Intermediarios del empleo en línea

February 7, 2013 17:14 by Zona Empleo EDH

Ricardo Guevara  EDH


"Cuando hay necesidad de contratar personal, una agencia de empleos puede ser de mucha ayuda para cualquier empresa"

 

Intermediarios del empleo en línea

 

Si una empresa publica un anuncio sobre una oferta laboral, ese aviso puede atraer a cientos o miles de candidatos, una cantidad que se puede volver tediosa de analizar a la hora de seleccionar al mejor prospecto, ahora imagínese tener que escoger a doce o más personas para varios puestos vacantes. 

 
No obstante, cuando ya fue seleccionado el aspirante y se descartan a los demás, puede venir la sorpresa de que el elegido no satisface las necesidades laborales de la compañía. 
 
Entonces hay que volver a comenzar un nuevo proceso de selección, entrevistas, pruebas y validación de los atestados (documentos académicos), entre otras actividades. 
Un proceso que para algunos departamentos de recursos humanos es una labor que les quita tiempo, debido a las diversas responsabilidades que tienen encima.
 
Las agencias "on line" (en línea) actúan como intermediarias entre la oferta y la demanda de empleo, por ejemplo, el anuncio de la vacante aparece en la pagina web de la agencia, incluyendo una dirección de correo electrónico para que los candidatos envíen sus currículums. 
 
Luego esta agencia presentará al cliente los candidatos que considere que más se ajustan al perfil para que pueda elegir al más idóneo.
 
La labor de las agencias de empleos o empresas de reclutamiento es muy útil, ya que facilitan la búsqueda y evaluación de empleados, mediante filtros que la empresa interesada establece, como pruebas psicológicas, poligráfica y de desempeño, tomando en cuenta los perfiles del puesto.
 
Es así como las agencias de contratación hacen más fácil el reclutamiento de los empleados, pues ellos buscan la mano de obra, los filtran a través de una intensa entrevista además de una prueba de habilidad, y envían a la empresa sólo los mejores. 
 
Es decir, la empresa que necesita un colaborador se ahorrará mucho tiempo revisando cientos de currículum. Con una agencia especializada, las compañías se asegurarán de obtener sólo los empleados que realmente necesita, señala Margarita de Villacorta, de la Agencia de Empleo Contacto.
 
Desde domésticas hasta gerentes
 
Por tradición, las primeras agencias de empleos en el país ofrecían trabajadoras domésticas, ya sea para la limpieza por días o para laborar dentro de casa. Luego surgieron empresas especializadas en reclutamiento y con el boom de la Internet nacieron nuevos servicios tanto para los empleadores como para los trabajadores.
 
Con la red se puede localizar personal más cualificado, desde operarios hasta médicos, desde vendedores hasta gerentes generales, personal con experiencia o sin esta y que hablen varios idiomas. 
 
En cambio los trabajadores pueden encontrar empleo en El Salvador o en otros países de la región, así como el que ofrece un mejor salario. 
La facilidad de la Internet es que hay portales de empleo donde los empleadores pueden publicar sus ofertas laborales, mientras que el trabajador puede colocar su currículo para despertar el interés de alguna firma.
 
A diferencia de las compañías que pagan por el servicio prestado por las intermediarias, los trabajadores pueden acceder al banco de empleo de forma gratuita. 
 
"Ninguna empresa seria cobra dinero a los candidatos para un empleo", menciona la licenciada Luisa Fernanda Galeano, directora ejecutiva de Forza, una empresa de reclutamiento y selección de personal. 
 
De esta forma los patronos y los empleados tienen una variedad de recursos como Tecoloco, Computrabajo, Acciontrabajo, entre otros sitios.
 
Así es que la próxima vez que necesite contratar uno o varios trabajadores, recuerde que hay agencias de empleos que pueden facilitarle el trabajo de buscar al personal idóneo, sin arriesgarse en perder tiempo ni dinero.
 
 Ventajas de una reclutadora
 
  • Facilita la búsqueda de empleados. Estas empresas buscan la mano de obra, los filtran a través de una intensa entrevista además de una prueba de habilidad, y envían a la empresa sólo los mejores para el puesto. Con una agencia especializada, la empresa se asegurará el obtener sólo los empleados que realmente necesita.
  • Ahorrar tiempo y dinero.Para buscar un empleado idóneo hay que invertir plata y horas de trabajo de selección, comprobación y evaluación para filtrar todas las solicitudes recibidas, en cambio con una agencia las empresas sólo pagan por los servicios de la intermediaria, la que por lo general agiliza el proceso y genera ahorro. 
  • Personal foráneo. Las agencias también pueden facilitar la contratación de profesionales extranjeros, quienes son evaluados con la misma rigurosidad que el trabajador nacional, lo que permite la disminución de fraudes en cuanto a las carreras estudiadas, la experiencia laboral y el récord que presenta en su documentación.
 
Desventajas de una reclutadora
 
Aunque el reclutamiento empleando internet es una herramienta poderosa, también presenta algunos inconvenientes:
 
  • No es recomendable utilizar internet para puestos de dirección o gerenciales, así como para posiciones de bajo perfil, ya que a veces no utilizan o no saben usar el internet.
  • No todas las personas calificadas para un puesto, buscan trabajo a través de la web.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados