Estirando el salario al máximo

April 22, 2015 16:11 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conociendo las áreas en donde ahorrar.

Ahorrando para el futuro.

 

Formas de Ahorrar salario

Muchas personas llegamos al final del mes sin nada en nuestra cuenta bancaria, siempre es importante saber cómo hacer para lograr que el salario dure hasta el siguiente pago.

Para muchos se vuelve complicado ahorrar y lograr que el salario dure todo el mes. Entre todos los pagos que se realizan, para cuando es tiempo de recibir el siguiente salario, ya no queda nada.

Hay diferentes maneras en las que se pueden lograr que el sueldo dure hasta el siguiente pago. A esto le llamaremos “estirando el salario” y consiste en saber cómo  hacer para salir con todos los gastos y aún así, ahorrar.

Muchas veces vivimos al ras de las cosas, pagamos y pagamos, y no dejamos nada para nuestras cosas personales, pero es necesario tomar en cuenta que la vida de cada uno, también es importante y no puede dejarse a un lado.

Estirar un salario es como ahorrar, y en gran medida es cuestión de saber cuáles son las prioridades que se tienen durante el mes. Hay algunos gastos que son fijos e importantes como la luz eléctrica, el agua, el alquiler de la casa o la hipoteca, la escuela de los niños, entre otros.

Pero siempre se poseen gastos que no son completamente necesarios, estos pueden ser compras por Internet o de servicios específicos en línea, salir excesivamente a cenar o de fiesta. Este tipo de desembolsos muchas veces son los que afectan el bolsillo.

Es recomendable evaluar la forma en que se está manejando el dinero y así ver qué cosas deben cambiar o adónde se puede realizar un recorte. Esto traerá tranquilidad a toda persona que esté sufriendo de una crisis financiera.

Principalmente es necesario tener un presupuesto y llevar control de este, siempre es bueno llevar medida del efectivo que se gasta y para qué se ocupó el dinero. Para esto es recomendable tener un cuaderno donde se escriba cada dólar que sale y llevar un control, mes a mes.

En este cuaderno se deberá anotar cuánto es el presupuesto mensual, cuánto y en qué se gasto, cuánto dinero queda del presupuesto, después de dicho gasto. Esta también es una buena forma de ahorrar dinero, ya que al tener idea del uso mensual del presupuesto, también se van recortando gastos.

Esto también viene sujeto al siguiente punto, que es establecer una meta de ahorro. Esto siempre es aconsejable para saber cuál será el destino del dinero. Primero se deben establecer cuáles son los gastos fijos, después con lo que queda del efectivo, se decide cuál será su destino.

Por ejemplo, si sobra la mitad del presupuesto después de hacer los gastos iniciales, se puede determinar el uso de ese efectivo; definir si sólo se gastarán $50 para salir a cenar en el mes o si será para ir de paseo. 

Esto ayuda a que cada uno tenga una idea de cuánto se está usando y al final del mes, también podrán disfrutar de unos dólares extra. De igual forma, así se logra tener un balance entre las cuentas personales y familiares, puede pagar todo lo que se debe a tiempo, satisface su necesidad y logra ahorrar para el futuro.

El ahorro para el futuro es fundamental para todos y necesario de tomar en cuenta al momento de fijar el presupuesto. Debido a esto, cuando sobre algo de dinero al final del mes, no se debe pensar que hay efectivo extra para gastar.

El error de muchos  es que cuando queda dinero al término de un mes, inmediatamente piensan que es para derrocharlo en algo que ellos deseen, pero la realidad es que es mejor ahorrarlo y que sirva para algún día, tener un soporte financiero.

Estirar el salario no solo ayuda a no gastar mucho en el mes, también permite que invirtamos en nosotros mismos y en planes a futuro. La clave está en tener un programa de gastos siempre, sin llegar al punto de suprimir aquellos pagos esenciales.

Muchas veces confundimos cosas que queremos - deseos-con necesidades, y eso es lo que nos lleva a gastar de manera irresponsable.

Hay que tener en mente que las deudas siempre vienen primero, luego se puede ver los deseos personales y la forma de usar nuestro dinero para estos.

Todo es cuestión de orden y organización, una vez se empiece a hacer esto, será más fácil en los meses venideros. Hay que tener en mente que los primeros días será algo difícil, pero una vez se crea la costumbre, se volverá un hábito que no se podrá romper.

¿Conociendo las áreas en donde ahorrar.

 

Otro tema que nos preocupa a todos es la comida. Esta es una inversión imprescindible y que no podemos dejar a un lado, pero si podemos buscar un ahorro en esta necesidad.

La queja de muchos es que es en esto en donde gastan más, especialmente si se está comprando para una familia. Cuando se tiene un grupo familiar es cuando más se paga por comida, porque no solo compramos lo necesario, también adquirimos gustos para los niños: galletas, jugos, papitas, dulces.

Para hacer las compras se debe también buscar un balance, principalmente y lo más importante, es no realizarlas cuando se está hambriento. Para algunas personas esto puede sonar ridículo pero es uno de los mejores consejos que hay.

Cuando compramos con hambre tendemos a adquirir más comida de la que necesitamos, esto sucede porque pensamos en lo que delicioso que puede ser algo y no pensamos en el precio ni en nuestro bolsillo, solo en quitarnos el hambre.

Una vez hagamos eso, será más fácil hacer las compras. Ahora bien, el segundo paso es el más complicado, siempre es bueno crear una lista de cosas que vamos a adquirir.

Normalmente, las personas ya llevan su lista para el supermercado y es común que esta se siga a pie de la letra, comprando exactamente lo que aparece ahí. Lo ideal es que una vez hecha la lista, se revise qué necesitamos de todo eso y que podamos recortar. Por ejemplo, si todos los meses compramos galletas, podemos hacer el recorte en eso, cada tantos meses, ya que no es algo fundamental para subsistir.

Por otra parte, hay otros productos que necesitamos para nutrirnos, pero muchas veces tendemos a gastar en lo más caro que hay en el mercado. Está bien si queremos comprar queso suizo una vez cada tanto, pero no es recomendable hacerlo todos los meses.

En el caso de los granos básicos, hay una diversidad de marcas en el mercado. Si queremos ahorrar busquemos aquellos que sean más baratos a las que usualmente compramos. Lo mismo aplica para todo tipo de producto, podemos buscar un tipo de carne que no sea muy costosa, por ejemplo.  O dejar de consumir la leche más cara del supermercado. Este tipo de decisiones vienen a reducir el impacto en nuestra billetera.

Pero las compras de la comida no son lo único en lo que debemos cuidar el bolsillo, existen otras cosas en las que solemos gastar demasiado, como salir muy a menudo.

Es bueno poder dedicarle un tiempo a uno mismo y disfrutar de una película en el cine o ir a cenar a su restaurante favorito, el problema es que en algunos casos no sabemos controlarnos y terminamos saliendo todos los fines de semana.

Hay personas que disfrutan de ir a bares y discotecas todos los sábados y domingos, pero cuando se tiene un salario pequeño, no es recomendable hacer esto constantemente, debido a que terminaremos gastando todo, solo en salidas.

Es aconsejable planear el número de veces que saldremos durante el mes. El problema con las salidas es que las personas piensan que no es mayor daño, debido a que sólo es un día a la semana.

Pero estando en ambiente, disfrutando y bailando, no nos damos cuenta de cuánto estamos gastando y es aquí cuando se hacen los mayores desembolsos.  Algunas personas puede gastar hasta $100 en una noche si no se tiene cuidado.

Para esto siempre es recomendable decidir uno o dos fines de semana al mes. Por otra parte, no es necesario tener que salir a cenar todo el tiempo, es bueno poder hacerlo un par de veces al mes o en ocasiones especiales.

Hay que pensar en lo que hacemos y cómo gastamos, lo mismo pasa con otras actividades como ir al cine. Especialmente para aquellos amantes de este espectáculo, que están a la espera de las nuevas películas.

En algunos casos, las personas van al cine todos los fines de semana. Se pueden buscar otras actividades para no invertir mucho en esto, como quedarse en casa y ver una película en la televisión.

¿Ahorrando para el futuro.

 

Sin duda alguna, el ahorro es fundamental para la construcción de un mejor futuro. No hay que ver esto como algo innecesario o de poca importancia, debido a que algún día necesitaremos de ese dinero extra.
Cuando se está joven se tiende a pensar que no es algo que nos competa ahora, queremos usar el dinero que ganamos para nosotros y en lo que queramos. Pero algún día, las responsabilidades cambiarán y será bueno tener algo que pueda ayudar a continuar creciendo.

Ahorrar para el futuro implica que algún día podremos comprar la casa que queramos, conseguir el carro que deseamos o hacer ese viaje que tanto anhelábamos. Ahorrar siempre es la mejor opción, para cualquier emergencia futura.

Autor: EDH- Zona Empleo

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados