La envidia, el veneno de las oficinas

March 6, 2014 11:42 by Zona Empleo EDH
 
 
 

Contenido

 

Cuidado del ambiente de trabajo

Jefes con un papel importante

Resolución de problemas



Pedro Carlos Mancía - Zona Empleo - EDH
 
La envidia en el ámbito laboral puede ser un cáncer para una oficina. Esta puede traer conflicto entre compañeros de trabajo e incluso llevar a trabajadores a actuar en contra de sus compañeros. En un ambiente de trabajo la envidia es venenosa, es capaz de destruir la armonía que todo jefe espera encontrar en la oficina. Esto causa que la armonía se convierta en un sueño difícil de alcanzar. 
 
Según estudios, una de cada 10 organizaciones sufren de una atmósfera de trabajo tensa debido a que contienen empleados que desprecian los logros de sus compañeros y esto fomenta la división en la oficina. 
 

 

Cuidado del ambiente de trabajo

 
Es fundamental para toda oficina generar lazos afectivos como que el empleado se comprometa a su desempeño. En un informe elaborado por la empresa de consultoría corporativa Gallup, titulado “Employee Engagement Index”, cinco de cada 10 trabajadores dice mantener buenas relaciones con sus compañeros de trabajo puesto a que esto trae mejores resultados y de forma rápida. Sin embargo, existen empresas que no fomentan la comunicación entre personal, alimentando de cierta forma la competencia negativa entre ellos. Descuidar este tipo de factores en una empresa podría causarle hasta un decrecimiento del 25% del índice de productividad. 
 
Cuando no se promueve el respeto entre empleados se genera la rivalidad, es aquí en donde nacen los resentimientos y celos profesionales que impiden que los empleados puedan interactuar y apoyarse en el trabajo de la oficina. La mayoría de los casos, estos incidentes empiezan con el empleado cuando éste siente celos o envidia como parte de una respuesta emocional ante un evento específico, no obstante, los jefes o directores muchas veces contribuyen a que esto se desarrolle. 
 

Jefes con un papel importante

 
Cuando los jefes no establecen reglas claras sobre el comportamiento en la oficina y no compensa el esfuerzo de sus empleados, entonces se pueden generar este tipo de dificultades. Cuando se llega a este punto en el que la envidia prevalece en el ambiente laboral, el buen trabajo deja de ser reconocido y esto podría causar que la empresa empiece a tener resultados negativos. Es por eso que lo primero que se debe de hacer para poder lidiar con un compañero envidioso es analizar si esta actitud es en contra de una persona o si sucede en contra de otros miembros de la organización. 
 
Luego se debe abordar a la persona sobre el problema, discutirlo y comentarlo con un superior. Por otra parte, si la envidia va más allá del trabajo y resulta ser por motivos personales, es recomendable valorar cómo esto podría afectar al desempeño de los empleados. 
 
Para evitar problemas es bueno hablar directamente con las personas involucradas en la situación y no permitir que se convierta en chisme y termine empeorando el problema. Todo encargado de departamento, jefe o directivo debe estar al tanto de este tipo de problemas ya que será labor de esa persona detener y controlar la situación. Cuando los casos de envidia profesional no se controlan a tiempo, estos pueden traer agresión verbal, psicológica o incluso física entre compañeros, dañando, muchas veces, de forma permanente la armonía entre trabajadores. 
 

Resolución de problemas

 
En el caso de los empleados que están siendo víctimas de la envidia de algún compañero se recomienda que no reaccionen de manera negativa ante esta conducta debido a que eso alimenta el poder de la otra persona. Por lo que se espera que el trabajador reaccione con calma ante los comentarios de la otra persona, de esa forma se quitan las armas al agresor, quitándole control de la situación. 
Para identificar una oficina en donde no se fomenta el respeto entre empleados existen cuatro perfiles que se deben tomar en cuenta. Primordialmente, está el protagonista, este es el empleado que se adueña de las conversaciones durante juntas y reuniones de trabajo. Esta persona está constantemente imponiendo su punto de vista y busca hacer sentir de menos a sus demás compañeros. Normalmente tienen un alto sentido de competencia y no tienen temor de actuar en contra de otros con tal de alcanzar sus objetivos. También se pueden encontrar los chismosos, estos buscan difundir información sobre otros compañeros y muchas veces busca actuar como los “espías oficiales” de los jefes para dar a conocer información que perjudica a otros. 
 
En algunas oficinas se puede encontrar el descalificador, este es aquella persona que se dedica a “descalificar” las propuestas o ideas de otros, ya sea en privado o en público. Esta persona busca resaltar sus logros hay menoscabar los de sus compañeros.  Por último se encuentra el manipulador, la persona de la cual se debe tener mayor cuidado. Los manipuladores tienden a mantener “buenas relaciones” con los jefes y busca lograr la que se propone mediante esta relación.  Para afrontar cualquier perfil del envidioso, lo mejor es actuar con profesionalismo.
 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 21. 2014 18:26

Hola! Esta es una situación muy común en muchas empresas. Sin embargo, debemos trabajar por evitarla y aprender a apreciar el esfuerzo de nuestros compañeros y ponernos a trabajar duro para poder escalar hacia donde queremos llegar y no perder el tiempo con envidias.

Carolina Santamaría

Artículos destacados