo ostentoso, debe ser algo discreto. El aroma, sin duda, es un aspecto de suma importancia, que no solo tiene que ver con el perfume que utilizas, sino con el aseo diario de tu cuerpo. Utilizar jabón y shampoo, cremas corporales, desodorante y loción, que al final, si no cuentas con una, al menos con mantener un buen hábito de aseo ayudará a que el olor que emana de tu cuerpo con la sudoración diaria, no sea desagradable a los demás.
 
La presentación de las uñas también es muy importante, tanto en hombres como en mujeres, resulta desagradable ver a un hombre portando uñas largas en un ambiente de trabajo, lo más recomendable es que estas se mantengan bien recortadas y limpias.
Lo mismo sucede en el caso de las mujeres, lo mejor es que si no se pueden dar el tiempo para arreglarse las uñas, sea en un salón o por sus propios medios, lo más recomendable es que las mantengan cortas para evitar dar un mal aspecto con uñas largas y sucias.
 

Una imagen integral

 
Finalmente, argumenta la encargada de selección de personal, se debe pensar en lograr un equilibrio, si no se demuestran los conocimientos técnicos y experiencia, de nada sirve vestir un traje de alta costura y proyectar una imagen elegante. Por ello, el tema de la imagen personal y profesional debe reforzarse con las actitudes y aptitudes necesarias y acordes al perfil laboral.
 
La importancia de mantener una buena imagen personal radica en que esta será la guía que conducirá a una correcta imagen profesional. Está comprobado que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena presencia, logra cautivar a sus colaboradores y, por ende, lograr las metas y objetivos que se proponga.
 
Una persona que en la primera impresión proyecta una mala imagen, muy difícilmente podrá levantarla posteriormente. En muchos casos en las entrevistas de trabajo, señala Escobar, hay personas que tienen una gran capacidad intelectual pero que con su arreglo personal dejan mucho que desear y por ello se vuelve muy incierta su contratación.
Siempre es necesario tomar en cuenta que la imagen debe ser integral, ropa, zapatos, higiene personal y capacidades, esto hace una brillante fórmula para obtener el éxito. 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 21. 2014 18:29

Si bien es cierto que no debemos de aparentar algo que no somos o pretender engañar a las personas con nuestra apariencia, existen ciertas normas o guías que nos pueden ayudar a causar una buena impresión en el trabajo.. sin exagerar.

Melisa

Artículos destacados