Formación Profesional en el Área de Producción

April 3, 2013 09:41 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia del sector de producción actualmente

Características de las capacitaciones en el sector producción, ingeniería y calidad

 

Tanto a nivel académico como a nivel laboral, la ingeniería tiene mucha importancia en El Salvador. Esto se refleja en la alta demanda que se realiza año tras año en deferentes instituciones académicas de estudios superiores. Por otro lado, la producción ha venido a revolucionar la parte económica del país. Sobre todo si se habla del tema de la tecnología. Sin embargo, la producción agrícola, por ejemplo, ha sido uno de los pilares más fuertes que ha logrado sostener a El Salvador desde hace muchos años, por lo cual tanto entes gubernamentales como privados intentan renovar ese sistema de producción para que genere frutos positivos en los próximos años.

 

Importancia del sector de producción actualmente

 

No obstante, en términos generales, la producción ha logrado establecerse de buena manera en los últimos años. Según estudios realizados en el año 2010, En el país existen alrededor de 390 fincas dedicadas, específicamente, a la producción de abonos naturales o productos naturales.  En este sentido, la taza laboral que se puede desprender de este sector es muy grande, ya que el trabajo que se realiza es muy respetado y es valorado por parte de las empresas que están encargadas de trabajar en esos sectores. Así, más de 1,800 personas productoras se han beneficiado con el incremento de este sector.

 

Por otro lado, las capacitaciones se han incorporado en buena medida con este nuevo surgimiento de la producción. El tema de la calidad es uno de los más abordados, tanto para productores, empresarios y clientes. Obtener productos que sean del agrado y satisfacción de los consumidores es, o debería ser, lo principal. Debido a esto, las personas que están encargadas en las empresas deben actualizarse en conocimientos que vayan dirigidos a beneficiar a los usuarios y a lograr beneficios económicos para sus instituciones. A medida que se implementan capacitaciones, las mejoras son medidas fácilmente de manera cuantitativa en la dinámica laboral.

 

Características de las capacitaciones en el sector producción, ingeniería y calidad

 

Las capacitaciones pueden variar según el personal al que se va a brindar las herramientas teóricas o prácticas. En muchas ocasiones pueden ir dirigidas de manera práctica, es decir a que intenten resolver problemas simulados dentro de la compañía. Sin embargo, y esto es específico en este sector, la capacitación va enfocada en mejorar algunas tareas o características con las que debería laborar una persona que esté al mando de la producción. Por ello, a continuación podrás encontrar cuáles son alguna de las tareas que se ven beneficiadas a través de las capacitaciones para este sector y cómo la empresa obtiene frutos, sobre todo en el tema económico, a partir de estos:

 

·         Conocimiento sobre el mejoramiento de la producción.

·         Establecimiento de precios adecuados para la venta posterior de los mismos.

·         Planeación para la entrega oportuna de los materiales solicitados.

·         Buen trato y servicio al cliente.

 

Por otra parte, en el lado de la ingeniería, las capacitaciones están enfocadas en otra línea de la producción. Las acciones o actividades que se realizan son muy diferentes, pero van dirigidas a mejorar los procesos de producción de cada una de ellas. Una de las principales diferencias es que en la ingeniería, por ejemplo, el proceso de capacitar está más dirigido a lo tecnológico. En los proceso de producción tradicionales, como los productos orgánicos, la sistematización tecnológica no ha tenida mayor influencia, algo que en el proceso de ingeniería industrial ha sido diferente.

 

Debido a esto, las capacitaciones en este sector pueden ir enfocadas en mejorar el conocimiento o el manejo de programas tecnológicos que son necesarios para el dinamismo con el que se trabaja día a día en este sector. Por ello, los capacitadores se enfocan en:

 

·         Introducir la parte teórica de programas utilizados para la maquinaria industrial.

·         Mantenimiento de programas en la red.

·        Conocimiento teórico de las estrategias a implementar con la ayuda de programas tecnológicos.

·         Manejo eficiente de la maquinaria tecnológica a utilizar.

 

Como se observa en los cuatro puntos anteriores, el uso eficiente de una capacitación puede ayudar a mejorar diferentes mecanismos de los procesos laborales que se implementan en diferentes compañías. Es por esto que los directivos y empresarios buscan en invertir en la gente que tienen bajo a su cargo, ya que es considerado un éxito en lo económico y en lo productivo. 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados