Emprender, una tarea técnica y financiera

August 23, 2013 15:56 by Zona Empleo EDH

 

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Poco apoyo financiero

Instituciones que le pueden apoyar


Amanda Rodas - EDH
 

emprendedor salvadoreñoEl poco apoyo financiero ha frenado a muchos “Soñadores” con ganas de crear su propio negocio. Pese a ello, existen emprendedores que hoy en día están buscando la forma de ser empresarios.

 
Año con año surgen nuevos emprendedores con ganas de poner su propio negocio. Algunos lo logran, otros solo se quedan con los impulsos porque no cuentan con fondos económicos ni asesoría técnica para llevar a cabo sus planes.
 
En el mercado salvadoreño existen dos tipos de empresas, las formales y las informales. La primera categoría son aquellas que cumplen con el proceso de inscripción en el Centro Nacional de Registros (CNR) y otros que la ley estipula. En cambio el informal, ignora todo esa gestión legal. A la hora de cuantificarlas, solo se pueden hacer con las formales, pero no con las del mercado informal. 
 
Así también se pueden contar las empresas formales nuevas pero no las que cierran. Ante eso, Samuel Salazar, director del programa de promoción e innovación tecnológica de Fusades, menciona “que el problema en el país es que no existe un mecanismo de salida para la empresa, lo que las empuja a que se vuelvan informales”. “El ministro de Economía aseguraba que más de dos mil empresas nuevas se han creado en la gestión de este Gobierno, pero no menciona cuántas cerraron”, dice Salazar.
 
Según el CNR, en 2012 las matrículas inscritas por primera vez de empresas concebidas por personas naturales fueron 881, frente a las 1,192 formadas en 2011. Hasta abril de este año el CNR registra 227 empresas matriculadas y 487 sociedades. Al cierre del año, Francisco Rafael Guerrero, director del Registro de Comercio proyecta un número mayor a 2 mil matrículas.
 
Salazar no descarta que pese a la situación económica del país hay muchos emprendedores decididos a colocar su micro, pequeña o mediana empresa, lo cual es válido, porque ese es el primer paso para ser exitoso. “Han pasado cosas que son interesantes y son de beneficio, ahora hay más programas que impulsan y promocionan al emprendedor para hacer que la idea de negocio salga del mercado”, dice Salazar. 
 
Mencionó que por parte del Gobierno existe la figura de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que está comprometida con el desarrollo de las mypes salvadoreña. Tiene como visión ser una institución gestora, dinámica, innovadora, orientadora, que genera conocimiento y propone políticas encaminadas a fortalecer y desarrollar a la mype.
 
Otra entidad es la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (Centromype) que se creó por iniciativa del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y el Programa de Fomento de la Microempresa (FOMMI), promueve e integra la competitividad de la micro y pequeña empresa salvadoreña, a través de la generación de enlaces de negocios con otras empresas, tanto a nivel nacional como internacional. “Estas y otras entidades son de mucho apoyo y han mejorado un poco en el aspecto de hacer que nazcan o crezcan otras mypes, sin embargo El Salvador está súper atrasado, hay muchas cosas que el emprendedor no encuentra, lo primero el capital para financiar”, argumentó Salazar.
“En conclusión el Gobierno tiene una gran deuda con el mundo emprendedor llámese grande, mediano y pequeño”, enfatizó.
 

Poco apoyo financiero

 
El financiamiento para las mypes ha disminuido en el país, de acuerdo con el funcionario. “Se debe a que los bancos grandes han reducido la cartera de crédito para este rubro, se están dedicando espacio a créditos más comerciales, no tanto productivos”, fundamenta.
 
“Entonces lo que ocurre es que los empresarios usan sus recursos, como las tarjetas de crédito que suman intereses por arriba del 30 %, cuando con un crédito andaría por el 8 al 10 % máximo”, manifestó.
 
“A veces los pequeños empresarios se quejan porque el Bandesal (Banco de Desarrollo de El Salvador) no les ofrece créditos, pero este banco trabaja con algunas operaciones, y claro está que no quiere competir con los banca de línea sino más bien en proyectos de desarrollo de importancia”, dice. 
 
En opinión del funcionario, “el Bandesal debería de proveer recursos para que estos bancos financieramente lo hagan, creo que ha Bandesal le hace falta mecanismo para promover un poco mas el desarrollo de las mypes”.
 

Instituciones que le pueden apoyar

 
CDMYPE ofrece servicio gratuito
 
La Universidad José Matías Delgado cuenta con el CDMYPE Matías, impulsada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), del Ministerio de Economía en 2011. Es un centro de desarrollo dedicado al fortalecimiento de las mypes de La Libertad, a través del impulso a emprendedores y la asesoraría a micro y pequeñas empresas para dinamizar la economía local. 
 
En 2013 se han atendido 300 empresas la cuales han ingresado como clientes al CDMYPE. “Nuestro apoyo consiste en un acompañamiento al cliente mediante la prestación de servicios como asesoría empresarial, capacitación, asistencia técnica y vinculaciones. Estas últimas se pueden dar con instituciones públicas o privadas, dependiendo de la necesidad del cliente. En el caso de financiamiento, nosotros no poseemos ningún tipo de capital que pueda otorgar al cliente, todo lo hacemos por medio de vinculaciones, en este caso son el sector financiero identificando instituciones que puedan ofrecer facilidades al emprendedor”, explicó Celia Gabriela Lemus, de CDMYPE Matías.
 
Centromype mejora sus productos y gestión empresarial 
 
La asistencia técnica que la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (Centromype) está orientada a mejorar sus productos y fortalecer su gestión empresarial. 
 
Las empresas pueden recibir apoyo tanto de forma individual como asociativa. Se brinda apoyo en áreas como: diseño de planes de marketing, investigaciones y sondeos de mercado, diseño de nuevos productos, de empaques y etiquetas, de páginas web, mejoras en los sistemas de producción, implementación de sistemas de gestión de la calidad y otras. 
 
Bajo este esquema de trabajo Centromype ha incorporado en sus planes operativos, proyectos y servicios complementarios, orientados a fortalecer la gestión de las empresas y a mejorar el estado de los _productos de las mipymes a fin de volverlas más competitivas, a través de capacitaciones, asistencia técnica y promoción comercial.
 
Interesados pueden llamar al 2275-8030 o escribir al correo info@centromype.org.sv.
 
Conamype le ayuda en base a cuatro ejes
 
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), del Ministerio de Economía, ofrece cuatro ejes a los _emprendedores, estos son capacitación, asistencia técnica, biblioteca física y virtual, asesoría en trámites empresariales y trámites para la formalización.
 
Conamype ofrece jornadas de formación grupal, dirigida a varias empresas o personas emprendedoras. Las capacitaciones se refieren a cómo iniciar o administrar una empresa. Se debe consultar a la persona responsable sobre las temáticas disponibles.
 
También provee servicio técnico especializado que es requerido por las empresas para lo cual se contratan consultores especializados en dicha temática.
En cuanto a los trámites para la formalización la oficina de Conamype ayuda a la inscripción de NIT, de IVA, de balance Inicial, matrícula de empresa y registro de marcas y patentes.
 
Si está interesado puede abocarse con Elizabeth Serrano al 2121-1361, o al correo eserrano@conamype.gob.sv. 
 
Fusades dispone programa “Proinnova” para pequeñas y medianas empresas.
 
El Programa de Promoción de Innovación Tecnológica de la Pequeña y Mediana Empresa, “Proinnova” que nació en 2008, tiene como objetivo, contribuir a mejorar la competitividad de las Pymes salvadoreña, permitiéndoles acceder a nuevos y mejores mercados, aprovechando las oportunidades que estos brindan. 
 
El programa brinda asistencia técnica especializada para proyectos de pequeña y mediana empresa del sector alimentos, que buscan desarrollar innovación o mejora tecnológica, con el fin de ampliar su capacidad exportadora y competir en otros mercados. Esta asesoría se concretiza en generación de nuevas líneas de negocios, aceleración tecnológica, servicios de laboratorio y de asesoría en propiedad intelectual. 
 
Proinnova ha desarrollado la plataforma internacional “First Tuesday”, un punto de encuentro entre emprendedores, inversores y empresas ligados al emprendimiento e innovación, cuyo principal objetivo es ayudar al surgimiento de nuevos negocios en sus etapas de financiación y crecimiento. 

 

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Categories: Economía y trabajo

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