Frenando la discriminación en la oficina

March 25, 2014 18:15 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Prevenir la Discriminación

Reconociendo la discriminación

   

 Frenando la discriminación en la oficina
Pedro Carlos Mancía - Zona Empleo - EDH
 
 
Muchas veces es difícil creerlo pero la discriminación en el trabajo existe. Esta se puede manifestar de muchas formas, puede ser por la edad, género, religión, etnia o incluso apariencia física de la persona. 
 
En El Salvador, la discriminación más frecuente es por motivos de género o edad, en muchas ocasiones se discrimina o se considera menos capaces de elaborar un trabajo a personas mayores o mujeres. 
 
Para ser más claros, la discriminación se define como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa en comparación con otras. Adentro del ámbito laboral puede existir todo tipo de discriminación, más allá de los motivos antes expuestos una persona puede ser discriminada por su estatus social, su peso, altura o incluso si tienen alguna incapacidad.
 
Es importante mencionar que la discriminación no se limita exclusivamente en la oficina, esta puede ocurrir en los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido de personal, en los términos y condiciones de empleo. De igual forma puede estar presente en la remuneración, beneficios y en decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se ofrece. 
 

Prevenir la Discriminación

 
Para evitar que la discriminación lleve a una persona a tomar represalias en contra de alguien más en la oficina se debe poner un freno antes que suceda. Toda empresa debe mentalizarse y tomar en cuenta todos los posibles escenarios. Es por eso que se necesitan definir normas, para lograr esto la empresa debe delimitar normas anti-discriminatorias por medio de un documento. En este se debe destacar la definición de discriminación y cómo se puede manifestar, y las formas en que la empresa podrá prevenirla. 
 
Para poder redactar este documento se debe tomar en cuenta las leyes que se han creado para combatir la discriminación basada en edad, género y discapacidades, de esta forma se podrá presentar a los colaboradores de la empresa una normativa más clara. 
 
El objetivo del documento es evitar la discriminación antes que ocurra puesto a que una vez se lleven a cabo casos en contra de personas en el trabajo será más difícil combatirlo. Es recomendable elaborar este marco normativo en conjunto a un abogado corporativo, de esta forma se podrá redactar un documento completo y respaldado por leyes. 
 
Es importante que el documento este al alcance de todos los colaboradores y que estos puedan ingresar a él para poder leerlo en cualquier momento. Por otra parte se debe entrenar al personal, esto se logra, en parte, al incluir el documento anti-discriminación en las políticas de la empresa. Sin embargo, esto no garantiza que los colaboradores la lean. 
 
Por eso se deben llevar a cabo prácticas anti-discriminación durante la etapa de entrenamiento de los colaboradores, especialmente si son roles de supervisión. Mediante esto, los colaboradores comprenden qué significan las normas y cómo afectan en el trabajo. 
 
Aquí se pueden incluir ejemplos de discriminación y cómo estos afectan no sólo a las víctimas pero también a los victimarios y empresa, también se debe brindar ejemplos de modos para prevenir la discriminación en el caso que suceda. Es así como todos los nuevos colaboradores escuchan estas normas desde el principio.
 

Reconociendo la discriminación

 
Muchos jefes o gerentes desconocen que existen casos de discriminación en la oficina y muchas veces prefieren no reconocer que hay problemas con tal de proyectar una imagen de tranquilidad. Sin embargo, es necesario que para tener una cultura organizacional libre de discriminación se debe reconocer que existen problemas de hostilidad en contra de un perfil específico de personas.
 
Una vez se logra esto, es necesario detallar qué se está haciendo en contra de estas personas y cómo se puede detener. Es importante determinar la magnitud del problema para encontrar soluciones viables. 
 
El problema que muchos encuentran es que no siempre se pueden encontrar los problemas en la oficina, por lo que se recomienda que se realicen encuestas periódicas de satisfacción laboral y clima organizacional, en estas se puede detectar si se están llevando a cabo casos de acoso laboral, maltrato psicológico o cualquier otro tipo de incidente que afecte a un colaborador.
 
Cuando se determina el problema, el gerente o jefe debe promover los códigos de conducta y reglamentos internos de trabajo. Esto podrá generar interacción sana entre los colaboradores, así como también traerá tranquilidad a los colaboradores de estar en un ambiente en donde pueden expresar sus malestares sin tener represalias o empeorar los actos de discriminación. 
 
Por medio de programas de responsabilidad social corporativa, muchas empresas han logrado disminuir o evitar los actos de discriminación. Esto se logra al incluir en el programa a aquellos grupos involucrados en la discriminación e inyectándoles una serie de comportamientos o conductas deseables que los colaboradores de la organización deben tener entre ellos. 
 
De esta forma, la empresa será capaz de promover un ambiente laboral sano, en donde se promueve la multiculturalidad, equidad de género e inclusión de adultos mayores. 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 4. 2014 11:14

La discriminación en el trabajo es un problema muy grande y que existe en todas partes. Es muy importante que las empresas actuen ante esto para que no se de ese problema en sus oficinas. Muy interesantes los puntos tocados en este articulo. Gracias por la información.

Sebastian

Artículos destacados