Jubilados pero con fuerza para trabajar

March 20, 2013 10:52 by Zona Empleo EDH

Ricardo Guevara EDH

 

Jubilados pero con fuerza para trabajarPermanecer activo laboralmente contribuye a que el anciano mejore su situación económica, se sienta útil e integrado a la sociedad y comparta sus destrezas laborales.

 
Uno de los ideales del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) es permitir que las personas se jubilen a determinada edad, las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 años, además de contar con cotizaciones por 25 años laborados.
 
Luego, garantizar que disfruten de un merecido descanso o se dediquen a realizar alguna actividad que siempre quisieron hacer.
De hecho algunos de los pensionados desearían que hubiera plazas laborales permanentes, para mantenerse activos y  compartir sus experiencias.
 
En ese sentido, en el país existen grupos de jubilados que reciben oportunidades de capacitación y aprendizaje en talleres vocacionales, por parte de diferentes instituciones, como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP Crecer, entre otras.
 
Activos económicamente
 
En El Salvador, hay personas de la  tercera edad que se mantienen económicamente activos, ya que así se mantienen ocupados y obtienen un dinero extra para sufragar sus gastos personales o familiares.
Un ejemplo es el de la señora Ana Gloria Funes, quien luego de jubilarse hace cinco años, se inscribió en un curso de piñateria, sin embargo, nunca se imaginó que luego de varios meses, esta actividad le generaría ingresos para su economía familiar.
 
“A los adultos mayores nos ayuda mucho seguir trabajando”, dice doña Gloria, quien recuerda que en el principio de esta aventura, lo tomó como un pasatiempo para mantenerse entretenida, pero que ahora se ha vuelto importante en su vida, ya que se mantiene ocupada elaborando piñatas y obteniendo nuevos ingresos.
La mayor parte de los pensionados venden sus productos en ferias y exposiciones que se organizan en centros comerciales o en sus propios hogares, lo cual les permite apoyar en su presupuesto familiar y así sentirse aún útiles.
 
En el país, existen cerca de 44,216 pensionados del SAP, distribuidos entre: 23,989 pensionados por sobrevivencia, 18,415 pensionados por vejez y 1,812 por invalidez, según cifras hasta agosto de 2012.
Involucrarse en los talleres para pensionados, que ofrecen diferentes instituciones en el país, es una las mejores terapias que existen para enfrentar la difícl situación económica que aquejan a algunos adultos mayores,  ya que así se sienten útiles a sí mismo, a la sociedad y a su grupo familiar.
 
Es por eso la importancia de desarrollar y apoyar una cultura que genere mecanismos de subsistencia para las personas de la tercera edad; no sólo en cuanto a su calidad de vida, sino para que también se sientan que aún forman una parte esencial de la sociedad.
 
¿Los viejos encuentran trabajo fácilmente?
 
Según un artículo publicado por el New York Times, las personas mayores que tratan de permanecer en sus trabajos o que tratan de buscar empleo deben luchar contra estereotipos acerca de la energía y adaptabilidad, así como la realidad de que el costo de salud es mayor.
La competencia cada vez mayor por un número menor de plazas laborales, coloca a las personas mayores en un franca desventaja con respecto al resto de la fuerza laboral que busca empleo.
 
Según Retirementjobs.com, el número de retirados que busca trabajo a tiempo completo en sus páginas creció de un 25% en el 2008 a un 45% en el 2009.
Sin embargo, a pesar de que la necesidad provocada por la crisis obliga a estas personas a buscar empleo de ocho horas cuando debieran de estar disfrutando de un merecido descanso, la realidad se muestra para con ellos de forma diferente.
En medio de la fuerte competencia del mercado laboral, muchos retirados han tenido que optar por trabajos que están por debajo de sus conocimientos y experiencia, los que no siempre son empleos de tiempo completo.
 
Esta no es lo que debiera de esperar un jubilado que trabajó toda su vida, ahorró centavo a centavo su dinero y ahora ha visto la pérdida de valor de sus ahorros y su patrimonio, pero es una de las pocas soluciones reales en estos momentos.
 
Club de Pensionados de AFP Crecer
 
Nació en 2007 para  contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pensionados, con la filosofía de crear un ambiente ameno y propicio para que ellos se desarrollen y exploten su creatividad a través de diversas actividades.
 
Esta iniciativa es un reconociendo al aporte que han hecho a sus empresas y al país. 
Uno de los componentes principales del programa que desarrolla AFP Crecer es el dedicado al aprendizaje; ya que tienen a su disposición una variedad de talleres de manualidades, como bisutería, vitral, teja, globos y velas, entre otros, lo cual ha permitido que aprendan nuevas habilidades y que incluso puedan comercializar sus productos.
La mayoría de participantes en estos talleres venden sus productos en sus casas, en ferias y exposiciones que organiza la AFP, lo cual les ha permitido a los pensionados mantenerse entretenidos y generar algunos ingresos económicos extras.
 
Formar parte del Club de Pensionados también significa introducirse en la tecnología, pues a través de sus talleres de computación los pensionados han podido conocer el funcionamiento y aprender a operar los sistemas que son más comunes y navegar en internet entre otros. Lo cual les abre nuevas oportunidades de posibles negocios y de diversión.
Para formar parte del Club de Pensionados de AFP Crecer solicite su inscripción en cualquiera de las agencias o llamando a Hola Crecer al 2211-9393.
 
Programa de Pensionados ISSS
 
El Programa de Pensionados nació como parte de las prestaciones sociales que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social brinda a la población jubilada.
Existen diferentes programas y actividades en la institución, entre los que sobresalen el de esparcimiento social, atención al autocuidado, programas educativos y talleres creativos, entre otros.
 
En este último se logra el aprendizaje y realización de actividades productivas por parte de los pensionados, con el fin de generarles ingresos complementarios a la pensión.
Según la licenciada Marta Urbina, Jefe del Departamento Programa de Pensionados ISSS, entre algunos de los talleres que se ofrecen están los de repujado, pintura, realce de cristal y horticultura. 
 
En la actualidad existen 53 grupos de pensionados adscritos al programa en San Salvador. Además de sedes en Sonsonate, Santa Ana, Usulután y San Miguel.
Con la implementación de estos talleres se mejora la autoestima y las destrezas entre los pensionados, incluso hay algunas señoras que hasta a elaborar hamacas han aprendido, las que venden para tener algunos ingresos extras.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 16. 2013 12:32

Me parece que siempre debería haber una oportunidad para aquellas personas que todavía pueden y desean trabajar, mantenerse económicamente activos y buscar hacer algo diferente al trabajo que hicieron por años.

Jaime

Artículos destacados