Fomente la cultura del ahorro en sus hijos

July 27, 2016 09:39 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

A partir de los cuatro años

A los ocho años 

Para los adolescentes 


Zona Empleo-EDH
Ahorro el diario de hoy TecolocoEn estos tiempos difíciles es necesario que les enseñes a tus hijos el valor del dinero.  Trata de comenzar con lo que a diario le das para sus gastos en el colegio.

En estos tiempos difíciles en los que cada vez sentimos que el dinero nos alcanza menos, en los que nuestros gastos tienden a ser mayores que nuestros salarios, en los que vamos pasando el día midiéndonos para que nos alcance lo que andamos en el bolsillo; es necesario que además de ponernos las pilas en ahorrar un poco, le enseñemos a nuestros hijos que también ellos lo pueden hacer.

Sin embargo para hacer esto no es cuestión de que vamos a llegar hasta donde nuestros hijos a exigirles que ahorren sin dar el ejemplo.

No hace falta regañarlos para que entiendan que pueden ir guardando un poco de lo que les damos ya sea a diario o entre semana, por el contrario, tenemos que tomarnos el tiempo de explicarles el valor que tiene el dinero.

Probablemente nuestros hijos en un principio pensaran que el dinero tiene como finalidad última ser gastado en cosas que “necesitamos”, y quizás tengan razón en determinada parte, si no les enseñamos que este tiene que ser usado en cosas que realmente necesitamos.

Inculcarles el hábito de ahorrar a nuestros hijos es tan saludable como enseñarles a comer verduras y frutas. Hay que dejar que gestionen su dinero y que al hacerlo tomen la iniciativa sobre su uso.

El pequeño problema para arrancar en este tema es cómo educarlos si tu no predicas con el ejemplo.

Repetidamente escuchamos esta frase... predica con el ejemplo... pues para este tipo de temas es necesario que nosotros como padres tengamos la iniciativa de ahorrar primero y con esto demostrarle a nuestros hijos que también ellos pueden hacerlo, sobre todo porque no tienen gastos obligatorios que hacer.

Una vez hayas logrado comenzar a ahorrar, sea en una alcancía en tu casa o en una cuenta de ahorro en algún banco, puedes darte a la tarea de abordar a tus hijos y llevarlos a meditar sobre todo lo que pueden llegar a hacer si cuentan con algún tipo de ahorro.

Trata de iniciar haciéndoles énfasis en que si tu puedes hacerlo con todos los gastos que tienes (pago de alquiler, agua luz, teléfono, colegiaturas, pago de empleada domestica, compras del supermercado, entre otras), el punto es que aunque sea un poco, estas tratando de ahorrar.

Verónica Deambrogio, especialista en educación financiera para niños y economía del hogar, hace algunas sugerencias sobre cómo puedes guiarte para enseñarle a tus hijos a ahorrar desde pequeños y de acuerdo a la edad en la que se encuentran.

A partir de los cuatro años


Así a los 15 años va a tener el conocimiento básico sobre ahorro y economía, hay que empezar a ofrecérselos pronto. 

La experta hace la recomendación de empezar en el momento en que son capaces de pronunciar estas oraciones: “¡Quiero el juguete de la tele!” o “¿Papá, me compras...?”.

“Esto sucede alrededor de los 4 años, cuando los niños empiezan a tomar conciencia de que de los padres pueden  obtener monedas y billetes y que los tienen en la cartera”. 

Si los padres dudan que estos conocimientos le serán útiles en una edad tan temprana, Deambrogio dice: “Enseñar a los niños sobre el ahorro es tan saludable como enseñarles a comer verduras”.

Al enseñarles los conceptos relacionados con el dinero, los padres deben adaptarse a la edad y al lenguaje de la edad, “porque lo importante no es tanto que aprendan el significado de determinados términos sino que se familiaricen con ellos”, explica Deambrogio.

Se les puedes enseñar que el hábito del ahorro acarrea muchas responsabilidades y beneficios. “Proponerles una meta como (un viaje, una salida a un parque de atracciones o una nueva televisión) y destinar ese dinero a ello. Por ejemplo, si los niños se comprometen a no dormir con la luz encendida, el ahorro en la factura de la luz se destinará al objetivo que se haya elegido”.

Si en la casa el ahorro es una costumbre, los niños se habituaran con rapidez a ese concepto. Con ello aprenderán a postergar la gratificación, es decir, esperarán su recompensa sin frustrarse.

Aprenderán a establecerse objetivos y a trabajar por ello (en los niños pequeños, los objetivos  de ahorro deben de ser periodos de tiempo cortos).

Con esto, aprenderán el valor de esforzarse y de obtener recompensas (por eso hay que fijarse metas específicas como videojuegos, bicicletas, entre otros).

A los ocho años 


Los niños pueden disfrutar de ahorrar sus propinas en casa, pero alrededor de los ocho años, puedes abrirles una cuenta de ahorro en la cual puedes premiar su buen hábito de ahorrar añadiendo una cantidad, una excelente manera para aprender sobre el sistema financiero. 

Hay muchos bancos y cooperativas en el país que cuentan con la opción de ahorro infantil, en la que además de generarles un margen de rentabilidad a los ahorros de tus hijos, les incentivan para que puedan aprovechar mejor sus ingresos.

A medida que crecen, discute con ellos los pros y contras de inversiones como bonos, fondos mutuos y acciones.

Llévalos al banco, hazles notar la variedad de servicios que brindan, explícales los principios básicos de cada una, sus cualidades, diferencias y para qué funcionan mejor, por ejemplo puedes explicarles la diferencia entre una cuenta de ahorro normal y una a plazo fijo.

En casa, haz que participen en la elaboración del presupuesto familiar, en planes para adquirir bienes familiares, nuevamente aquí debes explicarles qué conviene más y por qué. 

Así también, puedes ir explicándoles qué son y cómo funciona el sistema de las tarjetas de crédito, mostrándoles que conviene pagar las deudas a tiempo para tener un buen récord financiero.

Para los adolescentes 


Tener experiencia laboral desde temprana edad les ayudará a comprender el valor del esfuerzo y de ganar dinero por ellos mismos. Pueden empezar con trabajos de verano de medio tiempo o reparaciones en casa como pintar una habitación.

A partir de esto, sabrán lo que cuesta ganar un poco de dinero y al mismo, tiempo debes ir buscando la manera de que pueda administrarlo, balanceando sus necesidades y sus gustos.

Para Verónica Deambrogio: “En la sociedad actual, los niños y jóvenes se ven constantemente bombardeados por mensajes publicitarios que los inducen al consumo indiscriminado, lo que les convierte en potenciales víctimas del consumismo y de desarrollar conductas perniciosas para su futuro, como puede ser comprar compulsivamente, usar inadecuadamente los recursos o sobre endeudarse. 

Por eso, es de vital importancia que los eduquemos financieramente para que puedan tener desde jóvenes los recursos, las habilidades y los valores para que hagan un uso ético y adecuado del dinero, que los conduzca a convertirse en adultos económicamente responsables e independientes”.

Pensar el ahorro como un hábito puede ir más allá de la acción repetitiva de guardar dinero, son muchos los beneficios y el aprendizaje significativo que nuestros hijos adquieren a medida que se introducen en el mundo del ahorro.

Cuando nuestros hijos ahorran de forma constante, lo convierten en un hábito, cuando esto sucede son conscientes y capaces de administrar sus recursos de mejor manera y seguir guardando. Ahorrar entonces no es sólo acumular dinero, sino también, cuidar de igual manera lo propio y lo público.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados