La falta de empleo no debería arruinar tu vida

April 11, 2014 10:54 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Autoempleo, una opción al alcance de la mayoría

La tecnología, un aliado

 
Patricia García - Zona Empleo - EDH 
 

desempleoPese a que desde la crisis financiera de 2008 no se logran recuperar los índices de empleo que se tenían y que el país no cuente con las condiciones para la generación adecuada de estos, existen diversas alternativas para que todas las personas que no cuentan con una fuente de sustento, puedan salir adelante.

 
Si vemos a nuestro alrededor, existen muchas personas que a diario transitan en las calles vendiendo artículos diversos, en los autobuses haciendo maniobras de artistas y otras cosas más, a fin de ganarse el sustento diario. De ahí que sea común entre los salvadoreños escuchar expresiones como: “solo el que no quiere no trabaja” o “la superación es mental”... entre otras.
 
Precisamente, muchas de estas personas que han terminado en estos sitios, es porque, después de tanto tocar puertas y dejar hojas de vida en diferentes empresas, no se han dado por vencidos y continúan en la lucha por alcanzar una vida mejor.
 
El gerente de país de Manpower El Salvador, Marco Penado, señala respecto al tema, que parte de las características que distinguen a los salvadoreños es que son personas creativas y trabajadoras.
 
No importa la edad, ni las condiciones en que una persona se pueda encontrar, si de verdad se tiene la voluntad se puede salir adelante y hacer de una situación de desempleo una oportunidad para demostrar que de verdad se quiere salir adelante.
 
Si se tienen las suficientes ganas se puede sacar provecho de una circunstancia de desempleo, en lugar de sentarse, quedarse de brazos cruzados esperando que las oportunidades lleguen a tocar la puerta de su casa, se debe levantar y comenzar a actuar. 
 

Autoempleo, una opción al alcance de la mayoría

 
Una de las alternativas que propone Marco Penado, ante la crisis del desempleo, es buscar como ganarse la vida a través de la creación de su propio negocio.
 
Crear un negocio no implica que se tenga que invertir en pago de local y presupuesto para recibos y más.
 
Una buena forma de comenzar es con poco. Si se va a vender algún tipo de producto, se va a ofrecer algún servicio del cual se tenga el conocimiento y un poco de experiencia, se puede iniciar con las personas que se tienen cerca.
 
Ofrecer a amistades más cercanas, a los familiares, a la comunidad, y después, según se proyecte el panorama, se puede ir ampliando el mercado.
Lo que las personas que inician su emprendimiento deben tener claro, es que nadie se ha vuelto rico de la noche a la mañana... a menos que reciba una herencia de tal magnitud, lo cual no es común para el caso de los salvadoreños.
 
Una manera recomendable de establecer un pequeño negocio en casa es comprar solo lo necesario para comercializar y cuando se tengan ganancias invertir un poco más e ir administrando bien ese dinero, de manera que se obtengan ganancias y la inversión sea la que se vaya utilizando para adquirir más mercadería. 
 
Pero, poner un negocio no es sólo cuestión de querer hacerlo, tiene que ver también con aspectos como evaluar lo que se va a comercializar, ya que con la cantidad de negocios que existen en el país de todo tipo e índole, no se puede llegar a ser uno del montón, sino que se debe buscar ser la excepción, la novedad.
 

La tecnología, un aliado

 
Otra de las propuestas que menciona el gerente de país de Manpower, es utilizar la tecnología para beneficio en estos casos. Con la modernización y avance en la tecnología, hoy es posible que las personas ofrezcan muchos servicios a través de esta herramienta.
 
Algunas de estas propuestas pueden oscilar entre ofrecer servicios de traducción, secretarias, digitadores, diseño de páginas web, contabilidad, e inclusive vender mercadería por esta vía, y mucho más, según la creatividad de cada cual. Las redes sociales se han vuelto un potente aliado.
 
Muchas personas dan cuenta de lo efectiva que es esta alternativa hasta para vender  vehículos y artículos varios.
 
Si bien es cierto, la desesperación por encontrar un empleo formal puede conllevar a pensar que nunca se va a salir de esa situación, lo cierto es que con tomar actitudes negativas no se saldrá adelante.
 
Mientras más negativo se vea el panorama, más se debe buscar hacerle frente. Muchos deben recurrir al sector informal para subsistir y llevar sustento a sus hogares y si algo se debe tener claro, es que esta no es una forma denigrante de ganarse la vida, sino más bien, una forma de buscar alternativas y no dejarse vencer.
 
Las técnicas de supervivencia y solución son fundamentales para dejar atrás las lamentaciones y empezar a ejecutar planes de acción.
 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados