Identifique potenciales con base a los colores

July 16, 2013 17:39 by Zona Empleo EDH
Amanda Rodas EDH
 
Especialista colombiano categoriza a los empleados con cuatro colores: rojo, azul, verde y amarillo. Cada uno busca calidad, control, armonía y reconocimiento, respectivamente.
 
¿Qué le parecería identificar la personalidad de un empleado con solo mencionar un color? Por ejemplo decir, Laura es azul, Pedro es rojo, Julio es verde y María amarillo.
 
La pregunta la hizo Juan David Gómez, ponente colombiano, al iniciar su discurso de “High Potencial” (Alto Potencial), luego manifestó que los colores tienen un lenguaje que es muy aplicable en la empresa. “Son cuatro colores los que expresan las personalidades de una persona, esto ayuda en gran medida para  conocer si están en el puesto idóneo”, explicó.
 
El primer tono es el rojo,  en donde el empleado se caracteriza por ser directo, pragmático y exigente. Sus fortalezas están orientadas al resultado; sin embargo es poco diplomático, confrontante e impaciente.
 
En el caso de un empleado amarillo, las cualidades que destacan es lo sociable, optimista y carismático. En el trabajo son muy creativos, motivadores y no les resulta difícil tener contactos con los demás compañeros. No obstante son personas ingenuas y subjetivas en sus labores. 
Los colaboradores azules son rigurosos, formales, metódicos, objetivos y realistas. Pero también son pesimistas, meticulosos e incrédulos.
 
Por último, los verdes, son trabajadores muy diplomáticos, conciliadores, pacientes, empáticos y discretos. Entre sus limitantes figura la indecisión, renuencia a los cambios y actitud posesiva. “Caracterizar cada uno de colores le servirá para conocer a cada uno de los colaboradores y saber si está en el puesto correcto. Importante aclarar que en la empresa están todos los colores”, explicó.
 
¿Cómo sobrellevarlos?
 
Como líder debe saber tratar a cada uno de ellos. Principalmente lo que tiene que evaluar, desde ya, si el trabajador está realizando las actividades que le apasionan y que van acorde a sus cualidades. Hecho lo anterior, usted puede ser claro, focalizador y ofrecer opciones a un empleado rojo.
 
Por la parte de un amarillo, debe allegarle con empatía, entusiasmo y ser flexible. Con el empleado color verde tiene que ser paciente y cálido. Y con el azul, Gómez aconseja que lo oriente claramente.
 
“Y ¿qué gana?, pues la empresa mucho, porque un empleado feliz es una empresa productiva y con resultados muy buenos”, dijo. “Lo contrario, si no aprende a identificarlos y colocarlos en el puesto para los que están actos, tendrá resultados, pero no serán altos. A parte serán empleados desmotivados”, concluyó. 
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Categories: Consejos laborales

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