Entrevista a un Director Ejecutivo

October 19, 2012 16:06 by Tecoloco El Salvador

 

Ser Director Ejecutivo lleva a una gran responsabilidad dentro de las diferentes empresas, ya que cumple con diferentes roles. En El Salvador, el puesto de Director Ejecutivo es muy cotizado, por eso ahora se hará una descripción de las funciones y de los diferentes cargos que tiene dicho puesto tan prestigioso dentro de la organización, desde una perspectiva de alguien que se ha desarrollado por 3 años en ese puesto.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Entender las funciones que realiza un Director Ejecutivo  es muy complejo ya que interpreta diferentes roles en la empresa, pero vela mucho por más por el área administrativa de la empresa y la gestión de proyectos de la misma. La responsabilidad más importante que un Director Ejecutivo realiza es la supervisión de las diferentes actividades y resultados de los proyectos que se ejecutan. Lo importante acá es que todo vaya acorde al plan presentado para dicha actividad y si algo se sale de descontrol controlarlo inmediatamente.
 
Ya que unas de las funciones más importantes que tiene un Director Ejecutivo es llevar el control total de la administración de los recursos financieros que la empresa posee, ya que al final del año se debe de presentar un resultado de estado ante la Junta Directiva donde evalúan los hechos durante el año. 
 
Además por el hecho que gestionan todas las actividades de la empresa, un Director Ejecutivo también se transforma en una figura pública, ya que debe de visitar y recibir diferentes medios de comunicación para dar a conocer las diferentes actividades que se están dando en ese tiempo. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Debe de contar con un buen servicio al cliente, trabajo en equipo, trabajar bajo metas y con presión, sin embargo lo más importante  es que sepa gestionar. Un Director Ejecutivo debe saber planificar y organizar tomando en cuenta los posibles imprevistos a la hora de presentar un proyecto. 
 
Además de gestionar, también debe de ser una persona que sepa escuchar pero sobre todo debe de ser una persona capaz de influir en las demás personas. Un Director Ejecutivo no trabaja solo sino que también depende de cómo trabajan los Directores de otras áreas de la empresa. El Director Ejecutivo debe ser capaz de hacer entender a las personas como se va a trabajar en conjunto para lograr el mismo objetivo. 
 
Sin embargo, existen otras habilidades que son de suma importancia para este prestigioso puesto como los son: la presentación personal, una persona sociable, una persona honesta, puntal, que transmita confianza y haga uso del buen lenguaje. 
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
La experiencia es uno de los requisitos primordiales cuando se contrata personal para este tipo de puestos. Es importante comenzar con lo básico, completando la educación secundaria y haciendo una carrera universitaria en una de las siguientes ramas: Administración de Empresas, Finanzas, Economía, Contabilidad. Por lo general la maestría y el idioma no son requisitos para aplicar a este tipo de puestos, ya que lo que realmente se busca es la experiencia obtenida de  trabajos anteriores. 
 
Oportunidades de crecimiento de la organización
 
Para muchos que trabajan como Directos Ejecutivos, las oportunidades de crecimiento son altas. Por una parte pueden ser tomados en cuenta para la Presidencia de la empresa, sin embargo debe de existir una preparación y tener muy claro el rumbo de la empresa. Además también tienen la oportunidad de convertirse en consultores para otras empresas, ya que cuentan con la experiencia necesaria para serlo. 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
A Corto plazo cumplir con las metas establecidas, a mediano plazo seguir teniendo esa sinergia con los diferentes departamentos para salir con los compromisos a venir, y en un largo plazo poder estar experimentado y capacitado para ser tomado en cuenta para la presidencia de la compañía.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados