¿Eres administrador de empresas? Estas son tus especializaciones

October 9, 2018 10:33 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Principales especializaciones, si eres administrador

Porque es importante contar con una especialización


trabajo administrador el salvadorAl momento de buscar un empleo en el área administrativa, es necesario partir del hecho que se trata de un rubro con diversas opciones para desenvolverse profesionalmente, es decir, las empresas no requieren únicamente, un administrador, sino un administrador que pueda llevar las finanzas, o un asistente administrativo, para brindar apoyo más a nivel operativo, o bien un administrador que se desenvuelva más en la gestión del talento humano, etc. Por ello, especializarse en el rubro profesional es de gran importancia, ya que permite que tu perfil pueda destacar más durante un proceso de selección.

En El Salvador, la administración es una de las carreras más demandadas para el 2017, según datos de nuestra bolsa de trabajo, Tecoloco. Sin embargo, la investigación sobre las áreas de trabajo relacionadas a esta profesión puede verse que destacaron las profesiones vinculadas a las finanzas, contabilidad, auditoría y apoyo de oficina, entre otras.

De esta manera, en los próximos párrafos te mostraremos las áreas de especialización más comunes para los profesionales de administración en El Salvador. Además, en este artículo podrás comprender por qué contar con una especialización no solo es importante, sino también muy necesario.

Principales especializaciones, si eres administrador


1. Finanzas. Un administrador especializado en finanzas debe ser capaz de llevar en orden todo lo relacionado a las finanzas de una oficina, empresa o institución, así como las inversiones, compras y demás transacciones que esta realice. Esta posición resulta bastante clave en organizaciones que trabajan con diferentes clientes o proyectos, ya que el administrador financiero tendrá la responsabilidad de llevar en orden las diferentes fuentes de financiamiento con las que se cuenta, en función de garantizar la utilización óptima y eficiente de los recursos económicos disponibles.

De igual manera, el administrador financiero debe ser garante de la optimización de procesos administrativos a nivel interno, así como del buen funcionamiento de la oficina o empresa a la que pertenece. Para especializarse en este rubro, algunas de las opciones a considerar son:

• Postgrados y maestrías. Diversas universidades e instituciones de educación superior en El Salvador ofrecen postgrados y maestrías especializadas en finanzas. Sin embargo, también puedes considerar la opción de estudiar en línea, dependiendo del tiempo y recursos que tengas disponible para llevar a cabo cursos de formación continua.

• Cursos especializados, como talleres, seminarios y capacitaciones. Si bien este tipo de cursos no siempre brindan un certificado y, mucho menos, una titulación académica, son una opción a considerar al momento de actualizar conocimientos en el área.

2. Negocios internacionales. Un administrador que se especializa en negocios a nivel internacional debe tener los conocimientos necesarios en el desarrollo de marcas y productos para mercados globales, así como dominio en los diferentes procesos administrativos que deben realizarse para que la empresa pueda hacer negocios y transacciones a nivel internacional. En este sentido, es importante que un administrador especializado en este rubro conozca las regulaciones y tratados que el rubro de su empresa debe cumplir, para poder cerrar exitosamente cualquier tipo de negocio, ya sea que se dedique a la venta de productos o de servicios.

Para desempeñarse en esta área, es recomendable buscar cursos formativos o capacitaciones en los siguientes rubros:

• Estándares internacionales de calidad.
• Gestión de negocios internacionales.
• Inteligencia de mercado.
• Transacciones comerciales a nivel internacional.

3. Recursos humanos. La gestión de los recursos humanos es otra importante área de especialización para los profesionales de administración. Actualmente, diversas universidades e instituciones académicas del país brindan cursos, seminarios, diplomados y talleres orientados a potenciar las capacidades de los profesionales que se desempeñan en este rubro.

Para las empresas es cada vez más necesario contar con personal calificado que pueda garantizar tanto el óptimo desempeño del personal, como que estos se desenvuelvan en un clima laboral que les permita llevar a cabo sus actividades sin someterse a riesgos físicos ni emocionales. Además, a través del gestor de recursos humanos, se busca que los profesionales que laboran dentro de la empresa cuenten con el equipo necesario para cumplir con sus actividades, así como con la motivación suficiente que les permita sentirse a gusto con su puesto de trabajo y el lugar en el que se encuentran.

Este interés tan profundo en el bienestar de los empleados ha hecho a las empresas dar un giro respecto a la posición del gerente de recursos humanos, que ya no se limita a controlar permisos y horas de entrada y salida del personal, sino a garantizar que estos se desenvuelvan en un ambiente agradable y en potenciar el talento que puedan poner a disposición de la empresa u organización.

Porque es importante contar con una especialización


Ya hablamos sobre tres de las áreas más comunes para especializarse y algunas formas de fortalecer tus capacidades en dichos rubros. Sin embargo, es probable que aún con esta información te preguntes qué tan necesario es en realidad contar con una especialización profesional. Para dar respuesta a tu pregunta, te compartimos las siguientes razones.

• Te permite certificarte en un rubro especifico. Si decides cursar un postgrado o maestría, la titulación que obtengas te permitirá certificar que has adquirido conocimientos y capacidades en dicho rubro, ya que no solo basta la experiencia para garantizar que tienes los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarte en un puesto en particular.

• Tendrás más capacidad al momento de desempeñar tus funciones. Al invertir en tu formación para especializarte, tendrás más conocimientos actualizados sobre cómo desenvolverte ante ciertas situaciones, así como respecto al uso de programas o plataformas que puedan ayudarte a desempeñar tu trabajo de forma más eficiente.

• Mejora tus posibilidades de obtener un nuevo empleo. Actualmente, es común que las empresas busquen profesionales con un grado educativo superior a la licenciatura, por lo que especializarse por medio de una maestría es una excelente decisión, cuando lo que se busca es avanzar en el camino profesional, para acceder a mejores puestos de trabajo. El contar con una especialización siempre será un punto a tu favor al momento de iniciar un nuevo proceso de selección, por lo que especializarse es tiempo, esfuerzo y dinero bien invertido.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados