La importancia de una buena comunicación

January 25, 2016 14:20 by Zona Empleo EDH

 

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 La importancia de una buena comunicación

¿Cómo mejorar la comunicación?



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Las fallas en la comunicación de una empresa pueden ser imperceptibles a simple vista, pero sus consecuencias no lo son. Por ello hay que estar atento a las señales y saber cómo pulir esta vital herramienta.

La comunicación es una de las herramientas más usadas por las empresas. Cada día se utiliza para lograr acuerdos, explicar órdenes y convivir. Es tan importante, pero a la vez tan común, que un error puede surgir en cualquier momento.

Mientras una buena comunicación es vital para, por ejemplo, aplicar de manera eficiente una estrategia de negocio, un mal diálogo entre los colaboradores puede llevar incluso a pérdida de clientes. De ahí que saber gestionar la comunicación sea una importante tarea de cada día.

Muchas veces los problemas de comunicación son difíciles de identificar a primera vista o no se les da la importancia apropiada. Dos personas no se llevan bien, un mensaje que llega dos minutos después, dar una indicación solo una vez.

Son muchos escenarios que pueden crear una mala situación. Es conveniente conocer sus posibles causas antes de que generen daños a la empresa.

Falta de objetivos

Si una empresa busca un candidato, suele ofrecer una breve descripción del puesto de trabajo. Sin embargo una vez se es empleado, las actividades deben estar claras y en función de un objetivo.

Esto porque las personas pueden interpretar de diferente manera una indicación sencilla como “entregar este paquete”. En ese caso, no queda claro a quién, en cuanto tiempo o si hay metas a cumplir durante el mes. Si el empleado está debajo del rendimiento esperado, posiblemente no es su culpa.

Diversidad cultural

Es común trabajar con, y para, personas de diferentes culturas ahora que las relaciones empresariales son globales. No se trata de la evidente barrera de comunicación entre personas que hablan idiomas distintos.

Las formas de expresarse, aún en español, son distintas dependiendo de la región de origen de la persona. Usan palabras distintas para un mismo objetivo, expresan emociones de maneras distintas.

Esto puede llevar a malentendidos o incluso a ofensas que pueden arreglarse conversando y compartiendo con paciencia.

Mal liderazgo

El rol de un líder es guiar a su equipo de trabajo, enfocar sus esfuerzos y marcar los objetivos. Si la persona a cargo falla en una de estas cosas (o en explicarlas debidamente) generará confusión en los colaboradores.

Para el líder es muy importante tener buenas habilidades de comunicación. No saber explicar las órdenes (o hacerlo solo una vez), incapacidad para responder las dudas del equipo o una mala actitud para tratar con ellos puede destrozar su liderazgo y el funcionamiento del grupo.

Desmoralización

Es básico: un empleado desmoralizado pierde todo interés en la compañía, en su trabajo y en su rendimiento. Ya sea por falta de incentivos o constantes limitaciones a su trabajo, la desmoralización siempre conduce a una falta de participación en todo.

En este caso la desmoralización además de ser una causa también puede ser una consecuencia de la mala comunicación.

Ahora bien ¿cómo se puede manifestar un problema de comunicación? En malentendidos, indicaciones que no se cumplen como deberían, descoordinación, etc. Puede ser entre el jefe y los empleados o entre los compañeros de trabajo.

Una mala comunicación conduce siempre a una disminución del rendimiento y de la calidad. En el caso del paquete, si el mensajero desconoce la fecha en que estará listo seguramente no lo entregará a tiempo.

Otra consecuencia indeseada es la desconfianza. Una mala comunicación puede generar roces y dudas. Un ambiente de desconfianza es malo para el trabajo porque no el jefe no sabe quién es capaz de cumplir una tarea o los colaboradores no están dispuestos a cumplirla.

La fuga de talentos es uno de los problemas más serios. Un ambiente de desconfianza y desmoralización en realidad invita a irse. Si alguien siente que no es tomado en cuenta o no puede trabajar con tranquilidad, buscará otro lugar.

La última, y quizá más grave consecuencia, es la insatisfacción de los clientes. Órdenes mal ejecutadas siempre llevan a una mala calidad y un mal servicio.

También es posible que la comunicación con el cliente falle, por ejemplo con pedidos y quejas que nadie escucha. Un usuario mal atendido simplemente buscará otro lugar dónde obtener un mejor servicio.

¿Cómo mejorar la comunicación?



Aunque hay tips y recomendaciones, lo importante es tener claro varios puntos generales.

Para esto es importante tener paciencia y hablar claro. Las buenas y malas noticias deben decirse tal cual, sin rodeos y sin hacer suposiciones infundadas.

Si hace falta información hay que complementarla, atender las dudas o volver a explicar. Hay que ser objetivo y que todos comprendan el mensaje.

Contagiar determinación

El líder de un grupo debe tener claras las metas, cómo conseguirlas y por qué son importantes. Compartir este panorama contagia determinación y pasión al equipo de trabajo. No se trata de decir simplemente “debemos vender más”, sino indicar por qué, cómo se puede hacer, qué se debe mejorar. La idea es generar empatía para que además de comprenderse, el mensaje se sienta.

Cuidar los gestos

Muchas veces la comunicación falla porque los gestos minan la confianza en el mensaje. Una mala postura o una mirada desafiante pueden ofender a la otra persona o hacer que una idea transmita la emoción equivocada. La idea es generar confianza en la otra persona para que comprenda y reciba de buen gusto el mensaje.

Esto aplica sobre todo cuando se trata de malas noticias, correcciones o temas espinosos. Cuidar estos aspectos y mejorar la comunicación cada día provee un mejor ambiente de trabajo, sin tanto estrés y evitando disputas. Aunque los beneficios no se notan a simple vista, debe pensarse que la comunicación permite que la empresa sea como un río que fluye tranquilo, en lugar de uno con rápidos, remolinos y oleaje.

Como la comunicación es algo cotidiano, los líderes y colaboradores deben ser atentos y diligentes a mantener una buena relación profesional con todos los demás miembros.

 

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